Cultura y espectáculosDestacadas

Los quince libros recomendados de marzo más tres libros con descarga gratuita

BAUDELAIRE, Charles. Diarios íntimos, traducción de José Pedro Díaz, Buenos Aires, Leviatán, 2006.

No cabe ninguna duda respecto al hecho de que Charles Baudelaire, además de poeta original, de punzante lucidez acerca de su instrumento artístico, fue pionero en reflexionar sobre la modernidad en tanto realidad bifronte: así como en su tiempo, el de la cultura decimonónica, podían ya preverse nuevas exploraciones de la conciencia y del arte, también era obvia, para él, la implantación, a nivel de la sociedad, de una profunda fisura espiritual.

En este sentido, los textos conocidos como Diarios íntimos -en verdad anotaciones marginales, entrevisiones, ensayos en estado larval-, constituyen una inigualable introducción al pensamiento vivo de Baudelaire. Con estas astillas y estallidos -no casualmente los títulos de ambas secciones: Mi corazón al desnudo y Cohetes- queda demostrada una vez más esa noción central de que un arte logrado es aquel capaz de materializar las más personales intuiciones a la vez que de hacerse coherente con un pensamiento implícito, no siempre visible a primera vista, pero activo.

Es en la crítica a la sociedad moderna y, dentro de ella, a ciertos preconceptos acerca del “escritor” y “la literatura”, donde persiste nítida la actualidad del gran poeta francés.

Diarios íntimos - Charles Baudelaire - Libro

CHIRIF, Micaela. Desayuno, ilustrado por Gabriel Alayza, Buenos Aires, Limonero, 2023.

Huevos fritos, café con leche, naranjas, mermelada, pan. Una abuela prepara el desayuno como todos los días, pero esta no es una mañana cualquiera: un tritón se afana en la sartén, una morsa le alcanza solícita la leche, una sirena le ofrece plátanos, un pulpo exprime con ella las naranjas y media docena de piratas le regalan mermeladas. Poco después, un buzo misterioso aparece justo a tiempo para la música y el baile.

Desayuno es un libro que se mueve al ritmo de la sorpresa y la alegría, y nos invita a jugar con las maravillas que a veces se asoman a la vida cotidiana.

Desayuno / Micaela Chirif & Gabriel Alayza / Ed. Limonero | MercadoLibre

DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo, traducción de Fidel Alegre, Buenos Aires, La Marca, 2012.

En los últimos años la noción de espectáculo se ha vuelto un tema central de los estudios y debates sobre los fundamentos de la sociedad contemporánea. La mayor parte de los autores se regodean con la supuesta novedad o bien explican asépticamente las reglas de esta nueva cartografía obligatoria del mundo.

Guy Debord fue el primer autor que analizó críticamente la emergencia de la sociedad espectacular. En este libro, un clásico secreto del siglo xx, Debord revela la teoría y la práctica del espectáculo dando cuenta del modo en que este regula nuestra experiencia del tiempo, de la historia, de la mercancía, del territorio y de la felicidad.

La sociedad del espectáculo [Edición especial] de Guy Debord - la marca editora

DELUPI, Max. El Manco Paz: El más federal de los unitarios, Buenos Aires, Marea, 2018.

“El Manco Paz es un personaje ambivalente, en diagonal, que va y viene entre Buenos Aires y las provincias, entre unitarios y federales, entre Córdoba y Montevideo, entre federales, unitarios y franceses.

Max Delupi, un cordobés irredento, eligió a Paz como caudillo de su tierra para representar nuestras contradicciones como país. Aferrado a las fuentes, a los hechos, a las memorias, dialogando, discutiendo con esos textos, el autor, buceando en su oficio de periodista, logra un perfil de Paz meticuloso y equilibrado.

¿Por qué incluir al general José María Paz en una colección de caudillos? Tal vez, porque Paz luchó del lado equivocado. Fue un unitario del interior. O un federal de las clases dominantes e ilustradas que intentaba recuperar esas provincias que él consideraba ‘herencias coloniales’.

En Paz se produce la bisagra entre unitarios y federales clásicos, entre porteños y provincianos, entre ilustrados a la francesa y republicanos del interior profundo. Sin dudas, Paz, en su formación militar, en sus aptitudes como táctico y estratega, en su concepción aristocratizante respecto del poder de los líderes populares, es un unitario más. Sin embargo, su mirada mediterránea lo convierte en un personaje fascinante. Tan fascinante y contradictorio como la provincia que lo engendró. Max Delupi se encarga de colocarlo en su punto justo. Un unitario, es cierto. Pero el más federal entre ellos. Y quizás, me atrevo a decir, y esto corre por cuenta propia, después de Martiniano Chilavert, el más nacional de todos ellos”.
Hernán Brienza

El Manco Paz de Max Delupi - Marea Editorial

GARRO, Elena. Los recuerdos del porvenir, Buenos Aires, Alfaguara, 2024

Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro.

El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, con la mirada propia de los grandes relatos fantásticos, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana.

Los recuerdos del porvenir | Elena Garro (nueva edición)

GZELEY, Nicolas / LAUGERO-LASSERRE Nicolas / LEMOINE, Stéphanie / PUJAS, Sophie. El arte urbano, traducción de Víctor Goldstein, Buenos Aires, La Marca, 2023.

Las calles son mucho más que simples caminos; son auténticos museos al aire libre que narran historias de creatividad y expresión. En pleno siglo XXI, el arte urbano se alza como la corriente artística más destacada de nuestra era. Creado por una comunidad diversa de apasionados artistas que capturan la esencia de la contemporaneidad, el arte urbano ha trascendido fronteras, conquistando corazones a nivel internacional.

Sumérgete en un fascinante manifiesto, donde cuatro autores visionarios desentrañan los orígenes de este movimiento subterráneo y exploran su impresionante evolución en el apasionante mundo del arte y las políticas culturales urbanas. A través de perspectivas únicas y complementarias, descubrirás la riqueza y accesibilidad que caracterizan a este fenómeno artístico global. ¡Únete a la revolución del arte urbano y déjate seducir por su irresistible magnetismo creativo!

El arte urbano de Nicolas Gzeley - la marca editora

LAISECA, Alberto. Cuentos completos, Buenos Aires, Random House, 2024.

«Un texto tiene que durar lo que tiene que durar», repetía Laiseca el padre del realismo delirante. Hijo de un médico, Alberto Laiseca auscultaba la respiración de cada palabra y le daba el tiempo y el formato que en silencio le sugería. Por eso el autor de Los sorias, la novela más extensa de la literatura nacional, es también un cuentista eximio que construye con destreza formatos breves. En este volumen, plasma sus saberes enciclopédicos y revisita personajes. Como en un juego oscuro de espejos se reflejan sus obsesiones: el poder, los imperios olvidados, la guerra, la magia negra, el control, el terror, el sadomasoquismo.

Con prólogo de Leo Oyola y el cuidado meticuloso de Sebastián Pandolfelli, uno de sus discípulos dilectos, esta nueva edición de Cuentos completos incluye material inédito y ofrece al mismo tiempo el acceso privilegiado a una obra ineludible y un retrato íntimo del escritor detrás del autor.

Cuentos Completos - Laiseca, De Laiseca, Alberto. Editorial Literatura Random House, Tapa Tapa Blanda En Español, 2024

MAIJALA, Marika. Momento lobo, ilustrado por Luisa Gutiérrez Ruiz, Buenos Aires, Limonero, 2023.

Lobo vive solo en su enorme castillo. Le encanta la pintura, pero no tiene nadie a quien retratar.

Sin embargo, un día toca a su puerta un enérgico jardinero llamado Perro, que resulta ser el modelo perfecto. Y quizás también un muy buen amigo.

Este fabuloso álbum de la finlandesa Marika Maijala cuenta los inicios de una amistad fundada en el arte, la jardinería y la alegría de una buena conversación.

MOMENTO LOBO - Maijala, Marika - ACEQUIA LIBROS

MAUBERT, Franck. Historias naturales, traducción de Ezequiel Martínez Kolodens, Buenos Aires, Interzona, 2023.

Los protagonistas de estas historias son los caminos y los árboles caídos después de la tormenta, la vida secreta de los caracoles y las mariposas, las estrellas en las noches de invierno y el perfume de la tierra tibia cuando llueve, el sabor de la comida casera y los recuerdos de la infancia.

Destacado ensayista, narrador y crítico de arte, Franck Maubert se deja perder por los senderos que se alejan de las ciudades, cruza el puente hasta llegar a la ribera de los ríos, se adentra en la sombra sobrecogedora de los bosques, se detiene a respirar, mira el cielo y encuentra que la vida palpita. Con los sentidos abiertos a todo lo que lo rodea, sin más intención que perderse en la contemplación de la belleza del mundo, descubre a cada paso un nuevo misterio y un nuevo milagro.

Con descripciones precisas y un vocabulario exuberante, Maubert pone en primer plano el placer de maravillarse ante la naturaleza. En tiempos en que nuestra especie se cierne como una amenaza para el prodigio de la vida, su voz se presenta como un llamado a valorarla y a recuperar la sensibilidad por las cosas sencillas que nos rodean.

Historias naturales de Franck Maubert - interZona

PIGNA, Felipe. Mujeres insolentes de la historia, Booket, Buenos Aires, 2024.

Hicieron historia. Igual que muchos hombres.

Pero a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos. Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las “insolentes” en ese mundo.

En este libro, Felipe Pigna nos cuenta la vida de algunas mujeres latinoamericanas que se sublevaron para hacer lo que querían.

Augusto Costhanzo las imagina y las dibuja recreando un mundo lleno de colores y rostros que no conocíamos.

Un libro para descubrir mujeres increíbles y para que las lectoras se imaginen a sí mismas como valientes protagonistas de su propia historia.

MUJERES INSOLENTES DE LA HISTORIA

RAHMY, Philippe. Allegra, traducción de Mariana Arzate Otamendi [et al], Buenos Aires, Interzona, 2023.

Julio de 2012. Entre amenazas de atentados y protestas, Londres se prepara para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos. En el centro de la ciudad, miles de manifestantes que llaman a ocupar el edificio de la Bolsa de Valores chocan contra los vallados policiales, y en los suburbios, hacinados o directamente en la calle, refugiados e inmigrantes sueñan con ser recibidos oficialmente por un país que les teme y los rechaza.

Inmigrante francés en Inglaterra, hijo de argelinos, Abel Iflissen tuvo todo y lo perdió. Un exitoso hombre de negocios y un padre amoroso, ahora es uno más de los caídos al costado de un mundo de progreso ilimitado. Despedido y chantajeado por su amigo y mentor Firouz, despreciado por su mujer y privado de ver a su propia hija, Abel recibe una última chance de recuperar el control de su vida. El precio, aunque demasiado alto, es insignificante para un hombre que no tiene nada que perder.
Thriller psicológico de marcado compromiso político y social, Allegra es un poderoso grito de denuncia contra la creciente desigualdad generada por el capitalismo financiero del siglo XXI.

Allegra de Philippe Rahmy - interZona

RODRÍGUEZ DUCA, Diego. Santo en equilibrio, Buenos Aires, Paradiso, 2023.

 

“Invertebrados los verbos
que amontonados provocan
el humo de tu furia”

 

“Lloran por perder el viento,
por perder los héroes en sus historietas,
por perder la locura que los ponía
en baile, por perder catedrales
en vasos de whisky”

 

“…sus caderas de mucha madre,
su pecho de habitación doble,
sus brazos de viaje largo…”

 

 

Diego Rodríguez Duca

 

Zivals - SANTO EN EQUILIBRIO por RODRIGUEZ DUCA DIEGO - 9789874170880

TELLO. Nerio. Crónica narrativa: Qué es y cómo se escribe, Contribuciones de Roberto Arlt [et al], Buenos Aires, Ciccus, 2016.

Si bien la crónica narrativa, o crónica literaria, o simplemente crónica, no es un género nuevo, en los últimos años experimentó una suerte de «boom» que hizo que aparecieran revistas dedicadas al tema, que se editaran libros de crónicas y que el mundillo periodístico empezara a abrazar la posibilidad de ser «cronista» como una suerte de iluminación.

Lo cierto es que solo se trata de contar historias reales. Pero, debemos admitir, el «sólo se trata» es una vara muy alta. Dice Leila Guerriero, una de las grandes cronistas actuales, que no cree en «crónicas que no tengan fe en lo que son: una forma de arte». Y esa es la vara.

Este libro recorre la historia de este género de contadores de historias desde tiempo remotos, y se detiene, con mayor énfasis, en los cronistas argentinos del siglo anterior y algunos de los que hoy deslumbran con sus trabajos. Es un intento por describir cómo se contaron y se cuentan estas historias, que hace cincuenta años eran «mero periodismo» y hoy merecen «el arduo honor de la tipografía», parafraseando a Borges.

Incluye crónicas completas de Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, María Moreno, Leila Guerriero, Cristian Alarcón, Josefina Licitra, Cicco y Javier Sinay.

Crónica narrativa. Qué es y cómo se escribe” (Nerio Tello) – Fundación TEM

YAO, Chang. [et. al.]. Ríos y montañas: Poesía del Yangtzé, compilado por Ming Di, Buenos Aires, Leviatán, 2020.

Ming di, autora de la presente antología, que también es poeta y traductora, ha reunido en este libro diferentes voces de su vasto país, lo que nos acerca un abanico de etnias, sus lenguas y culturas propias.

Ming Di emplea el concepto “ecopoética”, es decir la naturaleza concebida a través de sus poetas.

“Esta poética de la naturaleza inspiró a creadores como Gary Snyder, Coral Bracho, Raúl Zurita, Juan L. Ortiz, Inger Christensen y Lorine Niedecker.” Lo afirma Forrest Gander (Premio Pulitzer).

Ríos Y Montañas. Poesía Del Yangtzé. Selección De Ming Di | MercadoLibre

ZAREBSKI, Graciela (Comp.). Fragilidad en el envejecimiento: subjetividad y abordajes preventivos, Buenos Aires, Novedades Educativa, 2023.

En esta obra, profesionales de distintas disciplinas aportan sus conceptos, intervenciones y programas conducentes a detectar y prevenir los factores de riesgo de fragilidad, con centro en el armado personal del propio envejecer.
“Es preciso hablar de la fragilidad desde la prevención si queremos envejecer de una manera activa, digna y saludable. Los textos de este libro se despegan del modelo biomédico clásico e invitan a recorrer un camino consciente para mitigar el impacto de la fragilidad en las personas, las familias y las comunidades, y expandir los horizontes de la mera funcionalidad. De manera magistral, se abordan conceptos que se convertirán fácilmente en líneas de acción e investigación para la sociedad actual y para las dinámicas de la llamada nueva longevidad. Espero que disfruten del libro como yo lo hice, que lo compartan y lo distribuyan en diferentes programas universitarios, entidades públicas, privadas y en la comunidad en general”.
Robinson Cuadros Cuadros

Fragilidad En El Envejecimiento: Subjetividad Y Abordajes Preventivos | E-book | Graciela Zarebski | Nextory

 

 

Tres libros con descarga gratuita

  

GARCÍA MONTICELLI, Fernanda, PASTORIZA, Violeta (Comps.). La experiencia del Registro Nacional de Barrios Populares: De la organización popular a una política de Estado, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2023.

El Estado nacional, antes del Renabap, no tenía noción de cuántas villas existían, ni hablar de sus dimensiones, de la cantidad de viviendas y personas que las habitaban. Sin esa información era imposible proyectar una política pública seria y, sobre todo, con la escala necesaria.

En la hoja de ruta que trazamos en el 2015 junto a dos o tres funcionarios del gobierno que creyeron en esto, primero debíamos relevar seriamente los barrios populares en todo el país, luego garantizar un estatus legal de ocupación previo al derecho de propiedad que permitiera el acceso a los servicios públicos domiciliarios y como hito final, mediante una ley nacional, expropiar de manera simultánea todas las tierras y en paralelo realizar obras.

La idea de integración sociourbana surge de la experiencia del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia que rechazaban los planteos colonialistas de urbanización y exigían el reconocimiento del aporte villero a la vida de la ciudad. La Argentina tiene una población relativamente baja de personas viviendo en barrios populares. No llega al 10% del total. En la mayoría de los países de África los asentamientos informales representan más del 80% de la población urbana. En Latinoamérica, la penetración del narcotráfico y los niveles de control territorial del crimen organizado van convirtiéndose en la profecía autocumplida del poder. Es evidente que el paso del tiempo sin un abordaje integrador empeora la situación y la hace cada vez más difícil de revertir en perjuicio de la calidad de vida de millones de personas y de la propia estabilidad del sistema político. Cualquier persona razonable con el más mínimo sentido, no ya de la solidaridad, sino del propio interés, estaría de acuerdo con un proyecto serio de integración urbana. Los únicos indemnes al deterioro urbano son las élites encapsuladas en barrios residenciales cuasi militarizados.”

(Del Prólogo, de Juan Grabois)

Escriben: Agustín Algorta / Mariana Aranovich / Gustavo Carrara / Nicolás Caropresi / Martín D’Amico / Juan Manuel D’Attoli / Tobías Giménez Hutton / Felipe Mesel / Fernanda Miño / Fernanda Garcia Monticelli / María del Mar Murga / Paula Ramírez / Candela Reinares / Guillermina Storch / Agustín Territoriale / Esteban Vallone

https://ediciones.unq.edu.ar/691-la-experiencia-del-registro-nacional-de-barrios-populares.html

La experiencia del Registro Nacional de Barrios Populares

GONZÁLEZ, Joaquín V. Fábulas nativas, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2023.

El libro ofrece una nueva edición corregida y anotada de las Fábulas Nativas de Joaquín V. González en el centenario de su muerte. Incluye un estudio filológico que muestra el vínculo del autor con la revista Caras y Caretas donde se publicaron por primera vez los textos entre 1912 y 1921. Brinda imágenes digitalizadas y la descripción del manuscrito autógrafo que se conserva en las Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP. Así mismo, esta edición luce la incorporación de nuevos grabados en el interés de conservar el cruce original entre literatura e ilustración que acompañó a la primera versión de las fábulas.

https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160997

Fábulas nativas

TORRES, Germán S.M. Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013), Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2019.

El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento mutuo.

Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática indaga en los pliegues de esa relación en materia educativa, desde la recuperación democrática. Sus páginas desandan los posicionamientos del aparato estatal y el religioso en distintos nudos históricos y programáticos de la educación entre 1984 y 2013. En profundidad, con una selección de documentos específicos de la prensa educativa, la Conferencia Episcopal Argentina y el Ministerio de Educación, el autor estudia la disputa discursiva en torno a distintas leyes e iniciativas del periodo. En ese recorrido, Germán S. M. Torres elabora una lectura del vínculo político-discursivo entre actores religiosos y estatales, y da cuenta de los alcances y devenires de la laicidad como fundamento de la educación pública.

https://ediciones.unq.edu.ar/558-educacion-publica-estado-e-iglesia-en-la-argentina-democratica-1984-2013.html

Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas