DestacadasPolítica Cultural

El Gobierno avanza sobre el INCAA

El pasado lunes 11 de marzo, el Gobierno Nacional publicó, en su Boletín Oficial, el texto de la resolución que  cancela todo aporte económico al Fondo de Fomento, para los estrenos y los Festivales de Cine, para realizar renovación de contratos o nuevos contratos y pagar horas extras para las/os trabajadoras/es, entre otros recortes realizados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Dichos recortes fueron dictados por su actual director, el economista liberal Carlos Luis Pirovano -quien forma parte de la agrupación política Apertura Republicana, la cual apoyó como candidata presidencial a Patricia Bullrich, y cuya experiencia en gestión cultural es nula-, designado por el Poder Ejecutivo para dicho puesto.

Este hecho es un duro golpe para la Industria Audiovisual Argentina y tiene como objetivo “racionalizar los recursos”. Lo cual forma parte del plan económico del Gobierno Nacional, según palabras del asesor Santiago Caputo: destruir todas las áreas de la administración pública desde adentro, sin tomar en cuenta a aquellas industrias que permiten el ingreso de divisas a nuestro país, que se autofinancian y, asimismo, generan miles de puestos de trabajo.

En concreto, las medidas firmadas por Pirovano suponen un congelamiento de la actividad audiovisual en nuestro país, ya que, no contará con ningún tipo de fomento: cancela el apoyo a estrenos nacionales y Festivales de Cine, pasajes al exterior, comidas, viajes y celulares para funcionarias/os, no renueva los contratos, elimina la posibilidad de nuevas contrataciones y suspende el pago de horas extras para las/os trabajadoras/es.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas