Cultura y espectáculosDestacadas

Pajarita

Pajarita, adaptada y dirigida por Guillermo Parodi, es nuevamente presentada en Buenos Aires, confirmando éxito y premios recibidos con tanto merecimiento.

Inspirada en la obra 300 millones de Roberto Arlt, que fue encargada en la década del 30 por otro enorme hombre del teatro y de la cultura: Leónidas Barletta -creador del Teatro del Pueblo-, puede volverse a ver en la sala de otra querida gloria: Andamio ´90, con su histórica trayectoria de excelente teatro.

Pajarita también recoge los ecos de otra obra escrita y dirigida por Malena Moffatt y Bruno López: Marta Show que no fue un personaje de ficción sino muy real que desplegaba su arte y su vida por las calles de Buenos Aires de las que era protagonista y espectadora a la vez, con su pobreza, con su soledad, con su vida necesariamente en los márgenes, en los bordes de la realidad.

Hoy, a 90 años de aquéllos 300 millones de Arlt, Pajarita toma una renovada voz, cuando vemos aumentar no solo la marginalidad, sino la cruel exclusión. Asistimos a un sistema de vida y de valores que se mide y que se reproduce con la inmensa desprotección de los que no tienen nada, de los “invisibles”, de los que están de más, de los que “sobran…”. Una masa crítica que podría dar vuelta la ecuación social: los excluidos no serían excepción sino regla.

El trabajo de Guillermo Parodi es siempre profundo, comprometido y con una estética elocuente y conmovedora. Va más allá de los textos, de lo que se dice en el escenario: lo que sobrevuela o subyace, cada quien elegirá el término más adecuado. Su estilo tiene una hondura que nos pone en contacto con la fuente primaria de la vida, de la existencia. Esta es una característica de Parodi como artista.

Los trabajos actorales son no solo excelentes, sino, que tienen una encarnación de la tragedia que nos conmueve: Lorena Szekely es Sofía, una cartonera enferma, con una doliente herida, excluida de todo. Tira de su carro, quebrada por una tos que es espasmo de su propia existencia. Grita que tiene hambre y ese grito también desgarra al/la espectador/a, porque esas voces son reales, porque las conocemos, porque aún en silencio las escuchamos a diario por nuestras calles, porque es expresión de la injusticia, esa otra forma de la maldad. Pajarita tiene el hambre que no se aplaca nunca y que es laceración constante de su vida…

“¿Qué haría si tuviera 300.000 pesos?”, dice Pajarita.

“No, 300 millones. Le incita su misterioso compañero…”.

Y comienzan a desfilar escenas y personajes diferentes: Pajarita abandonada a su suerte viviendo en la calle, descarnada por la precariedad de cuerpo y alma, solo puede pensar en juntar cartones y en saciar un hambre que no la abandona. Se contorsiona lastimosamente, todo su cuerpo menudo es un grito de todo lo que no tiene, de todo lo que siempre le faltó.

La escena es compartida por Pablo Mariuzzi, que despliega su trabajo conmovedor y brillante. Con pequeños gestos de su rostro, apenas perceptibles y el lenguaje sutil de las manos compone los personajes que se van sucediendo como en un caleidoscopio. A través de su cuerpo plástico y sus movimientos, mezcla ensoñación y fantasmagoría a veces como cruel espectro. Es el diablo, la muerte, el rufián melancólico, la madama… La anima, la provoca, la ilusiona… Registros todos de una increíble belleza y dramatismo.

Pajarita es un reflejo y una reflexión: vemos en la escena lo que a diario en las calles… seres solos, anónimos, despojados hasta de la más remota esperanza, víctimas del silencio, la indiferencia y el olvido…

El resto de la escena es subrayado magistralmente por la música, por las luces y el vestuario versátil y efectivo… Durante el tiempo que dura la obra somos testigos mudos pero activos porque nos conmueve hondamente todo lo que sucede allí y afuera…

Finalmente, agradecemos y abrazamos conmovidas/os a todas/os las/os que participan de esta puesta en escena, que una vez más se repite como memorable.

Foto: Adriana Prado.

 

 

Ficha artístico-técnica:

Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi

Actúan: Pablo MariuzziLorena Szekely

Músicos: Martin ElterNicolás LastraJuan Pablo Martini

Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de escenografía: Fernando Díaz 

Diseño de luces: Fernando DíazGuillermo Parodi

Producción musical: Juan Pablo Martini

Realización de escenografía: Fernando DíazAnalía Schiavino

Realización de vestuario: Jorgelina Herrero PonsTiti Suárez

Canciones: Guillermo ParodiTeresa Parodi

Video: Fernando Díaz

Fotografía: Mariana Melinc

Diseño gráfico: Mariela Segado

Diseño de imagen: Mariana Melinc

Entrenamiento corporal: Sofia Ballvé

Asistencia de dirección: Lucas Soriano

Prensa: Paula Simkin

Producción en Gira: Alejandra García

Composición Musical: Juan Pablo Martini

 

Pajarita puede verse los domingos de abril a las 19hs. en Andamio ´90, ubicado en Paraná 660, CABA.


Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Es integrante de EDIT (Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro). Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas