Cultura y espectáculosDestacadas

Obligada estaba la vuelta, comedia histórica y musical

Por El Museo Viajero

 

En 1995, Héctor López Girondo (titiritero del Teatro San Martín), Raquel Prestigiacomo (licenciada en Letras, docente de la UBA y escritora) y yo, Fabián Uccello (historiador y actor), decidimos crear un museo viajero, con objetos reales de la vida cotidiana, durante ese siglo XX que estaba llegando a su fin. La idea era aunar la recreación del discurso histórico tradicional, la dramatización y el relato descriptivo para entablar una integración casi íntima entre el objeto y el observador. Lo que empezó como un museo itinerante terminó siendo una compañía de teatro histórico creadora de un género propio: la comedia histórica infantil. En 29 años, hemos ido forjando un sólido equipo de trabajo que nos permite elegir, fácilmente, el mejor elenco para cada obra.

Hacer una comedia con Juan Manuel de Rosas como protagonista era un viejo proyecto que veníamos postergando varios años. Durante la pandemia, escribimos varias obras y esta es una de ellas. De todos los hechos en los que estuvo involucrado Rosas, la Guerra del Paraná (que empieza con la derrota en Vuelta de Obligado y termina un año después con la victoria en Angostura del Quebracho), siempre, nos atrajo. Nos parecía casi un deber presentar esa lucha tan desigual que llevaron los argentinos en ese momento histórico tan poco conocido. Esa deuda externa tan abusiva (contraída con Inglaterra veinticinco años antes) resultaba la excusa perfecta para la invasión y el avasallamiento de la soberanía. Una situación que, siempre, parece calcarse en el presente.

Para Obligada estaba la vuelta (nuestra obra número 35), elegimos dos excelentes cantantes y bailarines: Melina Saavedra y Dani Mercado. Y dos de nuestros mejores comediantes: Juan Ignacio Sandoval y Roberto Echaide. Los cuatro forman parte del grupo desde 2009 y, actualmente, participan de muchas de las comedias que reponemos todos los años.

La idea de un musical al estilo Broadway para la Guerra del Paraná nace de la intención de presentar un final espectacular para la victoria obtenida por los argentinos en ese momento. Para acrecentar este efecto elegimos recurrir a la música de algún famoso musical que resultara familiar al público.

Nuestro objetivo para Obligada estaba la vuelta es lograr una comedia histórica y musical sumamente entretenida, con música, cambio de vestuario, bailes, efectos, humor y muchísima información contada de manera poco convencional. Por eso, esta obra y todas las otras comedias que hemos escrito y puesto en escena están pensadas para todas/os: chicas/os y grandes.

 

 

 

Ficha artístico-técnica:

Dramaturgia: Raquel Prestigiacomo

Actúan: Roberto Echaide, Daniel Mercado, Melina Saavedra y Juan Ignacio Sandoval

Vestuario: Juan Pablo Mastrangelo

Escenografía: El Museo Viajero

Música: Martín Dell´aquila

Prensa: Valeria Franchi

Coreografía: Melina Saavedra

Puesta en escena: Fabián Uccello

Dirección: Fabián Uccello

 

Obligada estaba la vuelta puede verse los sábados de marzo, abril y mayo a las 17.30hs. en el Teatro El Tinglado, ubicado en Mario Bravo 948, CABA.


Fabián Uccello es historiador, actor y director teatral, Estudió la licenciatura en Historia (UBA) en 1995 y fundó el Museo Viajero, junto con Héctor López Girondo y Raquel Prestigiacomo. Ha escrito y dirigido más de 35 obras. Es autor de La pequeña aldea (2000 y 4 ediciones más) y Comedias del Museo Viajero 1 y 2 (2023), todos editados por EUDEBA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas