Cultura y espectáculosDestacadas

Tinto Tango, mejor álbum de tango en los Latin Grammy 2021

Dice el poeta Eugenio Mandrini, en su texto Somos El Sur:

“Somos El Sur y también nos gusta el vino, gracias a él nos llega la felicidad y las penas, entonces, lloran de pena. Gracias a él, el canto nos iguala. Es que no hay combustible del alma que nos lleve tan lejos como el vino. Cristo habrá bebido mucho y largo antes de despertar a Lázaro. Nosotros mismos después de un trago denso viajamos en la nave del comandante tinto hasta la estrella más lejana. Anoche justamente descendimos en una llamada Aldebarán, que está a miles de años luz de la Tierra. Como entonces no iba a gustarnos el vino, si él, es el mejor amigo del hombre. El vino es Dios. Y Dios es el gran bebedor en los bodegones del cielo. Con el vino por una noche olvidamos todos los siglos de alegría que nos deben”.

Y esa alegría que era una deuda, se transformó en realidad, hace días nomás, para los integrantes de Tinto Tango, al ser premiados en los Lantin Grammy 2021 como mejor Álbum de Tango por el disco titulado Plays Piazzolla.

En charla telefónica con su director, Mariano Dugatkin, nos expresó su gran emoción y contento con el punto de llegada, después de muchísimo esfuerzo, con diez años de trabajo en la música de Astor Piazzolla e intentado darle la propia forma interpretativa.

“En este trabajo en equipo, este trabajo en grupo, donde confluye esta sinergia hermosa de lo que cada uno aporta. Respetando la obra de Astor, cada uno logra poner su ingrediente y, humildemente, hicimos nuestra ofrenda musical por así decirlo”. Mariano se referencia en unas palabras de Rubén Blades, al decir que “el éxito no es un domicilio, si no, algo que se visita”.

En una nota del mes de abril del 2021, para Página 12 con el periodista Cristián Vitale, su director, Mariano Dugatkin decía: “Esto se lo debo a mi padre”, reconoce el músico. “De chico, él me llevaba en auto a la escuela o al club a jugar al fútbol escuchando a Astor en un cassette y, después de terminar cada tema, me decía: degustá cada pieza como quien deja deshacer un bombón de chocolate fino en la boca”.

El conjunto está integrado por dos estadounidenses -Alan Busteed, en violín, y el contrabajista Stewart Rosen-, y dos argentinos -el guitarrista Dino Durand y Matías Piegari al piano- y su director musical y bandoneonista Mariano Dugatkin.

Tinto Tango.

También, este disco cuenta con la participación especial del cantante argentino, radicado en EE.UU. hace muchos años. En este trabajo participa Martín De León, que tiene a su cargo tres obras de Astor Piazzolla.

Al hablar telefónicamente con Martín comentó su felicidad, ya que el proyecto de este disco, en algún momento, pareció que se perdía en la nada, aunque él le tenía inmensa fe. Dice que fue un verdadero placer trabajar junto al grupo Tinto Tango y que forjaron una importante amistad. Por otra parte, De León rememora cuando tuvo el placer de conocer y compartir dos días íntegros, en Nueva York, junto a Astor Piazzolla. De quien, por supuesto, es un ferviente admirador y del que, permanentemente, interpreta su obra. Justamente, en estos días llevará a cabo una serie de conciertos en homenaje a Astor Piazzolla, junto a la Orquesta de Baja California, con la dirección musical del maestro Armando Pesqueira.

Astor Piazzolla y Martín De León.

Tinto Tango tiene sus orígenes en 2012, año en que Dugatkin –33 años entonces- arribó a Los Ángeles, tras varios años de intensos trabajos como productor, docente, pianista y bandoneonista en Buenos Aires. Una vez instalado allí, tomó contacto con el guitarrista y compatriota Dino Durand. Ambos, coincidieron en armar un grupo. Primero, fueron trío, luego, quinteto, pero, no podían resolver un problema básico: el nombre. “En cada presentación nos ponían uno distinto. Y así fue hasta que nos invitaron a tocar al festival de Cine Argentino en el Egyptian Theater, de Steven Spielberg… (…) Fue, en esa ocasión, que decidí buscar un nombre fijo para el grupo. Pasó que, en la previa a la presentación, la cabeza no paraba de darme vueltas. Pensaba distintos nombres hasta que, en una cena, me cayó la ficha: pintó un malbec y, así nomás, llegué a la palabra tinto. No sé, el vino es muy nuestro –particularmente el malbec- e, inconscientemente, lo asocié con el rojo pasión. Pero, en el plano consciente, simplemente, me gustó cómo sonaba la palabra junto a la de tango”.

Este disco contiene una porción muy pequeña de las composiciones del Gran Astor Pantaleón Piazzolla, once obras.

Plays Piazzolla, por Tinto Tango, no es sólo poner en vigencia permanente una obra que ya ha trascendido al Tango como género.

Es, en sí mismo, una búsqueda de personalidad como grupo y así es como lo manifiesta Tinto Tango. Un Grammy en 2021, como cualquier otro premio, es importante para consolidar un grupo de trabajo y ojalá así sea con esta agrupación musical.

Tinto Tango tiene mucho por hacernos soñar y contarnos musicalmente. Este es sólo un punto de partida.

Luego de lo dicho por Rubén Blades a los Tinto, podemos evocar al bardo uruguayo y, casi, argentino Horacio Ferrer, ese ladero que construyó obra junto a Piazzolla, en La bicicleta blanca: “Lo importante no está en llegar, sino, en seguir”.

Por eso: El vino y más si es Tinto, es Dios. Y Dios es el gran bebedor en los bodegones del cielo. Pero, ojo, el éxito no es un domicilio, sino, algo que se visita.

El Negro Rubén Juárez, al finalizar cada uno de sus shows, gritaba a los cuatro vientos: “¡Viva El tango y Viva Carlos Gardel!”. Y yo quiero agregar: “¡Astor y Tinto Tango, también!”


Álbum Plays Piazzolla:

https://www.tintotango.com/album

Entrega del Latin Grammy 2021 a mejor Älbum de Tango para Tinto Tango:

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas