DestacadasNotas de Opinión

Diego Kogan: “Creo que es una oportunidad para repensarnos y mejorar nuestra tarea”

Entrevistamos al dramaturgo y director teatral Diego Kogan, quien lleva adelante la enorme tarea de creación de un Archivo Histórico del Teatro Payró. Charlamos sobre el proyecto y, además, nos expresó su preocupación por la crisis que está atravesando la cultura independiente en el contexto de pandemia.

CF: ¿De qué se trata el proyecto Payroteca?

DK: El proyecto Payroteca se trata, ni más ni menos, de que del Archivo Histórico del Teatro Payró, un conjunto enorme de documentos de diverso tipo, que incluye material audiovisual, fotográfico, audios de obras radiales, notas de prensa y críticas, diarios de dirección, programas, etc.

Y es un proyecto porque, dicho material, hay que ordenarlo, reunirlo, clasificarlo, digitalizarlo y compartirlo con el público en una multiplataforma para su consulta permanente.

El objetivo es terminar con esas tareas en 2022, cuando la sala cumple setenta años de historia ininterrumpida.

CF: ¿Por qué considerás importante conocer la historia del teatro argentino?

DK: Considero importante conocer la historia en general. Y, dentro de ella, preservar el capítulo de la creación del teatro nacional, del independiente en particular, de la cultura independiente toda (en la Payroteca hay capítulos importantísimos dedicados a la música y las artes plásticas) es la parte que nos toca. Si, además, le agregamos la particularidad de lo efímero del teatro, creemos que esta historia, que no es el teatro, al menos, nos lo acerca y lo rescata del olvido.

CF: ¿Cómo fue el proceso de recuperación del registro audiovisual, su conservación y posterior reacondicionamiento?

DK: Estamos en plena tarea. Por las circunstancias tan especiales que nos trae la pandemia, hemos aprovechado este tiempo de espera de la actividad normal del teatro, para poner manos a la obra. Pero, también, es una limitante. Además, estamos empezando a pensar estrategias de financiamiento del proyecto. Por ahora y a raíz del aislamiento que concienzudamente estamos cumpliendo, estamos en una suerte de etapa de pre-producción.

CF: ¿Quiénes son los que forman parte de este valioso trabajo?

DK: Todos somos parte de la gestión de la sala, desde distintos lugares. Mi hermana Luchy Kogan y yo, ligados desde nuestra infancia al Payró; Gabriel Cabrera, que es gestor y productor ejecutivo de espectáculos; Adrián Gaennslën y Sebastián Benítez, que colaboran desde aspectos técnicos y creativos con todo el material que, a modo de anticipo, estamos compartiendo en las redes sociales; y Alejandra Pía Nicolosi, que, desde Prensópolis, maneja la prensa y la comunicación.

CF: ¿Cuentan con alguna colaboración estatal que apoye el proyecto?

DK: No, por ahora. Estamos a la espera de respuestas a pedidos de subsidios y becas para la primera etapa del trabajo. De todos modos, al ser un proyecto ambicioso, el año próximo, seguramente, será una fuerte labor la búsqueda de esos recursos.

CF: ¿Cuáles son las obras que se podrán ver?

DK: En verdad, no es el objetivo final de la Payroteca hacer una colección de obras para ver en su totalidad. Es un proyecto amplio que aspira a una multiplataforma donde se podrán consultar obras, pero, además, muchos otros contenidos: audios, fotografías, programas, etc.

Sucede que, en el contexto de pandemia y aislamiento, hemos decidido dar a conocer algunas de las obras que tenemos en el archivo (como Visita y Marathón, de 1977 y 1980, respectivamente, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan, espectáculos emblemáticos del Equipo Teatro Payró). Las iniciativas de emisión online son a modo de adelanto, para dar a conocer el valioso material con el que contamos y el deseo y la decisión de poner en marcha este proyecto.

CF: ¿Qué sensaciones tuviste al realizar toda esta labor de alto empeño –lo digo por el vínculo de tus padres con la sala y el tuyo, posteriormente?

DK: Es conmovedor volver a tomar contacto con todo ese material, pero, era un anhelo de tanto tiempo que, paradójicamente, nos trae alegría ¡Y justo en estos momentos tan duros!

CF: ¿Cómo observás este momento tan particular que está viviendo la cultura y, en especial, los teatros y los centros culturales?

DK: Con mucha preocupación. Es muy difícil la situación que atravesamos, tanto los trabajadores de la cultura independiente (desde creadores, hasta técnicos, pasando por gestores, comunicadores, profesores, etc.) y los espacios, que, en algunos casos, ya cerraron sus puertas definitivamente y, en otros, corren serios riesgos de tener que hacerlo. Si no llega una sostenida y significativa ayuda de los Estados, Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, será una verdadera catástrofe para muches. Angustia y desazón son sentimientos que nos están invadiendo.

De todos modos, creo que lo más importante en este momento es poner el foco en el problema sanitario. Hemos pasado los diez mil muertos por la pandemia en el país. Cuidarnos y cuidar al otre. Nada puede ser más importante.

CF: ¿Qué opinás acerca de los protocolos aprobados para la transmisión por streaming de obras, en los diversos teatros? ¿Te parece una alternativa fácil de implementar?

DK: No, no es fácil porque es costoso, requiere de ciertas condiciones de estructura de recursos humanos y materiales que muchos no tenemos y no soluciona ninguno de los problemas de fondo, que hacen a la subsistencia de espacios y trabajadores.

CF: ¿Considerás que habrá algún cambio o transformación, tanto en lo estético como en lo político organizativo, cuando se regrese a la actividad teatral?

DK: Seguramente. Imposible que salgamos de esta situación sin cambios. Pero, no me aventuraría a decir cuáles puedan ser esos cambios. Creo que es una oportunidad para repensarnos y mejorar nuestra tarea. Una crisis que, como todas, trae sus oportunidades. Que lo hagamos bien, ya es otra cosa.

Durante septiembre y en el marco del proyecto Payroteca, el Teatro Payró habilita el acceso público a las emblemáticas obras Visita (1977) y Marathón (1980), de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan. Las versiones grabadas -de gran valor histórico- datan de 1978 y 1981. Dado que son copias sin masterizar, poseen una calidad propia de la tecnología de la época y algunas fallas de origen.

Las mismas pueden visualizarse en el canal de YouTube del Teatro Payró: https://www.youtube.com/channel/UCQZa3Nvw2hCNSoYLiEmhfZQ

http://www.teatropayro.com.ar/


Frida Jazmín Vigliecca es actriz, directora, docente y licenciada en Actuación (Universidad Nacional de las Artes).

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas