Cultura y espectáculosDestacadas

Duras críticas al Gobierno Nacional en los discursos de Vaccaro y Heker en la apertura de la Feria del Libro

El pasado jueves 25 de abril, se llevó a cabo la inauguración de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural. Alejandro Vaccaro -escritor, presidente de la SADE y la Fundación El Libro (FEL)- abrió su discurso explicando cuáles fueron los falsos argumentos del Gobierno Nacional para no colocar su stand en la Feria y quitar el sponsoreo a la misma, hechos que nunca habían ocurrido en las anteriores gestiones de gobierno: “No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno Nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento”.

Más adelante, afirmó: “concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno… (…) El libro es cultura y, en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad”.

Asimismo, explicó los motivos por los cuales el actual presidente no podrá presentar su último trabajo en dicha Feria: “el presidente de la Nación, luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar en este espacio. Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta o, lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”. Y agregó: “Vale recordar que esta edición no cuenta con la presencia de ningún representante del Gobierno Nacional”.

La escritora Liliana Heker, en su discurso, realizó una fuerte defensa del libro: “el libro adquiere una significación especial en estos momentos y es un justo representante de todo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura”. Y criticó las políticas del Gobierno Nacional que atacan la educación: “el objetivo de ese ataque sería reducir al máximo el número de los que saben leer: apocar al adversario potencial”. Por otro lado, se opuso a las palabras del jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, referentes a la Marcha Federal Universitaria: “después de la manifestación multitudinaria del 24 de marzo, dijo, con cierta alarma, que no se explicaba el motivo por el cual habían asistido jóvenes de dieciocho años a esa manifestación”. Y agregó: “algo está fallando en el programa, sin duda: pese al empeño gubernamental no se ha podido conseguir, hasta el momento, una nueva y completa generación de ignorantes”.

Heker concluyó su discurso con la esperanza de que “nuestra amada Universidad Pública esté funcionando a pleno y cada vez con más estudiantes” y que se realicen “muchas otras Ferias del Libro a lo largo y a lo ancho de nuestro país, cada vez con más concurrencia, cada vez con más creatividad, cada vez con más lectores”.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas