Cultura y espectáculosDestacadas

Abrazos cuenteros en tiempos de pandemia

ECUentos, el ciclo de narración de cuentos del ECuNHi

Ser parte del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo) es, desde siempre, un honor y un privilegio. A partir de diciembre de 2015, se volvió, también, un desafío. El ECuNHi quedó completamente desfinanciado: sin ingresos para sueldos, servicios, insumos, etc. Mantener el espacio abierto en esas condiciones parecía imposible. Pero, la solidaridad y el espíritu de resistencia pudieron más que la realidad. Y, así, nuestra querida casa no sólo siguió abierta durante cuatro difíciles años, sino, que se reinventó a sí misma y, de esa resistencia, surgieron nuevas propuestas artísticas, festivales y encuentros que se sumaron a los tradicionales.

De este modo, nació ECUentos, en el año 2018. Con Gaby Minardi, desde nuestro espacio como narradoras dentro del ECuNHi, lo soñamos como una forma de sostener la resistencia creativa con la palabra creadora, compartiendo historias. Un ciclo mensual, en el que la narración oral expresaba su apoyo a esta casa de las Madres, de distintas maneras: les narradorxs donando presentaciones de increíble calidad, de forma totalmente desinteresada; amigues entrañables que no quisieron ni siquiera recibir un viático; el público, siempre presente, con su abrazo solidario, que fue un pilar fundamental de esta resistencia; les compañeres de la casa, trabajando sin cobrar sueldo, poniendo su tiempo y sus saberes para que todo saliera de la mejor manera. Cada mes, el microcine Ernesto Che Guevara se llenaba de historias.

Este año, el ciclo estaba por abrir la tercera temporada, pero, llegó la pandemia, el aislamiento y todo lo programado quedó en suspenso. Hasta que, a Verónica Parodi, directora del ECuNHi, junto a Chiqui Ledesma, se le ocurrió trasladarlo a las redes para acompañar a las familias durante el aislamiento. Así, se resignificó ECUentos, como una forma de retribuir a tantes amigues, que sostuvieron nuestro Espacio, durante estos años: tomando talleres, asistiendo a cada evento, festival y función. Acompañarles en sus casas en tiempos de quedarse adentro, compartir con cada familia un cuento por día, acercar las voces de queridísimes amigues cuenteres y cuentacuentos.

La narradora oral Ana Padovani.

El domingo 29 de marzo, se lanzó el ciclo, ahora, virtual. Cada día, a las 17hs., surge un nuevo cuento, en una nueva voz, en las redes del ECuNHi. La primera semana, contaron Cuentos a Cuerda Paula Martín, Verdevioleta Cuentos, Vanesa Canteros y Diana Tarnofky, acompañadas por Gaby Minardi y por mí. El domingo 5 de abril, abrió la segunda semana la gran narradora Ana Padovani. Siguieron, el martes, Sol Canesa y, el miércoles, Roxana Pruzan, de Palabras Imaginadas. El jueves 9, fue el turno de Eduardo Gianatelli, del Grupo Narradiantes. El viernes 10, narró Adrián Yeste. Y, cerró la semana, el sábado 11, otra grande de la narración oral: Ana María Bovo.

Ya está organizada la tercera semana, que irá del domingo 12 al sábado 18 de abril, en la que contaremos con la presencia de Los Cazurros, Margarita Caffatti Rizzo, Marcela Ganapol, Alejandra Segura, Alejandra Marroquín, Marina Pinus y Manuel de la Serna. Y se está armando una cuarta semana especial: ECUentos Federal, con narradorxs de distintas provincias.

La narradora oral Ana María Bovo.

Además de este ciclo de cuentos, el ECuNHi sumó a las redes otras propuestas, que eran emblemáticas: Crece desde el pie, organizado con les amigues del Momusi, que puede disfrutarse en Youtube; Musiqueando con vos, a través del Instagram. Y, el sábado 11, abrirá sus puertas virtuales la Peña de los Abrazos, un clásico de la resistencia de los últimos años.

El ECuNHi, una vez más, junto a la gente, superando los desafíos que se presentan, con propuestas de calidad artística y calidez humana. El ECuNHI, un espacio que, frente a cada crisis, crece con amor y pasión en abrazos solidarios.

ECUentos se publica cada día, a las 17hs., en Facebook: https://www.facebook.com/ecunhi/

y en Instagram: https://www.instagram.com/ecunhi/

Las coordinadoras de ECUentos: Gimena Blixen y Gaby Minardi.

Gimena Blixen es cuentacuentos, dramaturga y directora de narradorxs orales.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas