Cultura y espectáculosDestacadas

Mujeres en el teatro

Somos un equipo de investigadoras que estudiamos el teatro argentino contemporáneo. Nos focalizamos en las actividades que llevan adelante actrices, dramaturgas, directoras y otras mujeres que desarrollan tareas técnico-artísticas. Catalina Julia Artesi, Susana Bonifacio, Adriana Carrión y Edith Soto conformamos este grupo, que se formó en el año 2017 e integra el Área de Investigación sobre Las Mujeres en las Artes del Espectáculo, en el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), dirigido por el Dr. Jorge Dubatti, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El mismo está ubicado en la calle 25 de Mayo 217, tercer piso, CABA. Coordina esta área Catalina Julia Artesi

A continuación, sintetizamos los inicios de nuestras actividades con la intención de que nuestro lector entienda cómo llegamos a la realización de nuestro actual Ciclo Mujeres en el Teatro. A fines del año 2017, concretamos varios eventos abiertos a la comunidad, libres y gratuitos, como todos los que realiza el IAE. En dicho año, en el mes de noviembre, se llevaron a cabo las Jornadas sobre Arte, Género y Teatro, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Paco Urondo, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Donde invitamos a tres elencos, que representaron obras teatrales relativas a las problemáticas de género, que incluyeron un debate al finalizar. Presentamos, a mediados del año 2018, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el libro de la dramaturga argentina Susana Gutiérrez Posse, donde aparecían publicadas sus obras. En el mes de agosto, tuvimos como invitados a Marcos Arano y Daniel Graves, creadores del espectáculo Vientre, el hueco de donde venimos, realizado por clowns y músicos, donde se muestra la resistencia y el empoderamiento de las mujeres argentinas y latinoamericanas durante nuestra historia.

Pero, recién en marzo del año 2019, nació el ya mencionado Ciclo Mujeres en el Teatro, que coordinamos  junto con Adriana Carrión. La idea era que, una vez al mes, tuviésemos un conversatorio con diferentes elencos que presentan espectáculos en la cartelera porteña, donde aparecen cuestiones de género diversas: ya fuera la representación de mujeres con gran notoriedad en los medios intelectuales; o bien, en la historia argentina; incluso, aquellas autoras que fueron invisibilizadas en su momento; también, las que sufrieron violencia de género; y otras situaciones vinculadas con el patriarcado. Dialogamos con nuestras realizadoras que, en general, son invisibilizadas en nuestra escena, pues, en este ámbito, predomina el orden masculino. Ellas no suelen aparecer coordinando áreas de gestión cultural en medios oficiales, en los concursos y en las editoriales. Fue así como nos visitaron Adriana Tursi (autora y directora), Laura Montes de Oca (directora) y la actriz María E. Belavi (protagonista de la obra Cuyo, que encarnaba a Remedios, esposa de San Martín, en los momentos previos a su muerte). Esta pieza estaba enmarcada en el Ciclo teatral La valija que más pesa, realizado a fines del año 2018. En nuestra entrevista, se abordaron temáticas relativas a la situación de estas mujeres de nuestra escena: su trayectoria teatral, estudios, problemas para insertarse en el campo, la temática femenina en sus producciones y la organización actual del Colectivo de autoras.

Reseñamos los siguientes encuentros: en el mes de abril , dialogamos con  Melina Martire, directora de Boicot en el Bauen, obra de tonalidad cómica, donde se abordan los estereotipos de género que abundan en los certámenes de belleza femenina. En mayo, lo hicimos con Sol Bonelli, autora de Flores de Tajy, espectáculo sobre la trata sexual. Luego, tuvimos el conversatorio con lxs integrantes de Mi nombre es viento, de Marcelo Adrián Sánchez, dirigido por Ana María Laisa, unipersonal que desarrolla  la vida, pasión y muerte de Juana Azurduy; donde pudimos disfrutar algunos pasajes interpretados por la protagonista. Nos visitó, en el mes siguiente, el elenco de La mujer que no quiso ser jarrón, que nos brindó una escenificación de una parte de la obra y, también, un video (véase nota de Santiago J. Alonso, 17/6/2019; http//fervor.com.ar/ciclo-mujeres en el teatro-/2). En agosto, dialogamos con Adriana Tursi (autora) y Silvina Muzzanti (actriz protagonista),  realizadoras de Felicitas o las niñas mudas, donde aparece el primer caso de femicidio público. Ella era la viuda de Álzaga, mujer de la aristocracia porteña que fue asesinada por su ex amante a finales del siglo XX.

En el mes de septiembre, el jueves 19 a las 18hs., en nuestra sede de 25 de Mayo 217, en el tercer piso, invitamos a  Mónica Cabrera, autora y directora de la obra Nosotras nos arreglamos, junto con las intérpretes Sofía Herrera y Natalia García. Se trata de una comedia onírica donde dos mujeres protagonizan, con humor y belleza, un conflicto típico de lxs argentinxs de hoy. Este espectáculo, actualmente, se presenta en Abasto Social Club.

Como se ve, nuestro ciclo pretende hacer un muestrario variado de producciones teatrales donde las mujeres artistas nos hablan de aquellas problemáticas que las conmociona. Por supuesto que no están todas las obras, porque, nuestra Capital presenta mucha actividad teatral, por tal motivo, debemos realizar una selección. En cada encuentro, hallamos un proceso creativo muy atractivo, donde nos preguntamos y reflexionamos, junto con nuestrx público, cuestiones que nos tocan a todes. Saltamos el cerco de la virtualidad y dialogamos en directo con cada artista. En fin, nos enriquecemos con el arte que nos brindan. Quedan  invitadxs, como siempre, a que nos acompañen hasta el mes de noviembre, que es el último encuentro de este año.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas