Cultura y espectáculosDestacadas
Segundo Festival ROJO Clown
Siempre es bienvenido un festival en donde se produzca un encuentro entre las/os artistas y el público. Y, si va de la mano de las/os clowns, mucho mejor. La estética de clown tiene larga data en la Argentina. Pero, tuvo su auge en la post-dictadura. Por un lado, porque se podía expresar sin miedo y, además, mostrar, desde el humor, todo lo reprimido en aquellos años.
Sí, el humor es una de las herramientas del/de la clown. Sonrisa, risa, carcajada espera el público. Pero, no se queda sólo con eso la/el clown. Bucea en las emociones y conmueve al espectador, que, como un/a niño/a, revive paraísos perdidos. Obras y números o rutinas serán seleccionadas por los expertos organizadores de esta segunda edición del Festival ROJO Clown. Con Fervor habló con las/os organizadores del mismo: Santiago Legón y Luis Levy.
Con Fervor: ¿Cómo ven el clown en la Argentina?
Santiago Legón: Veo la Argentina como un gran semillero de clowns. Y, en las últimas dos décadas, una expansión geométrica. Visible en la diversificación de talleres de la técnica, inclusive, para ámbitos laborales y como herramienta para el trabajo humanitario. Y con muchas obras de clown escénico con dramaturgia del elenco.
Luis Levy: Es un género que está creciendo y consolidándose. Cada vez más aceptado por el público, que ya no piensa en el clown sólo dentro del circo o lo vinculado con las infancias.
CF: ¿A qué se debe tanto entusiasmo en la formación?
SL: La técnica del clown ofrece un camino de autoconocimiento. También, genera una atracción para toda persona, más allá de que quieran o no desarrollarse escénicamente. El trabajo del payaso transforma debilidades en potencias. Permite, a cualquier artista, trabajar el presente.
LL: Para mí, hay dos vertientes. Una, que está ligada al espacio de lo lúdico y el humor como receta de superación y, otra, estrictamente ligada a la profundización de la técnica actoral, ya que, permite el ejercicio constante del presente y la verdad.
CF: ¿Por qué un festival de clown?
SL: Porque es un ámbito de cruce y crecimiento en la diversidad. Genera una tracción grupal que atrae nuevos públicos. Cuando conocí el Festival de Clown de El Bolsón, pensé en la misión de generar algo así en Buenos Aires, con la floreciente comunidad payasa.
LL: Porque queremos acompañar y divulgar el trabajo profesional e independiente de nuestros payasos.
CF: ¿Qué balance les dejó la primera experiencia y qué se espera de este nuevo encuentro?
SL: La primera edición de ROJO nos visibilizó sobre la necesidad de que haya un encuentro de esta naturaleza. Conseguimos apoyo de todos los sectores, que se manifestaron de manera espontánea. Esperamos, en este segundo encuentro, crecer en alcance. Lograr que más provincias y países participen y, sobre todo, generar un espacio de valoración a nuestro amado lenguaje payaso.
LL: El balance es sumamente positivo. Tanto por la respuesta que tuvimos en los medios, como en el material que llegó para la selección y el seleccionado. Además del maravilloso encuentro con el público, cálido y agradecido. Fue un gran esfuerzo de organización, sin más recursos que el aire que respiramos.
De esta nueva edición, esperamos disfrutar, nuevamente, con el público y volver a ser el espacio de visibilización de este trabajo profundo, independiente y profesional.
Christian Forteza es docente, investigador y director de teatro. Integrante de la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.
Comentarios de Facebook