Cultura y espectáculosDestacadas

El sentido de las cosas

Escrita por Sandra Franzen y dirigida por Andres Bazzalo se presenta El sentido de las cosas, con un equilibrado y bello sentido de síntesis armónica entre la historia que se relata y el modo vital como se representa.

La obra tiene dos personajes: un poeta casi ermitaño (Víctor Laplace) y un joven funcionario municipal (Gastón Ricaud). La escena se desarrolla casi a la deriva del río que crece, en una isla del Paraná.

El joven empleado municipal llega en un precario bote, tratando de no sucumbir en la crecida del río.  En la isla donde vive el añoso poeta que le da un recibimiento áspero y muy poco amable. Le informa y tendrá que convencerlo de que acepte una distinción y un homenaje que le quiere realizar la Municipalidad…

Así, se van desarrollando las insistencias y resistencias de uno y otro personaje. Tienen edades y vidas muy distintas, pero, ambos se identifican con la poesía. El joven se esfuerza por no hundirse ni ahogarse y el poeta por sostener su resistencia y negativa a participar del mundo “civilizado” de la pequeña ciudad vecina.

También, se escuchan a los otros “pobladores” del río con sus cantos y ruidos característicos que ambientan de una manera muy gráfica y sensorial este encuentro tan complicado. Es tan convincente tanto el texto como la interpretación que rápidamente el espectador se siente incluido en el paisaje: el río, la exuberancia de la vegetación, la presencia de los animales, insectos, peces, alimañas.

Los bien construidos elementos escenográficos, a cargo de Carlos Di Pasquo, son muy adecuados, en su economía, para ilustrar la escena. La música en vivo, interpretada por Gonzalo Domínguez, brinda el sensitivo fondo sonoro que acompaña el desarrollo de la historia… muy bellamente.

El poeta le presenta sus resistencias y sus críticas a esa sociedad y su modo de vivir de la que se apartó hace años: él defiende su modo de vivir, entregado a la reflexión y la escritura sin preocupaciones vanas. El joven lo admira y con insistencia busca cumplir con la misión que se le encomendó con cierta ingenuidad de novato. Entre los dos personajes, mientras tratan de no ser arrastrados por la corriente, se va tejiendo una relación muy enriquecedora, finalmente, para ambos.

El relato se va desplegando desde varios planos discursivos: el ambiente en sí, la ácida visión de la vida del poeta, lo que cree entrever a lo lejos,  las rogativas del joven para que acepte los honores que se le quieren dar, la insistencia y el consejo del poeta hacia el joven para que conozca el amor y las circunstancias exteriores que no dejan de presentar peligro para ambos personajes.

Desde todo punto de vista, esta presentación encanta: las interpretaciones son excelentes y apasionadas, la ambientación muy real, la historia que en su brevedad es profundamente elocuente. En los 60 minutos que dura la obra se exponen con precisión y sin elementos superfluos las circunstancias bien diferentes de cada uno, con una síntesis bella desde el lenguaje y desde lo afectivo. Se va descubriendo El sentido de la vida. La producción artística y general de Ale García sigue siendo, otra vez más, una confirmación de trabajo teatral excelente.

El aplauso final es unánime y entusiasta: nos conmueve haber compartido con estos artistas el código que nos une y hermana: vibrar con la emoción de los sentimientos, las dudas no resueltas, las decisiones que marcan cambios de rumbo, las épocas de incertidumbre, la inestabilidad de las emociones. Y, en definitiva, querer conocer el amor y, sobre todo, animarse a vivirlo.

Esta es nuestra esperanza en tiempos de zozobra como el que estamos viviendo ¡Salud al teatro, a las/os artistas… y a todas/os nosotras/os!

 

 

 

Ficha artístico-técnica:

Actúan: Víctor LaplaceGastón Ricaud

Dramaturgia: Sandra Franzen

Diseño de vestuario y escenografía: Carlos Di Pasquo

Músico en escena: Gonzalo Domínguez

Operación técnica: Ramiro García Zacarías 

Diseño de iluminación: Horacio Novelle

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Sol Collantes

Asistencia de escenas: Adrián Rallap

Prensa: Natalia Bocca

Producción artística y ejecutiva: Alejandra García

Dirección artística: Andrés Bazzalo

 

El sentido de las cosas puede verse los domingos 19.30hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Av. Corrientes 1543, CABA.


Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas