Cultura y espectáculosDestacadas

Vivir en el paisaje. Una estética posible para habitar el borde

Está pronto a salir el libro de fotografías de Leonardo Marino, Suburbios cercanos.  Una colección de imágenes tomadas entre el 2009 y el 2015, en distintos puntos del Conurbano Bonaerense.

Estos suburbios son cercanos, porque Leonardo es un artista de Monte Grande y el territorio que retrata es, antes que paisaje, un lugar vivido, transitado y habitado. Un medio cotidiano que no es mero material mostrable, sino, espacio vincular, donde las personas construyen una memoria y proyectan un porvenir.

En el arte, transformar un espacio en paisaje es, sobre todo, recortarlo del contexto, objetivarlo. No es inocente que la parte de la cámara que capta la luz y que un espacio emite se llame así: objetivo. Esa imagen que emite el espacio se hace paisaje al quedar atrapada dentro de la fotografía. Así, se vuelve heredera de una larga tradición estética, la de la pintura, que transforma para sí. El espacio es contextual y vincular, pero, el paisaje es universal: dice algo que cualquier persona puede llegar a comprender si mira con las normas de esa tradición.

Un paisaje circula en una foto y se ofrece a ser mirado. Tanto por aquellos que conocen el lugar, porque lo habitan, como por los ojos lejanos, que sólo van a conocer ese lugar a través de la imagen congelada en la fotografía. También, el mismo fotógrafo redescubre, en el paisaje de su foto, el espacio que su cuerpo ha vivido y transitado. Fotografiar es un ejercicio de reflexión y de memoria.

Dice Leonardo sobre el proceso creativo que desembocó en el libro: “Fotografiar el Conurbano es más que nada tratar de encontrarme a mí mismo. Entender quién soy y de dónde vengo. Lo alucinante es que, también, hablo de algo más amplio y común a muchos. No hubo una idea rectora. Fue confiar en la intuición de que había o tenía algo interesante para decir. Un proceso que fue mutando y transformándose. Desde el territorio. Dar vuelta el mapa. Hablar desde la periferia. Una historia personal y, a la vez, universal”.

Foto: Leonardo Marino.

Leonardo comenzó esta serie fotografiando la imagen de un auto incendiado a la vera del camino. Ese auto, se dijo, anunciaba el comienzo de la ciudad y reflejaba la expulsión de su basura hacia las afueras, hacia los suburbios. A partir de la fotografía de ese auto, comenzó la expansión de esta serie, que se pregunta qué es esa frontera, el Conurbano, donde la cuidad se anuncia violenta y expulsiva, pero, también -como lo señala Juan Diego Incardona en uno de los bellos textos que acompañan el libro-, el campo se cuela por todos lados. En ese Con-urbano, que es, a la vez, con-rural, los cielos abiertos y luminosos se mezclan con el humo, los pastos con el cemento resquebrajado, el murmullo del viento con el rugido de los colectivos.

Es ese fuego cruzado entre ruralidad bucólica -esa inmensa tradición que el paisaje arrastra desde la pintura europea- y violencia urbana -una tradición paisajística más joven, hija adorada de la técnica fotográfica- lo que Leonardo logra combinar en la composición de sus fotos. En medio de ese paisaje, encontramos el tránsito de la gente. Gente que, como el mismo Leonardo, hace a la vida de la imagen, del lugar, del territorio. Por habitar el espacio real, son esas personas las que hacen el paisaje habitable.


Podés ver más obras de Leonardo Marino en: www.leonardomarino.com.ar

Preventa online, con el 30% de descuento, a $2000 (envío en AMBA incluido) hasta el 20 de setiembre. Por Mercado pago. Envío de dinero a: hola@leonardomarino.com.ar

CBU: 0000003100065553584940

Puntos de retiro: CABA: Fola. Fototeca Latinoamericana. Godoy Cruz 2626, Piso 1 – Distrito Arcos, Palermo.

La Plata: Nova escuela de fotografía. Calle 54 686, B1900 La Plata.

Al realizar la compra tenés que escribir un correo a: hola@leonardomarino.com.ar con los datos del/a comprador/a, comprobante de pago y constatando si querés envío o retirás en algún punto de retiro.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas