DestacadasPolítica Cultural

Continúan los recortes del Gobierno de Milei al sector cultural

Es realmente alarmante percibir el terrible hecho de que el Gobierno Nacional sigue en el brutal camino de destruir lo más posible al Estado Nacional. Y notamos que uno de los sectores que están siendo muy afectados por este proceso de achicamiento estatal es el de la cultura.

Al Programa Sur -una política pública implementada en febrero de 2009 por la Dirección de Asuntos Culturales (DiCul) que subsidió la publicación de más de 1800 libros de autoras/es argentinas/os a más de cincuenta idiomas- se le realizó un enorme recorte presupuestario. Allí se tradujeron desde clásicos como Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Rodolfo Alonso hasta la literatura contemporánea de César Aira, Leila Guerriero, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Selva Almada y Camila Sosa Villada, entre muchas/os otras/os. En 2023, el programa tuvo un presupuesto anual de alrededor de 320 mil dólares y alcanzó a subvencionar 123 traducciones, para este año contará con menos de 20 mil dólares, una cifra que puede disminuir mucho más con la inflación.

Asimismo, a fines de marzo, 120 trabajadoras/es de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) fueron despedidas/os a través de mails en los que se les informó que sus contratos no serían renovados a partir del 1 de abril. Destacamos que los correos fueron enviados por actual directora de la Biblioteca, Susana Soto Pérez.

Por otro lado, tras 37 años en el aire, el programa Los siete locos de la TV Públicaahorasólo realizará repeticiones y no tendrá nuevas grabaciones. Es importante recordar que, en dicho programa, la escritora y periodista Cristina Mucci -durante 37 años- llevó a la TV Pública a las/os principales representantes de la cultura y logró acercar a las/os autoras/es a los hogares de las/os argentinas/os.

Finalmente, el pasado lunes 22 de abril el Gobierno Nacional presidido por Milei realizó el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para achicar su presupuesto y suspendió a sus trabajadoras/es. Los mismos recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, cuya fecha no ha sido determinada.

En el anuncio publicado en el Boletín Oficial se afirma que las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas