Cultura y espectáculosDestacadas

Cae la noche tropical, con gracia y belleza…

Esta obra es una versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la última novela escrita por el entrañable Manuel Puig. La dirección de esta reposición es de Leonor Manso.

La escena transcurre en un coqueto departamento en Río de Janeiro. Las dos hermanas octogenarias se encuentran después de años y comparten en largos diálogos recuerdos del pasado y, también, circunstancias del presente: su edad avanzada, sus afectos y un presente que comparten con una joven vecina.

La obra habla de muchos temas: el paso del tiempo, la llegada de la vejez, la soledad, los recuerdos compartidos, los proyectos a muy corto plazo, las ausencias, la cercanía del final de la vida…

Mientras conversan animadamente, se presenta una historia que si bien no se representa en el escenario, adquiere una centralidad paralela que va ocupando el relato en tercera persona. Va hilándose lentamente con comentarios y detalles muy amenos y simpáticos.

La joven vecina, amigablemente cercana a una de las hermanas, le va contando las instancias de su vida amorosa con un romanticismo que se va desdibujando y convirtiendo en desilusión y desencanto, ansiedad y rabia, como ocurre con notable frecuencia.

Mientras transcurren los días entre recuerdos y picardías pasa el tiempo y llegan los cambios inexorables para estas tres mujeres. Todas cambian a su modo y a su ritmo y afrontan inesperadas situaciones. El teléfono suena y trae noticias, las cartas a través del correo tratan de acercar una distancia ya irreversible. A las tres se las ve evolucionando en sus particulares circunstancias, y una de ellas se define reconociendo y defendiendo su “emancipación”. A toda edad es posible.

Foto: Adriana Prado.

Desde el primer momento, -o quizás antes, cuando entramos a la sala del teatro y vemos la escenografía del acogedor interior de un departamento alegrado con el frondoso follaje de plantas cuidadas con espero por la ama de casa- se presenta esta historia, aparentemente muy sencilla pero de una profunda humanidad que pone en perspectiva el valor del afecto fraterno, de la familia, de la vecindad solidaria, de la búsqueda del amor y de la sabia aceptación del ciclo perfecto de la vida que comienza y termina. Se teje la trama con fuertes fibras pero también con hebras sutiles que, quizás, son las que le confieren su silente belleza… para el que la quiera ver.

Es asombrosa la caracterización estas tres grandes actrices Ingrid Pelicori, Leonor Manso y Eugenia Guerty en sus roles. Las dos primeras encarnan a dos ancianas de un modo tan convincente que quizás, costaría reconocerlas. La actitud corporal, el timbre de voz, los pequeños tics muy frecuentes en la edad avanzada, el modo de caminar y de gesticular de las manos es asombrosamente real y perfecto. El personaje más joven también se desplaza con la agilidad y soltura acorde pero además con una actitud emocional expresiva y contenedora cuando el texto lo pide.

Sumado a toda esta indiscutible excelencia, se encuentra el diseño de vestuario de Renata Schussheim que no solo ilumina y pone color a las escenas, sino que acompaña las distintas instancias dramáticas con prendas y con cambios de tonos que también comunican sin palabras las emociones y situaciones que se suceden.

La obra fue estrenada en el año 2018 y en cada reposición fue ganando belleza, elocuencia, ternura y sabiduría… Asombra que cada vez que el espectador asiste a un nuevo estreno descubre una emoción nueva… El agradecimiento a todo este conjunto artístico, que incluye también al técnico, se manifiesta calurosamente en las sonrisas y en el aplauso final.

 

Ficha artístico-técnica:

Versión escénica: Santiago Loza y Pablo Messiez
Actúan: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty
Producción Ejecutiva y artística: Alejandra García
Dirección de reposición: Leonor Manso
Dirección: Pablo Messiez
Voces en off: Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería
Colaboración artística: Patricio Binaghi
Preparación física: Lucas Condró
Música original: Carmen Baliero
Diseño de iluminación: Rodolfo Eversdijk
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Mariana Tirantte
Stage Manager: Fernanda Machado
Asistencia de Producción: Claudia Quinteros
Prensa: Natalia Bocca

Cae la noche tropical puede verse los domingos a las 20hs. en el Teatro Astros, ubicado en Av. Corrientes 746, CABA.


Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas