Cultura y espectáculosDestacadas

Nano Stern: “creo fuertemente en la dimensión ritual de la música”

El compositor, de visita en nuestro país, se presentará este viernes en una reconocida sala de San Telmo, con canciones propias y de otras/os autoras/es

El trovador chileno Nano Stern, referente de la nueva canción latinoamericana, con casi dos décadas de trabajo creativo, se presentará el próximo viernes 7 de junio en el Teatro Margarita Xirgu de San Telmo. El cantautor arribará a la sala porteña ubicada en Chacabuco 875 para un concierto en el que, desde las 21hs., recorrerá canciones propias y ajenas.

“Después de mucho tiempo, viajo con mi trío desde Chile para ir a cantar para -y con- el público de Buenos Aires. Será un concierto muy hermoso en el que estaré revisando gran parte de mi discografía ¡Son casi 20 años ya de trabajo creativo! Voy a estar, también, cantando algunas cancioncitas de Víctor Jara, mostrando parte de lo que fue el álbum que grabé en su homenaje y que presenté el año pasado en el Ópera. Les invito a que vengan a disfrutar: esta vez seremos, en el escenario, un trío de multi instrumentistas, o sea, que habrá una promiscuidad instrumental muy intensa, mucha música que espero les guste. Estoy contando las horas para volver a Buenos Aires ¡Nos encontramos prontito en el Xirgu!”, adelantó ante la prensa.

El músico y poeta dialogó con este medio antes de encontrarse con sus seguidoras/es y reflexionó sobre la actualidad de la región y la potencia colectiva del arte, entre otras cuestiones.

Con Fervor: Volvés a Buenos Aires, esta vez con tu trío ¿Qué paisajes sonoros o creativos se activan con este formato?

Nano Stern: La particularidad de este trío es que todos somos multi instrumentistas en serio y metemos un grado de promiscuidad instrumental intenso. Eso nos permite, con sólo tres músicos, crear un montón de colores distintos y nos permitimos viajar con la música por muchísimos paisajes. Predominan las cuerdas, en donde la guitarra es reina, y aparecen sonidos nuevos, como el cuatro puertoriqueño y el nyckelharpa, que es un instrumento medieval de origen escandinavo, una suerte de violín con teclas que tiene una sonoridad extraordinariamente hermosa.

Además, creo que esta dimensión acrobática en cuanto al uso de instrumentos aporta mucho al espectáculo. En esto, siento que estamos explorando una senda abierta por las grandes bandas de la Nueva Canción Chilena, como los Inti (Inti-Illimani) y los Quila (Quilapayún), que desarrollaron desde temprano en sus carreras esta idea de despliegue instrumental intenso y compartido.

CF: En tu visita anterior, desplegaste, en solitario, un homenaje al recordado Víctor Jara, ¿habrá canciones de otras/os en el Xirgu? ¿De qué otras obras, no propias, estás hecho?

NS: Habrá un pequeño momento de saludo a Víctor Jara y habrá, también, algunas canciones de la tradición oral. Pero, el grueso del concierto se construye desde mis canciones. Yo soy un amante de la música y procuro escuchar cosas diferentes constantemente, aunque, mi afinidad siempre me tira a los mundos de sonoridades cercanas a la raíz, sea cual sea… Creo que en las músicas tradicionales y de inspiración folklórica se encuentra una enorme diversidad de sonidos que son el tesoro reunido de la sensibilidad humana. Me aburren un poco las músicas más mainstream (cultura dominante) en donde todo tiende a lo mismo.

CF: Además de ser compositor y multi instrumentista, te dedicás a la poesía. En 2020, presentaste Décimas del Estallido, que reflejaba mucho de la realidad chilena de entonces ¿Cómo ves, hoy, a tu país y a los países de América Latina?

NS: Creo que la región vive un punto de inflexión en cuanto a la falta de perspectiva y confianza en el sistema que nos gobierna. Y esa falta de perspectiva genera desesperanza y eso se ve reflejado en el panorama cultural que vivimos. Creo, en ese sentido que desde el arte hay mucho que decir y hacer al respecto.

CF: En este sentido, ¿qué décimas escribirías hoy? ¿Tenés material para un nuevo libro?

NS: Tengo y hay interés de publicarlo por parte de algunas editoriales en Chile, pero, estoy en un momento más bien interior.

CF: A lo largo de tu carrera has colaborado con diversas/os artistas argentinas/os, como Pedro Aznar, León Gieco, Teresa Parodi o Luciana Jury, entre otras figuras ¿Con qué colega de nuestro país te gustaría grabar o compartir escenarios o proyectos?

NS: Ahora, en julio, voy a compartir un concierto en Chile junto a Eruca Sativa y eso me tiene muy ilusionado ¡Me encantan! Pero, en general, amo la música argentina y la lista de colegas admiradas/os con las/os que he colaborado y quisiera seguir haciéndolo sería interminable. Es impresionante la cantidad y la calidad de las/os músicas/os de este país.

CF: En esa línea, ¿considerás que la música es un arte que inexorablemente nace para compartir o no es una condición que la defina?

NS: Si bien conozco, practico, disfruto y doy fe del enorme placer que puede generar la música a nivel individual, creo que, eminentemente, es una actividad colectiva. Es más, creo que es uno de los elementos que más generan comunión. Yo creo fuertemente en la dimensión ritual de la música y, aunque hoy por hoy, la música se entienda mayormente como espectáculo en su dimensión colectiva radica su poder más radical.


Marina Cavalletti es Magíster en escritura creativa, poeta, periodista, docente y música. Vive en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas