DestacadasNotas de Opinión

Comprometido, profundo, humano, necesario. Murió Miguel Ángel Estrella

A los 12 años de edad, concurrió a un concierto junto a su padre. Allí, descubrió a Chopin, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tucumán, provincia que lo vio nacer. Su apellido paterno es Nashem, que significa Estrella.

Alguna vez, contó Miguel Ángel que, al llegar su abuelo a la Argentina, proveniente del Líbano y sin hablar el más mínimo castellano, el funcionario de migraciones le preguntaba el apellido y el abuelo insistía indicando hacia el cielo, a lo que el funcionario dijo: “ponele Estrella, estos turcos de mierda…”.

Por lo general, todos los nacidos en Siria y Líbano eran llamados turcos. El gentilicio se debía a que, hasta fines de la Primera Guerra Mundial, todos los pasaportes eran turcos, por provenir de territorios que se encontraban bajo la dominación otomana.

Según datos oficiales, entre 1850 y 1950 arribaron al país 108 mil inmigrantes provenientes de Medio Oriente.

Miguel Ángel Estrella nació el 4 de julio de 1940 en la provincia de Tucumán, pero, se crió en Vinará, que es una localidad ubicada en el Departamento Río Hondo de la Provincia de Santiago del Estero.

Miguel Ángel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). A partir de los 18 años, estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger.

En 1974, fue amenazado por la Triple A y, como tantos artistas populares, tuvo que marchar al exilio. En 1977, intentó encontrarse con sus hijos en Montevideo, pero, fue secuestrado por la dictadura uruguaya. Fue humillado y torturado por el terrorismo de Estado de aquel país.

Mientras más lo torturaban más pensaba en Bach. Se aferraba a la música para no hundirse en la noche. La música era su esperanza. Su ilusión de libertad, su canto a la vida frente a tanta muerte. La música de Estrella era, exactamente, lo contrario de los objetivos de las dictaduras de América latina y sus planes Cóndor. La música era su resistencia.

​Allí, le quebraron las manos como forma de castigo y lo amenazaron con cortárselas: “Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacían el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica”. ​Fue liberado gracias a la presión de una gigantesca campaña internacional, conducida, entre otros, por los grandes músicos Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin y otros pensadores y personalidades de renombre mundial. La Unesco jugó un papel decisivo para salvarle la vida.

Miguel Ángel Estrella militó, activamente, por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó, el 10 de diciembre de 1982, el movimiento internacional Música Esperanza.

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor. La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris causa, a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje, en 1988. Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) y doctor Honoris causa de varias universidades europeas y estadounidenses. En 2012, 2013 y 2014 ha sido miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina. En 2003, fue nombrado embajador argentino ante la UNESCO. ​Permaneció en el cargo hasta febrero de 2016.​ A partir de 2010, Estrella abordó columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. También en 2010, se estrenó el film El piano mudo, dirigido por Jorge Zuhair Jury (hermano de Leonardo Favio) y basado en la vida de Miguel Ángel Estrella. En 2013, recibió una distinción del Senado por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.

Miguel Ángel Estrella falleció este jueves 7 de abril de 2022 en Francia a los 81 años de edad y, desde su patria, le dejamos un fuerte abrazo a su familia y lo despedimos con un ¡Adiós compañero!

Miguel Ángel Estrella con Estela de Carlotto. Foto: Telam.

 


Carlos Varela es cantor, productor discográfico, artístico, televisivo y radial. Vive en Boedo, Comuna 5, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas