Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de mayo más tres libros con descarga gratuita

AIRA, César. La guerra de los gimnasios, Buenos Aires, Emecé, 2022.

César Aira pasó treinta días encerrado en una biblioteca, tentado por el diablo, y cuando salió de ahí propagó un eslogan demoledor: los que me lean a mí no morirán. Yo le creí. Lo vengo leyendo desde sus primeros libros aunque, más de una vez, por la versatilidad y cantidad de su producción, le perdí el rastro. ¿Tal cosa no pasaba en un libro de Aira?, me pregunto cuando mi memoria mezcla al tuntún sucesos de sus novelas, que aparecen bajo diferente luz según cómo y cuándo los recuerde. A veces, toda la potencia de su escritura se puede sintetizar en frases.

En La guerra de los gimnasios, por ejemplo, el protagonista dice que se inscribe en un gimnasio para producirles  “temor a los hombres y deseo a las mujeres”. A medida que avanza el relato, una escritura naturalista, simple, va mutando hacia un estado inverosímil, fantástico y muy divertido. César Aira es un gran lector crítico de Borges y también de Arlt. Por momentos, me parece que suele samplear a Arlt agregándole todo el humor que ese autor no se permitía. De Borges tiene, sin duda, la absoluta creencia de que la literatura es lo único que nos salva en esta vida. En ese sentido, Aira ?a pesar de hacernos reír a granel? es el escritor argentino más serio que existe.

Querido lector: si las contratapas sirven para algo, me gustaría decirte que abras este libro inmediatamente y te dejes llevar por el autor sin preocuparte mucho de ver hacia dónde va. Que te olvides de los deseos y ansiedades y que salgas al encuentro de lo que menos abunda en el mundo actual: la experiencia. Porque sólo los grandes escritores como César Aira son los que pueden traficar esa cualidad que en nuestra época se asemeja a tener un alma.

Fabián Casas

La guerra de los gimnasios (NE)ÁLVAREZ RIVERA, Verónica. ¿La luna es de queso?, ilustraciones de Rocío Alejandro, Buenos Aires, Gerbera, 2020.

¿Quién no se ha preguntado de qué está hecha la luna?

¿Lo descubrimos en esta poesía?

La tipografía utilizada en este libro es OpenDyslexic amigable para lectores con dislexia.

LUNA ES DE QUESO, LA?

CORREA LUNA, Hugo R. La voz desanimada, Buenos Aires, Paradiso, 2022.

La poesía de Hugo, a mi entender, oscila entre la concreción del concepto y la musicalidad, la seducción de las palabras. Oscila en el sentido de búsqueda de variaciones, no de vacilación. El concepto proviene de su variadísima genealogía clásica. […] Para Hugo no había modernidad disruptiva sino continuidad cultural, indagaciones al lenguaje cambiante a través de metáforas que, si bien nunca son nuevas del todo, lo parecen mientras cambia la sincronía de la lengua.

Daniel Ponce

Paradiso ediciones

CURRUHINCA, Lorena [et al]. Pasajeras esas nubes: 7 poetas bonaerenses, La Plata, Ediciones Bonaerenses, 2021.

Con la poesía como antorchas se reunieron estas 7 poetas. Todas nacidas en el sur bonaerense, ese territorio por el que se extiende la llanura y abarca el mar y también las sierras. Todas tienen libros publicados y libros por publicar. Aunque con distintas edades, transitan una historia en común: la del feminismo y la sororidad, la de ser chicas que escriben poemas, intercambian visiones, lecturas, y se hacen amigas.

Ahora este libro es como un prisma. Entra luz purísima de la poesía y, como los 7 colores, salen estas 7 voces, 7 miradas, 7 poéticas que amplían el horizonte de lectura de la vida.

Autoras: Lorena Curruhinca, Laura Forchetti, Natalia Molina, Eva Murari, Agostina Paradiso, Carolina Rack y Alejandra Saguí.

Roberta Iannamico

NOVEDADES DE EDICIONES BONAERENSES – AGENDA CULTURA Y ESPECTACULOS

MONTES, Juan Manuel. Modo flash: Microrrelatos, Buenos Aires, Quipu, 2020.

En los microrrelatos de Modo Flash nos golpea lo inesperado, lo no dicho, lo fugaz; y aunque los textos de este libro tengan diferentes estilos narrativos, desde románticos hasta mitológicos, en todos será el lector quien deba completar estas brevísimas historias.

Acomodémonos para la foto, abramos bien los ojos y tratemos de no quedar enceguecido por el instante. Una invitación que nos hace el autor y director de la colección, Juan Manuel Montes, para conocer el mundo de los microrrelatos donde todas las realidades son posibles si así lo queremos.

Modo Flash by Editorial Quipu - Issuu

PERCZYK, Jaime [et al]. En pandemia: Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la universidad pública, Villa Tesei, Libros de UNAHUR, 2021.

Una crisis de escala global estalló el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia al brote de SARS-CoV-2 que impactó de forma transversal e impuso cambios radicales en la forma de relacionarse, de trabajar, de comerciar, de educar, de impartir justicia y de comunicar, entre muchos otros. El mundo, tal como lo conocíamos, había cambiado y seguiría cambiando. Frente a estos nuevos escenarios los Estados debieron enfrentar el desafío de desarrollar y sostener un rol activo y protagónico para que no se incrementaran las desigualdades preexistentes. De este modo, la pandemia nos iluminó, puso en tensión el mundo que conocíamos y los temas en debate, tanto crónicos como candentes.

Casi en tiempo real, un conjunto de autoras y autores –vinculados de distintas maneras a la vida de nuestra universidad– analiza en estas páginas cómo los grandes debates nacionales se vieron afectados por la pandemia, y cómo la sociedad, el Estado y, fundamentalmente, la universidad pública argentina se han posicionado frente a estos temas y sus transformaciones.

Autoras y autores: Jorge Aliaga, Beatriz de Anchorena, Nora Bär, Ana Castellani, Ezequiel Consiglio, Sebastián Etchemendy, Andrea García, Mariana Mendonça, Diego Molea, Jaime Perczyk, Claudia Torre, Walter Wallach.

Colección Anuarios | UNAHUR

PETRICH, Norman. Pájaros entrenados en el consuelo, Rosario, Último Recurso, 2015.

Juan Kammammuri existe. Al describir su fisonomía un tanto particular, muchos rosarinos aseguran haberlo escuchado (quizás, sin saber bien de quién se trataba) en distintas calles de la ciudad sin esperar permiso ni público alguno. Considerado por ciertos críticos como el último de una larga cadena de juglares, rompe o transforma dicha cadena con su labor, ya que lo que Juan hace son poemas… no, cartas orales para que el boca a boca le vaya agregando lo suyo; las repita, mutile, mejore hasta por fin llegar a su destinatario en lo que considera su tono real.

Yo no soy juan kammammuri como algunos pensaban. Pero sí me tomé el trabajo junto con unos amigos (a los cuales les agradezco la ayuda) de reescribir sus poemas, tratar de armarlos con los fragmentos que fuimos recordando, recuperando en algunos casos el destinatario final, en otros dejándolo en blanco. Podríamos decir que se ha realizado una especie de traducción cuyo resultado son estas versiones. Por eso va mi firma, por eso me hago cargo de los errores.

PAJAROS ENTRENADOS EN EL CONSUELO – Último Recurso Ediciones

PIGNA, Felipe. Calles, Buenos Aires, Planeta, 2022.

Este no es un libro tradicional, uno de esos que empiezan y terminan, que se leen linealmente, perfectamente como una novela o un volumen de cuentos, aunque podrías perfectamente abordarlo de manera ortodoxa y disfrutar de la lectura. Tampoco es un diccionario de las calles de Buenos Aires, una obra de referencia a la cual recurrir cuando queramos saber por qué una calle se llama como se llama; sin embargo, al final encontrarás un índice onomástico donde buena parte de las calles están ordenadas alfabéticamente para que puedas encontrarlas. Por último, tampoco es un volumen individual: se trata de una colección que está en proceso y que pretende ir tan lejos como pueda.

Calles. Para perderse y encontrarse en la historia argentina es una colección de misceláneas, curiosidades y datos ocultos que contiene varias formas de lectura en simultáneo. Por un lado, es una manera poco académica de leer nuestra historia a través de los nombres que forman el trazado urbano. Por otro, es la puerta de entrada para realizarse varias preguntas respecto de la elección de esos nombres: ¿Quién tiene más calles relacionadas, San Martín, Sarmiento o Colón? ¿Hay más unitarios o más federales? ¿Quiénes son los peronistas, radicales y socialistas? A través de las batallas intestinas y los conflictos basales de nuestra nación, podemos entender decisiones políticas, económicas y sociales que todavía hoy nos definen como sociedad. Por último, es una oportunidad para revelar algunas historias poco contadas, como la tragedia de los monjes palotinos durante la última dictadura militar, la novelesca vida de Eduardo Arolas o descubrir a personajes que han cambiado nuestra vida y ni siquiera lo sabemos, como el químico Miguel Faraday. De yapa, es un buen lugar para preguntarse por las calles que todavía nos faltan: ¿Diego Maradona estará en La Paternal o en La Boca?

Calles - Felipe Pigna | PlanetadeLibros

VAN DIJCK, José. La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales, Buenos Aires,  Siglo Veintiuno, 2016.

Si hay un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida. Tanto se ha dicho sobre sus bondades y perjuicios que parece difícil que surja una perspectiva novedosa. Sin embargo, La cultura de la conectividad hace un aporte original sobre una cuestión que en muchos aspectos sigue siendo muy opaca y requiere, sin dilación, un abordaje sistemático. José van Dijck construye una historia crítica de las redes desde su surgimiento en la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Con notable solvencia, propone un recorrido por las principales plataformas (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia), para analizar sus mutaciones, sus modos de operación y de competencia, sus modelos de negocios y sus formas de representación o entretenimiento. Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como “me gusta” o el “botón-T” de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones, que en muchos casos lleva a borrar la distinción entre la expresión personal y la autopromoción, y a mercantilizar la identidad propia como un bien que hay que vender o consumir. Lejos de los apocalípticos o integrados que sólo perciben conjuntos estables, este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro. Constituye, sin duda, una contribución única al debate público sobre los medios digitales, aportando preguntas y argumentos que todavía no se escuchan con la atención que merecen.

J. Van Dijck, la cultura de la conectividad, una historia crítica de las redes sociales | QVadis

VECCHIO, Diego. El demonio telepático, Buenos Aires, Mardulce, 2022.

El diablo telepático parte de una gran hipótesis: la tradición que inaugura Roberto Arlt con Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires no está muerta. Y Mario Levrero es la prueba definitiva. En 1980 publica Manual de parapsicología. Desconcertante como todos sus libros, describe fenómenos extraños bautizados con nombres no menos extraños, producidos por un inconsciente que no se manifiesta en los sueños, ni en el lapsus, ni en el acto fallido, sino en la aparición de fantasmas, los contactos telepáticos, las casas encantadas, las premoniciones, la levitación, o la escritura automática. La parapsicología aparece como el reverso del psicoanálisis, un psicoanálisis de otro planeta, la ciencia del inconsciente espectral, clase B. Con erudición y gracia, Diego Vecchio nos invita a navegar por toda la obra de Levrero –para ir mucho más allá de ella– como una conversación entre un embrión y un sonámbulo: un autor que transcribe los mensajes dictados por su teratoma y los lectores que los reciben sumidos en un estado de trance hipnótico.

El demonio telepático - Diego Vecchio - La Libre

 

 

Tres libros con descarga gratuita

 

COLOMBI, Beatriz (Coord.). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2021.

Este diccionario de autoría colectiva reflexiona sobre el léxico especializado en el área de los estudios de la cultura y literatura latinoamericanas. Los términos seleccionados remiten a problemas, contextos y áreas geoculturales diversas y, en ese sentido, conforman un amplio mapa de la crítica latinoamericana. Material de referencia y utilidad para interesados en los estudios latinoamericanos, tanto para los jóvenes investigadores como para especialistas y lectores en general, este trabajo aspira a realizar una valoración y puesta al día del legado conceptual que es representativo de la historia cultural del continente y dimensionar, al mismo tiempo, el aporte de América Latina a la crítica literaria y cultural.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20211115020734/Diccionario-terminos-criticos.pdf

CLACSO - Libros

GARCÍA HERNANDO. Tangos del orfelinato, Buenos Aires, Mascaró, 1999.

 

 

El gesto que con la mano en alto, los dedos molestando

el aire, dice adiós

es el gesto de las mutaciones

devorado por la intensidad de los aviones que cruzan la

pista.

No volveremos a estrecharnos las cabezas desnudas

bajo la ráfaga.

No volveremos.

Somos el desesperado giro del insecto tocado por el

veneno

 

Leonor García Hernando

https://ibuk.com.ar/librospdf/garcia_hernando_Tangos_del_orfelinato_Tangos.pdf

Tangos del Orfelinato / Tangos del Asesinato

GIMÉNEZ, Omar [et al]. Textos 1, la Plata, La Comuna, 2017.

Este libro no es fruto de una razón sino de varias, pero todas tienen su origen y esencia en el continuo, prolífico y desbordante universo creativo de nuestros narradores. Gracias al talento de su pulsión, a su orgulloso presente, por las páginas de esta antología desfilan —acaso en sintonía lúcida y alineadora— la belleza musical de una quietud ribereña o la poética inquietante del realismo más salvaje; un verso, la duda y el futuro, la tragedia, el humor sanador y el terror unánime que en una ciudad post inundada puede causar el cielo y su silencio torrencial. Este libro armoniza escritores de distintas generaciones y miradas, con obras sólidas y reconocidas pero también autores que recién emergen o inéditos que irrumpen a golpe de revelación. Voces que coinciden y que se oponen. Voces que apelan a las distintas formas de la ficción, a sus incomparables modos de hacerse texto, y que desde la primera hasta la última página dan vida a una fascinante y azarosa convergencia de fuerzas narrativas. Una fuerza de mundos nuevos. Si bien es cierto que no están todos los que podrían estar, también lo es que los veinte autores aquí reunidos representan una muestra concluyente del momento que atraviesa la literatura que hoy en día se hace en La Plata. Este libro, además, busca ser un punto de partida para volver a recorrer un camino que —no es malo recordarlo— se había perdido en el abandono feroz. Retomando su huella, esa idea inicial que a comienzos del siglo veintiuno permitió que esta editorial publicara más de treinta títulos y diera voz a cientos de autores de la región, la presentación de Textos 1 resulta una afirmación de aquel propósito fundador y el desafío ineludible de seguir trazando metas. Entre ellas, sin dudas, difundir nuevas voces y hacer otra vez de La Comuna Ediciones un espacio al que, más allá de los nombres de turno, lo podamos sentir comunitario y al servicio de sus verdaderos dueños: los escritores y lectores de la ciudad.  Este libro es un primer paso. A celebrarlo y dar el siguiente.

Facundo Báñez

https://www.lacomunaediciones.laplata.gob.ar/sites/default/files/archivos/textos-1.pdf


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas