ComunasDestacadas
Rafael Zicarelli: «nos gustaría, desde el punto de vista de la política cultural, llegar a los lugares más alejados del barrio, más ocultos»
Espacio Artístico Cultural Cayastá 3316
El Espacio Artístico Cultural Cayastá 3316 está ubicado en la calle Cayastá 3316, Barracas, Comuna 4, CABA. Como expresan sus creadoras/es: “somos artistas de teatro, títeres y plástica que contamos con un espacio dedicado a nuestro quehacer, ensayamos, damos clases, lo compartimos con otros”. Entrevistamos a una de las personas que llevan adelante este importante proyecto cultural y barrial: Rafael Zicarelli.
Con Fervor: Contanos quiénes conforman el Espacio Artístico Cultural Cayastá 3316 y dónde está ubicado.
Rafael Zicarelli: El Espacio Artístico Cayastá 3316 lo conformamos Patricia Bontas y yo, Rafael Zicarelli. Está ubicado en el pasaje Cayastá 3316, en el barrio de Barracas.
CF: ¿Cuándo y por qué decidieron crear este espacio cultural?
Rafael Zicarelli: Cuándo vinimos a vivir a este barrio, en el año 2001, a esta casa, que era la de los abuelos de Patricia y que tiene adelante un salón que, en un tiempo, fue una tienda dijimos: este será el taller.
Patricia, siempre, tuvo taller donde vivió, ya que es titiritera y realizadora. Al muy poco tiempo, el Circuito Cultural Barracas le propuso a Patricia hacer un taller de realización de escenografía y objetos de teatro para sus producciones y, muy poco tiempo después, abrimos un taller de expresión para niños.
CF: Contanos sobre su historia, su recorrido, desde su fundación al día de hoy.
Rafael Zicarelli: No era el objetivo, ni lo es hoy tener un centro cultural. Nuestro espacio se parece más a un atelier. Es nuestro espacio de trabajo. Aquí ensayamos, creamos, realizamos y lo abrimos a la comunidad
Aquí vivimos y nos parece muy importante compartir nuestra profesión, nuestro trabajo con nuestras/os vecinas/os y con nuestras/os colegas. Por esta razón no tenemos una programación continua.
CF: ¿Qué tipo de actividades realizan?
Rafael Zicarelli: El lugar lo fuimos arreglando y, junto con el taller de Expresión para Niños y Niñas, comenzamos a desarrollar un taller de Payasos de Pista que, aún hoy, se sigue realizando en distintos días y horarios.
También, pasan por aquí artistas en gira que realizan sus funciones, estrenamos nuestros espectáculos y, como siempre decimos, salimos desde Cayastá con ellos y nuestros talleres a buscar el público, porque, creemos que hay que ir en busca de él y no esperar que el público venga a nosotras/os.
Muchas veces, también, ponemos el lugar a disposición de quién lo necesite para ensayar. Este año, al igual que el año pasado, estamos festejando el día del Payaso Argentino, que fue el 26 de julio.
El 3 de julio hicimos una Maratón de Payasos en el parque Pereyra. Y la vamos a repetir el 25 de septiembre y el 23 de octubre, con la presencia de payasos invitados. También, realizamos una muestra de objetos y fotografías de Payasos Argentinos en nuestro espacio. Esta actividad la hicimos, asimismo, el año pasado, pero, de manera virtual.
Tenemos un taller de Payasos de Pista los días martes a las 18.30hs. y los días lunes a las 15hs. Igualmente, estamos dirigiendo espectáculos de otros colegas, como siempre lo hacemos, y que estrenaremos pronto aquí.
El espacio está dedicado a los títeres, al lenguaje de los payasos y, también, a la plástica, porque, eso somos nosotros.
CF: ¿Qué contacto tienen con las/os vecinas/os del barrio de Barracas y la Comuna 4?
Rafael Zicarelli: Estamos conectados y articulamos acciones con distintas instituciones del barrio. Escuelas, centros de salud, comedores, hogares, etc. Fuertemente lo hacemos con el Circuito Cultural Barracas, el espacio fundado por Los Calandracas, grupo del que formamos parte. También, con La Calle de los Títeres, ya que, somos asociados de esa Cooperativa.
CF: ¿Cómo ves la situación de la cultura en la ciudad de Buenos Aires?
Rafael Zicarelli: Observamos que la cultura de la ciudad de Buenos Aires es, cada vez, más rica por su diversidad. Aparece una enorme cantidad de expresiones populares, que podrían estar al alcance de todas/os. Observamos que están, cada vez, más a la vista las distintas expresiones populares de los pueblos de América. Sus músicas, Sus atuendos. Las comidas empiezan a aparecer en todos los lugares y nos parece que eso enriquece, de manera profunda, la cultura de la ciudad de Buenos Aires.
CF: ¿Qué relación tienen con las/os comuneras/os? ¿Se han acercado a su espacio?
Rafael Zicarelli: A partir de integrarnos al Circuito Cultural Comuna 4, nuestra relación con la Comuna y sus Comuneros ha sido más cercana.
Este año participamos del Finde Cultural con una actividad para las/os niñas/os y se acercaron a nuestro espacio desde la Comuna. De más está decir que necesitamos estar trabajando juntas/os y que su apoyo siempre es bienvenido.
CF: ¿Qué políticas culturales te parece que son necesarias para mejorar la situación cultural?
Rafael Zicarelli: Políticas culturales que apoyen y fortalezcan estos modos de expresarse propios del pueblo y del arte popular. Galerías de artes plásticas al aire libre, como lo son los murales que pintan nuestras calles y nos definen culturalmente. Políticas culturales hacia las músicas de nuestros pueblos, las murgas y todas las expresiones jóvenes, que siguen apareciendo en nuestras barriadas y, por supuesto, nos gustaría, desde el punto de vista de la política cultural, llegar a los lugares más alejados del barrio, más ocultos, con propuestas artísticas, incorporando, de manera contundente, el uso del espacio público a las expresiones culturales, de manera libre, gratuita y espontánea. El arte transforma a las comunidades y debería haber políticas culturales que apoyen esas propuestas.
Contacto: https://www.facebook.com/espaciocayasta3316/about/?ref=page_internal
Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.
Comentarios de Facebook