DestacadasEducación

Se realizará una Marcha Federal Universitaria en oposición al ajuste de Milei

El martes 23 de abril -fecha en que se conmemora el Día Internacional del Libro, en homenaje a las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega- se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria, bajo el lema “en defensa de la educación pública”. En Buenos Aires, la concentración fue convocada a las 15.30hs. frente al Congreso Nacional para, luego, marchar hacia Plaza de Mayo. El acto central se realizará a las 18hs. frente a la Casa de Gobierno, donde se leerá un documento común. Docentes, investigadoras/es, personal administrativo y de servicios, alumnas/os y graduadas/os convocan a toda la sociedad a marchar por nuestras universidades públicas, mientras el Gobierno Nacional, presidido por Milei, se empeña en destruir el Estado argentino y, en especial, la educación, la ciencia y la cultura de nuestro país.

La educación pública, gratuita y universal es un derecho fundamental de nuestra patria, que costó largos años de lucha y que forma parte del patrimonio cultural que nos constituye como argentinas/os, por eso, la fuerte reacción social contra el brutal recorte del Gobierno de Milei a la misma era esperable. Noticias tan terribles como que la UBA (Universidad de Buenos Aires) tuvo que declarar el estado de emergencia la semana pasada dieron a conocer la magnitud del ajuste promovido por el Gobierno Nacional en el ámbito de las universidades públicas.

Milei se posicionó, desde el comienzo, como un enemigo de la educación pública, gratuita y universal y buscó, con un discurso pobre y sin fundamentos históricos, desprestigiar a las prestigiosas instituciones que conforman nuestro sistema educativo público. En oposición a ese falso discurso, la sociedad argentina sabe que las universidades públicas son espacios de calificación profesional, de investigación y excelencia, que permiten el progreso social y económico de las/os argentinas/os.

La convocatoria es respaldada por las 73 universidades públicas argentinas, cuyas/os rectoras/es se sumaron a la marcha en defensa del sistema público de educación superior. Destacamos que esta marcha representa, asimismo, un fuerte rechazo al avance de políticas anticientíficas del Gobierno de Milei y un llamado a promover la inversión en ciencia, tecnología y educación, tres pilares fundamentales del desarrollo de nuestra nación.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas