Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de marzo

ANDRUETTO, María Teresa. Selene, ilustraciones de Germán Wendel, Buenos Aires, Sudamericana, 2020. (Literatura Infantil Argentina)

Es la mañana del veintitrés y todavía hay que adornar el árbol de Navidad. Luisa se arrodilla junto a Selene y le ofrece la caja llena de adornos. La niña elije primero una esfera dorada, después una azul, una roja. Escucha atenta cada relato de Luisa y lee su mirada. Un cuento que muestra la amistad entre una mujer del campo y una niña de la ciudad. Un relato sobre las imposibilidades de esa pequeña y la soledad de una mujer mayor, las diferencias sociales, la ferocidad de las ciudades y esa ventana siempre abierta al amor.

Resultado de imagen de ANDRUETTO, María Teresa. Selene, ilustraciones de Germán Wendel, Buenos Aires, Sudamericana, 2020. (Literatura Infantil Argentina)

BENEDETTI, Mario. Poemas de la oficina / Poemas del hoyporhoy, Booket, Buenos Aires, 2019. (Poesía Uruguaya)

“¿Quién es ése que suma cifras de otros/ cheques de otros/ que verdaderamente pertenece a otros y sin embargo dice llamarse como yo?”

Mario Benedetti se entromete como un pequeño dios zumbante en los escritorios y en los dormitorios de los empleados y jefes, se oculta en los maletines o en la máquina de escribir, y dispara versos y preguntas. Estos Poemas de la oficina (1953-1956) y Poemas del hoyporhoy (1958-1961) nos invitan a redescubrir el misterio que está ahí, debajo de una pila de papeles, aplastados por la rutina.

poemas oficina / hoyxhoy - mario benedetti - libro booket

 

BENJAMIN, Marina. Insomnio, traducción de Florencia Parodi, Buenos Aires, Chai, 2020. (Memoria Autobiográfica)

Tras décadas de padecimiento y miles de noches en vela tratando de inventar técnicas y tácticas para convocar el sueño, Marina Benjamin plantea un giro radical en el abordaje de su insomnio. En estas memorias, se instala en el corazón del desvelo y lo habita para atravesar su dimensión de patología y de falta. Mientras recorre la penumbra de habitaciones silenciosas, sus pensamientos repasan las camas en las que no durmió, las pruebas neurólogicas, las hierbas, los gurúes y los especialistas, la desesperación, la angustia, las lecturas de Proust, Lacan y Oliver Sacks. En esa errancia, y acompañada de Sherezade, Penélope y Virginia Wolf, Benjamin logra encontrarse con un estado de deseo, como si el insomnio también pudiera ser un acto de resistencia.

Resultado de imagen de BENJAMIN, Marina. Insomnio,

CÓFRECES, Javier, FRANCO, Gabriela, MILEO, Eduardo (Comps.) Las Primeras Poetas Argentinas, Buenos Aires, En Danza, 2019 (Poesía Argentina)

A diez años del lanzamiento de Primeras poetas argentinas (Ediciones en Danza, 2009 –agotado desde 2018–), el mismo equipo de trabajo que oportunamente lo editara, resolvió ampliar el corpus de la obra con la incorporación de nuevos nombres rescatados entre las escritoras del siglo XVIII y XIX. Como en la edición anterior, el propósito de la antología es reivindicar y dar a conocer las voces de las autoras argentinas fundacionales del género, cuyas obras fueron soslayadas durante la época en que fueron creadas. El libro configura una selección de textos de quienes podrían considerarse las primeras cincuenta poetas argentinas. La nueva edición cuenta con el prólogo de Paula Jiménez España.

Resultado de imagen de  Las Primeras Poetas Argentinas, 

FARETTA, Ángel / ÁVALOS, Diego / CHERRO, Melina. Más allá del olvido: Una historia crítica del cine fantástico argentino, Buenos Aires, Ciccus / INCAA, 2019. (Cine)

Solemos asociar el período industrial de nuestro cine, aquel que se inició en los treinta y languideció en los cincuenta, con ciertos géneros. La comedia, el policial, el drama histórico y las películas –musicales o no– con abundancia de tangos, ocupan, sin dudas, un lugar preeminente. Lo fantástico se nos escapa. En este trabajo, Ángel Faretta, Diego Avalos y Melina Cherro, se adentran en el corazón de este período para escudriñar las marcas de esa alteridad. A través de este estudio sobre lo fantástico, nos encontramos con una manera de interpretar –e interpelar– a nuestra sociedad a lo largo del siglo XX y comienzos del actual, y de conocer otra forma de contar y explicar la historia de nuestro cine y sus directores.

Resultado de imagen de FARETTA, Ángel / ÁVALOS, Diego / CHERRO, Melina. Más allá del olvido: Una historia crítica del cine fantástico argentino, Buenos Aires, Ciccus / INCAA, 2019. (Cine)

GERMINO, Miguel Eugenio. El Parque de la estación: en su entorno de Balvanera, Once y Almagro, Buenos Aires, Ciccus, 2019. (Urbanismo)

El desafío era difícil y poco creíble para muchos, que lo consideraban una utópica quimera difícil de alcanzar. Sin embargo, los pioneros del proyecto no bajaron la guardia y continuaron bregando por algo que no tenía una perspectiva alentadora, aunque finalmente lograron su objetivo. Centenares de vecinos y vecinas participaron del proyecto, involucrándose de distinta manera y en distintos tiempos. El proyecto estuvo siempre integrado al desarrollo del Ferrocarril Sarmiento, el primero del país, gestionado por la Sociedad Anónima del Camino de Fierro al Oeste, que llegó a tener vías que ingresaban directamente al Mercado de Abasto, por la calle Agüero, para descargar mercaderías llegadas de las quintas aledañas y zonas más alejadas. El logro de un amplio espacio verde, de seis hectáreas, en los terrenos vacantes del ferrocarril, comprendidos entre las calles Perón, Ecuador, Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, no se puede analizar, sino dentro del entorno territorial, a conocer:

  • El hueco de Miserere
  • El ferrocarril Sarmiento
  • El mercado de Abasto, en sus dos edificaciones
  • Carlos Gardel y su Casa Museo.

 

Resultado de imagen de GERMINO, Miguel Eugenio. El Parque de la estación: en su entorno de Balvanera, Once y Almagro,

HANDKE, Peter. Carta breve para un largo adiós, Traducción de Ariel Magnus, Buenos Aires, Edhasa, 2019. (Narrativa Alemana)

Escrita en 1971, basada en una experiencia personal, Carta breve para un largo adiós es un clásico contemporáneo. Es una de las mejores novelas de Peter Handke, ganador del Premio Nobel de Literatura 2019. Su lirismo seco, su crudeza y su perspicacia psicológica para narrar los devastadores efectos de un divorcio, la convierten en una pequeña obra maestra.

Resultado de imagen para HANDKE, Peter. Carta breve para un largo adiós, Traducción de Ariel Magnus, Buenos Aires, Edhasa, 2019.

 

IGLESIA, Cristina. Dobleces: Ensayo sobre literatura argentina, Buenos Aires, Modesto Rimba, 2018. (Ensayo Argentino)

Cristina Iglesia, con ejemplar destreza, propone un itinerario de lecturas que iluminan textos sobre los que a menudo se piensa que está todo dicho, textos que se han vuelto clásicos –pongamos por caso “El matadero” de Echeverría– y cuya vetusta lectura desempolvamos cuando la necesitamos: textos a los que el hábito niega la oportunidad de ser vistos con ojos nuevos. Dobleces lucha en contra de esas lecturas consabidas, propone precisamente aquello a lo cual apunta el título. Doblez es manipulación, pliegue que acaso esconda algo; es disimulo, es acaso mera apariencia. En todo caso, el doblez es aquí desafío a indagar el más allá de esa apariencia, es invitación a descubrir lo que aparece oculto a primera vista, a apreciar las artimañas y vueltas del texto y verlo otramente. Sylvia Molloy

Resultado de imagen de IGLESIA, Cristina. Dobleces: Ensayo sobre literatura argentina,

PRACILIO, Nicolás / PRACILIO, Ovidio / LARRAIN, Jorge. Sueños del futuro, Comentarios del Carlos Abraham, Buenos Aires, Ciccus, 2019. (Ciencia Ficción)

El presente volumen está formado por cinco libros de ciencia ficción, escritos por tres autores pertenecientes a la misma familia a lo largo de casi medio siglo. Las cinco obras comparten una visión humanística del desarrollo, expresada en lúcidos postulados morales y sociales e ideas puntuales sobre el futuro de nuestra especie y sobre su vínculo con el ecosistema y con el universo.

Un viaje de la Tierra a Marte (1950), de Nicolás Pracilio, presenta un apasionante viaje interplanetario, que funciona como recurso para exponer los defectos de nuestro propio mundo, y a la vez plantear soluciones a los mismos. Viaje al Sol (1977), Contactos entre mundos (1984) y Antes del fin (1985), de Ovidio Pracilio, constituyen los primeros textos narrativos argentinos dedicados a problemáticas ecológicas, en particular a la necesidad de erradicar las armas atómicas, lo que constituye un hito dentro de la literatura nacional. Por último, Planetas gemelos (2009), de Jorge Larrain, se dedica a los sentimientos del protagonista y al modo en que éste es afectado por su complejo entorno.

Estos diversos sueños sobre el futuro humano no sólo brindarán al lector entretenidas aventuras, sino que también estimularán su mente con la profundidad de sus planteos.

sueños del futuro - ciccus

SHUA, Ana María. Animal rarísimo, ilustrado por Marcelo Elizalde, Buenos Aires, Alfaguara, 2020. (Literatura Infantil Argentina)

Un tapir es un animal rarísimo. Un mono pelando maní es muy interesante. Una serpiente tragándose un ratón es más fascinante todavía. A Gaspar todos los animales le gustaban mucho así que estaba fascinado con la visita al zoológico. ¡Hasta los gatos callejeros le parecían hermosos! Sin embargo, a Martín, que es el hermano más grande, nada le atrajo tanto la atención como una chica que pasó comiendo helado. ¿Cómo se entiende eso?

Resultado de imagen de SHUA, Ana María. Animal rarísimo,


Patricia Díaz Bialet es poeta, profesora y traductora.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas