DestacadasNotas de Opinión

El mundo nos mira. 8M, poner el cuerpo

El miércoles 14 de febrero se realizó, en ATE de la CABA, la primera reunión de Ni Una Menos (NUM) -#niunamenos- hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se encontraron presentes cientos de mujeres y diversidades que, a viva voz, expresaron sus demandas por un 8M federal con mucha potencia en la calle. Entre ellas, se encontraban presentes pioneras del feminismo argentino, como Dora Barrancos, quien expresó que “es la hora de una enorme mancomunión y que necesitamos una unión polifónica para hacer un 8M que muestre que lo que atacan de nosotras es un ataque a los derechos humanos”. Y Nina Brugo, que expresó que “las consignas del feminismo hacen temblar la porquería que el gobierno actual tiene en la cabeza”; agregando que “le guste a quien le guste son leyes de orden público y obligatorias”.

Conscientes de que el mundo nos mira, activistas del feminismo y sindicalizadas dicen NO al DNU 70/2023, NO al Protocolo represivo y que la Ley Ómnibus -ya derribada- se termine de anular con la discusión en el Senado, porque, son medidas que necesitan para el desguace del Estado, para llevarse puestos nuestros trabajos, nuestros derechos y las Empresas del Estado, que quieren privatizar para negocios espurios. Mientras se hace frente a semejante impunidad, hoy, tenemos listas del hambre que muchas padecen por la suspensión de entrega de alimentos en los territorios. A la Tribuna de violencia de género la quieren utilizar en contra de nuestros derechos, criminalizando a quienes se quejan y acusándolos de realizar violencia de género, profundizando la violencia estructural ejercida por el patriarcado contra todas/os.

Todo eso ataca y necesitamos sostener el espacio feminista, abrir la casa de las trabajadoras, reunirnos para frenar los cascotazos que vienen a nosotras, reconstruir la agenda propia, no perder los derechos conquistados en la calle, defender nuestros derechos y ampliarlos.

Sostener, hoy más que nunca, la ley ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas y en adultas/os, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, reafirmando, hoy como ayer, que la ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo, Legal, Seguro y Gratuito) es ley a favor de la vida de las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar.

Poner los cuerpos en las calles como las compañeras del sindicato de prensa, quienes expresan que son el foco de la represión, como se vio del 31 de enero al 3 de febrero, cuando fueron reprimidas/os con balas de goma. Se oponen a esta brutalidad y no callaran.

Poner el cuerpo las docentes en las escuelas y en la crisis que se genera si a nuestros pibes les faltan los derechos, que continuamos reclamando para que no se caiga nada, comida, necesidades concretas detectadas, ley ESI, recuperar los días que descontaron por paro, a través de la CGT, con la legalidad al servicio de las trabajadoras.

Poner el cuerpo en los comedores comunitarios: les dicen que no se quejen porque si lo hacen les sacan el plan asistencial, siendo un gobierno que no entrega nada y agrava la situación en los barrios, sin un salario social desde la pandemia trabajando todos los días.

Muchas compañeras hablaron del hambre, del costo de los alimentos y un dinero que no alcanza, por falta de aumentos de salarios, ante la brutal hiperinflación; aunque muchas suman 3 o 4 trabajos tampoco se llega. Ven cómo el hambre es disciplinador, una decisión política, porque, la derecha fascista domina en nuestro país. No puede ser que los perros de Milei coman mejor que nuestros hijos.

Poner el cuerpo en Barrios de Pie. Desde hace tiempo, las compañeras de la economía popular están organizándose ante situaciones de violencia de género, labrando la interseccionalidad en los feminismos. Con claridad expresan que no van a exponerse a que les pongan un balazo en la cabeza y buscarán reivindicar con otros medios un feminismo popular con todas/os.

Poner el cuerpo para seguir preguntándonos ¿Dónde está Tehuel?, surge desde varias agrupaciones. En especial, fue nombrada una compañera lesbiana detenida y criminalizada por escribir en una pared de la costa ¿Dónde está Tehuel?

Poner el cuerpo para empezar a proponer cómo va a ser la movilización el 8M. Que será encabezado por las compañeras movilizadas en sillas de ruedas para no ser atropelladas por las manifestantes. También para que salga a la luz, después de un año de silencio, el femicidio de una compañera que apareció tirada en la vereda de Joaquín V González y Av. Rivadavia, siendo cómplices el victimario y la policía de la ciudad por acallar los hechos.

Poner el cuerpo para decir que Milei está fuera de la ley y nadie le hace juicio.

Somos millones que nos oponemos a está brutalidad. Volvemos a las calles, a mostrar que no vamos a dejar pasar el ataque, somos protagonistas de los procesos y estamos discutiendo nuestros derechos, si la ley la conquistamos en la calle la defendemos en la calle.

Por todos nuestros derechos, por todos nuestros reclamos, Dora destacó que “las fuerzas argentinas del feminismo, son signo de la dignificación general para la humanidad, nos necesitamos para que no pase el arrollador experimento que quiere extirpar el corazón humano”. Coincidiendo Nina, dijo que “le guste a quien le guste es ley, entonces, se la tienen que comer y las consignas las tenemos que gritar a viva voz en la marcha, como por ejemplo Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer.

Graciela Romero.

Tenemos autonomía sobre nuestras propias vidas y nuestras decisiones. La campaña se sigue sosteniendo y organizando a nivel nacional. Hoy nos llamamos NUM.

Hay que recordar que el 19 de febrero se cumplen 6 años del primer pañuelazo. Aunque nos quieran hacer retroceder no damos un paso atrás; vamos a un 8M bien verde, de marea, de huelga feminista, paro nacional y que está asamblea se exprese.

El único DNU vigente es el hambre, la educación de los pibes y el mejor cuidado es que el 8M seamos miles y miles. Paremos el mundo.

El miércoles 21 de febrero se realizó la segunda reunión de NUM (#niunamenos)

Nuevamente, el encuentro tuvo la presencia de cientos de mujeres y diversidades con más de 90 oradoras entre ambas asambleas. Dando inicio Nelly Minyersky, con su contundente decir: “si no hay igualdad no hay libertad. Tomemos al paro como respuesta política para que vean que estamos de pie decenas de miles”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, aportan la construcción del nivel de conciencia humana por nuestros derechos y Laura Velasco, de Barrios de Pie, informa cómo se vino trabajando desde hace tiempo y que es una lucha de todas las compañeras, desde la lucha por la IVE hasta la construcción de la agenda de género desde un Feminismo popular, agregando que “tenemos que reflejar a todo el mundo lo que pasa en la Argentina. Se están llevando la Patria por delante y un conjunto de políticas públicas. Por eso, la unidad es fundamental. Parece que hay consenso para que sea el Congreso el lugar de todos nuestros reclamos y que sea bien popular la presencia, porque lucha y necesidades son nuestras”.

Desde Opinión Socialista, se nombró la soberanía económica y alimentaria para vivir para nosotras/os y las niñeces. No queremos la libertad de morirse de hambre.

Desde Nuevo Encuentro, agradecer al lugar, a la batucada. Hemos retrocedido, veníamos de carencias y, ahora, estamos sin alimentos en nuestras mesas, sin salarios, saltando molinetes.

La poderosa agrega que “están poniéndole el pecho a la cooperativa, a los comedores populares que están en una situación crítica. La emergencia ya es externa, sin laburo, sobreviviendo, preocupadas por los pibes que empiezan la escuela, y están sin comida en la mesa”.

La Ley 27710 reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) y la define como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial, que forma parte de la identidad lingüística de todas las personas sordas y de quienes eligen esta lengua para comunicarse. Por eso las compañeras sordas presentes en la reunión piden que el 8M se cuide de no tapar al intérprete. También necesitan que los medios audiovisuales tengan subtítulos, y agregan que no hay intérpretes de seña en los lugares donde necesitan hacer una denuncia cuando sufren violencias.

Una compañera de Palestina, que es una de las mujeres que están luchando contra la limpieza étnica, interpela: “¿Hemos normalizado el horror? ¿Qué nos pasa?”. Y agrega que “hay más de 30 mil niñeces en estado de indefensión y la misma cantidad de muertes. Pedimos un alto al fuego. Marchamos este 8M desde la Argentina, contra el colonialismo. Y en contra del genocidio del sionismo”.

Desde la Cultura minga comentan: “venimos de la comunidad negra antirracista y recuerdan que el día que entraron en consideración las cabecitas negras y los descamisados, cayó la colonización” y reclaman que este pueblo debe ser antirracista. Agrega que “conocen el paro por dentro, porque históricamente han estado en paro, son las discriminadas, descendientes de las negras esclavizadas, miradas siempre como extranjeras, negadas, les pasa como a las palestinas, pero ellas siguen unidas, están como mujeres en una comunidad e invitan a la práctica del Ubuntu”.

Una compañera de los pueblos originarios dice: “la lucha es por la defensa del cuidado de la tierra, los recursos naturales y los territorios donde se asientan los pueblos y su cosmovisión. Acordémonos de la Machi”.

Desde Mala junta Soberana, reclaman la defensa de la democracia y denuncia que las mujeres víctimas de violencia de género no reciben más el programa acompañar. Y preguntan: “¿La mujer violentada a dónde y cómo va? De un tema tan importante no hay noticias, pero resaltan la noticia de una niña por robar útiles sin profundizar las injusticias e inequidades en las que viven las infancias tan violentadas por el sistema”.

Se acerca, también, una compañera de Grupa Liberatoria para denunciar que en el Hospital de San Justo, Linlyn, hay una niña internada en gravísimo estado por violación de su padre y se nos está yendo. No hay recursos, ni idoneidad profesional adecuada que pueda asistirla en su totalidad”. Cuenta, también, que Nanu, la mamá protectora, logró encarcelar al violador de su hija.

Desde Inquilinos agrupados, abrazan todas las luchas. La vivienda es un enorme problema de la precarización de la vida, perdedores de la brecha de violencia de género, reivindican la lucha de inquilinos. Recuerdan que hubo un momento en nuestra historia que el Estado protegió a los inquilinos, pero todo eso terminó y ahora la lucha es transversal. Queda seguir organizándose y verse en las calles.

El PCR apunta que somos cientos pensando construir y cuidar esta lucha. El hambre tiene responsabilidad política y tiene nombre. En los comedores son nuestras compañeras las que ponen la cara, para decir que no hay comida. Que vayamos todas al Congreso.

También, desde el PRL, dicen que están dispuestas a hacer historia. Meterle potencia a esta masividad. Informan que quieren considerar a las docentes trabajadoras esenciales para que no se pueda parar.

Y hablaron los gremios: una compañera sindicalista dijo que hay una acumulación política de expresión de lo que está pasando, el trabajo informal, no visibilizado cuando somos las mujeres las que con nuestro trabajo movemos al mundo. La pelea es por no permitir el despojo. Que esté grito nos reúna de manera popular y de clase.

Desde Pan y Rosas, proponen “liderar y canalizar la lucha ante los tarifazos, unir todos los reclamos, porque ya el plan motosierra es el nombre del plan del FMI”. Concluyen “abajo el acuerdo con el FMI hay que convocar a un plan de lucha con la CGT. Paro y plan de lucha.  El hambre no espera. Y Milei se sigue fortaleciendo”.

Desde SiPreBA, agregan que “si no frenamos el DNU, mostrando la potencia, hoy la derecha viene por todo, viene a cuestionar nuestra forma de vida. Separadas no nos va a dejar ir por nuestras necesidades. Por eso ¡viva está organización y esta resistencia! Paro general y gran masividad en las calles por los convenios colectivos. Abajo DNU, ley ómnibus y el protocolo represivo”.

La propuesta de ADEMYS es continuar con el tejido de lazos de solidaridad. “En las escuelas ya no alcanza para llegar a fin de mes, sin útiles en la mochila y sin aumentos de salarios”. Piden un “paro activo construido desde todos los sectores. Porque Milei nos declaró la guerra a las mujeres, a las docentes y a la marea verde. Por eso, tenemos que salir a la calle todas juntas, porque Milei no va a hacer lo que se le cante”.

Isadora agrega que la clase trabajadora es atacada con esta guerra de la motosierra, a costa del hambre, y el dinero se va al FMI. “Nos quitan el derecho a la IVE, vamos a un gran conflicto educativo, social, transporte, tarifazos, alquileres, útiles, vamos a un paro general. Busquemos consignas que unifiquen”.

Desde ATE, impulsan que “hagamos lucha masiva en unidad, que se construye. Dejar la rosca de lado. Abajo el DNU. Los empresarios están gobernado el país”.

Y las Trabajadoras de Casas Particulares agregan que lo que cobran no alcanza para pagar el colectivo, y que ahora es un trabajo en negro, porque la obligación de la ley se cayó.

Desde el INCAA, comentan que “hay despidos y trabajos bajo la línea de pobreza. Porque el gobierno va por un Estado sin derechos para los trabajadores. Salgamos en contra del hambre y la represión”.

El Plenario de trabajadoras propone la Unidad para que no triunfe la casta.

Las Trabajadoras Docentes de Ciencias Sociales hablan de la importancia de escuchar y contener a las infancias, que el cacerolazo también es educativo, en defensa de la ESI, la IVE y la educación pública. Y desde la Red Docente por el Derecho al IVE se habla de construir con la multisectorial. Agregan que “se consiguió la ley por ir al Congreso, por eso hay que volver a ir a Congreso o a Plaza de Mayo, para construir en serio la unidad. Es en el Congreso dónde conseguimos las leyes”.

La Docencia Universitaria apoya: “vamos a movilizar a Congreso y así se lo vamos a transmitir a todas nuestras compañeras. El 8M empezó el 20 de diciembre, pasó por el 24 enero y continúa el 8M”.

En sus intervenciones el NUM expresa su apoyo a las mujeres palestinas. “Ni una menos no apoya genocidios”. También, al “Yo sí te creo, abusos sexuales nunca más”. Y plantean que en las campañas por redes arroben al NUM.

Al finalizar, se deja la votación final para el próximo encuentro y se celebra con aplausos esta gran Asamblea hacia el 8M, movilización internacional en la Argentina, que el mundo estará mirando.


Graciela Romero es escritora, operadora en psicología social y psicodrama. Coordina los talleres Alas de Colibrí. Miembro de la Asociación Civil Liderar Mujer y de Alquimia Irreverente, Comisión de Género del Movimiento Internacional Insurgente de Escritoras, Escritores, Artistas y Músicos por la Libertad (MIEL). Vive en la Comuna 10, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas