Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de diciembre, más tres libros de lectura/descarga gratuita

BALDERSTON, Daniel. El método Borges, traducción de Ernesto Montequin, Buenos Aires, Ampersand, 2021.

Nada más misterioso que el proceso creativo de un escritor. Jorge Luis Borges, quizás el escritor más influyente del siglo xx, dejó huellas de su trabajo a lo largo de su vida en cuadernos, papeles sueltos y libros impresos.

A partir de las marcas en esos más de 180 manuscritos y documentos primarios, Daniel Balderston, uno de los mayores especialistas del mundo en la obra de Borges, reconstruye el proceso que llevó al escritor argentino a construir sus poemas, cuentos y ensayos. De esta manera, Balderston revela el verdadero laboratorio de escritura borgeana: el aparato de citas que, contrariamente a lo que se cree, pocas veces resultan apócrifas, su reescritura permanente y la corrección obsesiva hasta llegar al núcleo de su búsqueda artística.

Este libro es el resultado de una investigación que le llevó a su autor más de cuarenta años y presenta por primera vez un sistemático y exhaustivo estudio de la práctica compositiva de Borges para textos fundamentales como “El Aleph”, “Kafka y sus precursores”, “Emma Zunz” y “El jardín de senderos que se bifurcan”.

EL MÉTODO BORGES - Daniel Balderston | edicionesampersand

FLORES, Anahí (Comp.). Basura, Buenos Aires, Desde la Gente, 2020.

“Si está en el piso es basura”, dice en uno de los cuentos una madre desbordada por la cantidad de hijos. Me recuerda una definición clásica de basura: materia en el lugar equivocado. Los carteles con los que uno se topa en los parques nacionales lo confirman: “Esta montaña no necesita nada de lo que usted trae”. Por el contrario, aunque el estiércol sea algo sucio, esparcido en un campo de cultivo no se le considera basura. Como todas las reglas, esta definición tiene sus excepciones: un diamante en un tacho de basura ¿es basura?

En un cuento la acumulación de residuos demanda trucos ingeniosos para desprenderse de ellos. En otro, una púber hace una rabieta porque no le permiten ver el resultado de una competencia de juntar basura en la playa. A veces la basura es metáfora de un derrumbe. Una montaña de cajas llenas de cosas inútiles habla de la agonía de un amor en decadencia; una separación puede reducir una vida a escombros. No solo las cosas, también las personas pueden convertirse en basura. En uno de los relatos una mujer frustrada se defiende: “Mi vida no fue un desperdicio”. En otro, una joven rechaza una situación erótica no deseada para no transformarse en un desecho.

Carlos Chernov

Basura | Ediciones Desde la Gente

GONZÁLEZ, Horacio. La palabra encarnada. Ensayo, política y nación. Textos reunidos de Horacio González (1985-2019), compilación de María Pía López y Guillermo Korn, Buenos Aires, CLACSO, 2021.

Esta antología de Horacio González es una invitación a aventurarse en el archipiélago completo de la obra de una de las figuras claves en la conversación pública de la Argentina. El recorrido propuesto por los compiladores incluye tanto capítulos fundamentales como algunas rarezas y piezas dispersas que buscan presentarnos a un ensayista cuyo estilo está hecho, a la vez, de derroche y precisión. El volumen transita entre la lectura de los clásicos del pensamiento argentino que arriesgaron un surco propio en la historia de las ideas de este país y artículos abocados a pensar los “años de la revolución”. Guía el itinerario la pregunta sobre cómo tratar los archivos que nos llegan del pasado, pero también aquellos que circulan y nos comprometen en el presente.

ISTVANSCH. Abel regala soles, Buenos Aires, AZ, 2020.

Abel no habla ni sonríe, dibuja soles con luz propia, brillantes y fosforescentes, que regala a todo el mundo. Cuando se cansaron de tantos soles, le pidieron que dibuje otra cosa. Entonces vino la tormenta, que no parecía tener fin, hasta que llegó Candela, y los soles se volvieron a iluminar.

Imagen 1 de 5 de Abel Regala Soles. Istvansch. Editorial Az Libro Infantil

 MAGUID, Perla (Comp.). La palabra de Carlos Carella, Buenos Aires, Eudeba, 2018.

“[…] podemos calificar a la palabra como un don que posee el género humano al cual debemos ponderar y administrar con suma cautela. […] cuando la materia se desintegra, el cuerpo muere, lo físico se agota y hasta las imágenes pueden esfumarse, las palabras y su eco siguen vigentes, sonoras, vivas y su mensaje cobra nuevos significados, pues no se diluyen, ni desaparecen, ni se sepultan”. Perla Maguid de Carella comienza así la presentación de esta compilación de entrevistas hechas a quien fue su compañero de vida, Carlos Carella. Esta obra nos muestra cómo las palabras no se las lleva el viento y dejan huella. En esta ocasión, conoceremos más a fondo la obra, la vida, la enseñanza que dejó Carlos Carella en el ambiente del espectáculo y, por qué no, en cada persona que tenga la oportunidad de leer este libro.

Editorial Eudeba | La palabra de Carlos Carella por Magud, Perla - 9789502328553

MANUALE, Natalia. La educación Montessori: Herramientas para innovar en la escuela, Buenos Aires, Novedades Educativa, 2021.

Este libro describe qué es la educación Montessori –una educación para la vida y en la diversidad–, los fundamentos filosóficos y las características principales de un enfoque en el que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, en el cual aprende haciendo, en interacción con un ambiente creado especialmente por un educador preparado que tiene una mirada integral del niño, y lo guía para que pueda desplegar sus habilidades y máximo potencial.

El lector encontrará en este libro, preguntas y herramientas como una invitación a reflexionar sobre distintos aspectos de su tarea cotidiana, y a redescubrir aspectos del rol docente, de la preparación de su ambiente y de las propuestas pedagógicas para resignificar y enriquecer su trabajo inspirado en los aportes de esta pedagogía.

La educación Montessori promueve el desarrollo de aquellas cualidades que serán esenciales para la vida del niño hoy, y del adulto del mañana: independencia, autoconocimiento de fortalezas y debilidades, autoestima, libertad de elección, pensamiento crítico, inteligencia interpersonal, capacidad de adecuarse al cambio y de resolver problemas de una forma creativa.

Educación Montessori. Herramientas para innovar en la escuela, La - Noveduc.com | Libros . Recursos . Contenidos

MASSOUH, Juliette. Por las tres sombras, Buenos Aires, Vinciguerra, 2021.

Decía el Conde de Lautréamont «un poeta debe ser más útil que cualquier otro ciudadano de su tribu». Pero también decía en los Cantos de Maldoror: «la poesía debe ser hecha por todos». Como quiere dejar ver el gran poeta francés, no es poeta sólo quien escribe poesía, sino que lo es también quien puede, junto con el escritor, recorrer ese mismo camino.

Con la misma intensidad, Juliette Massouh, nos invita a recorrer ese derrotero suyo interior, en una búsqueda de singular maestría y nos lleva de su mano por una experiencia poética de gran dimensión, haciéndonos posible experimentar en esta colección, aquello de que «el poeta ilumina, pero él mismo permanece en las sombras», idea tantas veces recordada por el poeta argentino Atilio Jorge Castelpoggi.

Su lírica, llena de belleza, nos trae también, a cada paso, la idea que quiere expresar desde su búsqueda adentrada en el misterio. Define abriéndose en todas las dimensiones de lo posible, como cuando dice «sólo agua y horizonte de olvido, hasta volverme quien soy» o también «soy hija del aire y cuna de tormentas».

Así cumple también y para el placer de sus lectores, con aquello de que el poema descansa en la página y cada lector está llamado a ponerlo de pie.

Carlos Rossi

Por Las Tres Sombras - Juliette Massouh - Vinciguerra | MercadoLibre

PÉREZ, Ezequiel. Hay que llegar a las casas, Villa Tesei, Libros de UNAHUR, 2021.

De melodía más bien seca, Hay que llegar a las casas despliega su lirismo en imágenes inspiradísimas y austeras. Es una novela hecha de detalles: los silencios largos y las conversaciones cortas de cuatro varones –tres viejos que no se fueron nunca y un joven que acaba de volver al pueblo después de años. Sus mates, sus borracheras y, otra vez, sus silencios. Y los ruidos: los de

la charla amenazante del comisario, los del río a la noche, los del hermano muerto en la casa de al lado, los de los tiros que anuncian nuevas muertes, los de la memoria que recuerda otras. El ruido del misterio en un pueblo en el que nadie habla de lo que hay que hablar, o dicen poco, y eso cuando los personajes vienen y van al almacén a rellenar la damajuana.

En esta hermosa novela de Ezequiel Pérez, el terror y el suspenso crecen a la vera del río y de los silencios, como si una trama de Saer hubiera sido intervenida por Stephen King.

Gabriela Cabezón Cámara

hay que llegar a las casas, ezequiel perez

PÉREZ ESQUIVEL, Adolfo. La otra mirada: Relatos, Buenos Aires, Ciccus, 2021.

Esta serie de relatos constituye una parte del acervo íntimo de la experiencia de vida de Adolfo Pérez Esquivel, en ocasiones compartida con compañeras y compañeros de viaje, y en otras, en la soledad más oscura. Íntimo en tanto nos devela facetas desconocidas de su recorrido, ya sea como navegante y timonel conocedor de las aguas del Río de la Plata y los habitantes de las islas, o como un pasajero del “vuelo de la muerte”, sintiendo y describiendo el final de su vida. Y por eso también es tan íntimo como público: porque su vida es la vida de tantas y tantos otros.

Viajero de todos los continentes, desde La Boca del Riachuelo hasta La Habana, desde Hiroshima hasta el Urubamba, desde Amman hasta Bagdad por el desierto, el autor ha guardado en su cálida retina lo que más lo conmueve de este mundo y la razón de su lucha: la vida y el sufrimiento de los pueblos.

Presentación del libro "La otra mirada"

ROMANIN, Lorena. Como si pasara un tren / Todo lo posible, Buenos Aires, Los libros del espectador, 2021.

Como si pasara un tren se estrenó en Buenos Aires en 2015. Realizó funciones en España, Brasil, Uruguay, Chile y Nueva York con elencos locales. Participó en distintos festivales nacionales e internacionales: Festival Temporales Internacionales de Puerto Montt en Chile, FAE Festival Internacional de Artes Escénicas en Panamá, Festival de Teatro de Rafaela, 6° Festival Nacional de Teatro de la Fundación Cultural Patagonia, Festival Mar del Sud en Escena, entre otros. Formó parte del Catálogo INT Presenta, del Instituto Nacional del Teatro. Realizó funciones en distintas provincias de la Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy, Paraná, Santa Fe y Mar del Plata). Fue galardonada con el Premio María Guerrero; Mejor Actor Revelación en el Premio Teatro del Mundo; Premio del Espectador de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires; entre otros.

Todo lo posible se estrenó en Buenos Aires en el 2017. Realizó dos temporadas – en El Camarín de las Musas y una temporada en La Carpintería Teatro y en el Espacio Callejón respectivamente. Participó del Ciclo Noches de Verano en el CCGSM (2021) y de la Maratón Abasto dentro del marco de FIBA12 y en el Festival Puentes al Sur. Resultó seleccionada para hacer funciones para Formación de Espectadores en el 2020.

Como si pasara un tren y Todo lo posible de Lorena Romanin con análisis de la obra de Jorge Dubatti.

Como si pasara un tren. Todo lo posible de Lorena Romanin - Saverio Libros de teatro

 

 

Tres libros de lectura/descarga gratuita

 

 

RODRÍGUEZ, Marcos (Coord.). Cine continuado, La Plata, La Comuna Ediciones, 2020.

Podría decirse catálogo. O antología. Pero no: son voces. Este es un libro de voces que documentan, revelan y dialogan y, por lo tanto, se trata de algo más. Las páginas que están a punto de leer, las diferentes experiencias que orbitan alrededor de cada largometraje seleccionado por la mirada orfebre de Marcos Rodríguez, figuran no sólo un registro abierto y dinámico de la producción cinematográfica local de los últimos veinticinco años sino, y acaso aquí su gran mérito, un acabado caso de creación colectiva. Un cuerpo de voces autónomas puestas en sintonía para una misma y única causa: hacer foco en el cine de La Plata.

Facundo Báñez

https://www.lacomunaediciones.laplata.gob.ar/sites/default/files/archivos/cine-continuado.pdf

Cine continuado | La comuna ediciones

VALLEDOR, Víctor Hugo. Poemas con aristas de cristal, La Plata, Edición de autor, 2014.

A nuestro lado estaba la poesía, el poder provocativo que nos uniría por siempre. Eran los años 70 y la amenaza nuclear, el desequilibrio ecológico, la sociedad de consumo, la crisis de las ideologías, las ausencias del día a día, los amores y los desamores nos hilvanaban cada vez más a Berisso, una mítica ciudad atravesada por un río y mil voces obreras, que reclamaban en la geografía de sus calles. Éramos versos en desarrollo, sentíamos ser poetas y buscar la voz que nos alejara del epigonismo para fundar otra mirada. Tiempos sumados al tiempo en los que todo se discutía y se defendía: una coma, la cultura, las repeticiones, los autores, las poéticas, los escombros del poema, la dicción y la libertad. Fue en aquel legendario taller “Almafuerte”, algo underground que nacíamos a la palabra los Poetae novi.

Víctor Valledor sacudió una tarde la desmesura del surrealismo, propuso la deconstrucción, lo no dicho; mientras recorría Trakl y desnudaba a Lautreamont. Los arcos y las liras de Octavio Paz, los manifiestos, la alteración de las caligrafías, los duelos a sauce y rosas por no silenciar un verbo, armaban escenarios desde donde se podía apreciar la gesta de una palabra que se inauguraba cada vez, como un ejercicio que no claudicaba nunca.

(fragmento del prólogo escrito por Mónica Claus y Ángela Gentile)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59929

POEMAS CON ARISTAS DE CRISTAL

13er Premio de la nueva dramaturgia | Germán Rozenmacher: Rey Magnum Leopoldo /Hasta Luego, Zorzal, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2021.

A través de esta serie, el Rojas reemprende una tarea que, en sus orígenes, fue uno de los principales motores para comenzar a editar libros: permitir que circulen los textos de las obras que aquí se presentan, generalmente escritos por autores noveles. Así, un fenómeno efímero como la representación teatral, encuentra su correlato en el tiempo a través del texto impreso.

 

Rey Magnum Leopoldo, de Naomi Stein (Primer Premio)

Un rey que quiere ser todo luz, prohíbe la oscuridad. Con ayuda del científico de la corte crea un artefacto para que sea posible: una máquina que gobierna los sueños. La prueba en su fiel sirviente y todo parece funcionar, así que exige su uso obligatorio. Y es entonces cuando aparece el efecto secundario: sobredosis de realidad por falta de espacio onírico. La gente deja de sentir y de conversar, los que usan la máquina pierden el alma. El texto traza una alegoría sobre un mundo que se vuelve literal. Finalmente, la traición al tirano es la liberación de un ejército de insomnes. El tono de comedia aligera las evidentes connotaciones dramáticas del argumento, los personajes y la dinámica nos recuerdan a la Comedia del Arte italiana, mezclado con referencias tan locales como La Pampa y giros expresivos contemporáneos.

 

Hasta luego, Zorzal, de Lucero Abbate (Segundo Premio)

Un hombre que trabaja como estatua viviente en el barrio de Tribunales, dice ser el ángel que ampara a los inocentes. Una noche es visitado por el fantasma de Gardel. Solo él puede verlo y con el correr de los encuentros va sufriendo una extraña transformación. Sus propios compañeros de actuación, un imitador de Chaplin y un hombre que se cuelga en su acto y por eso recibe el nombre de Hombre Volado, empiezan a creer que ha perdido la razón. Su hermana trata de conectarlo con la tragedia familiar y él parece cada vez más lejos, escucha el bandoneón que nadie escucha. Es una obra de ambiente, donde prima la nostalgia y cierto desencanto. Todo parece ocurrir de manera inexorable y a la vez un poco lento, generando el clima que domina sobre el argumento.

https://www.rojas.uba.ar/biblioteca/13er-premio-de-la-nueva-dramaturgia-german-rozenmacher/42

Universidad de Buenos Aires

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas