DestacadasPolítica Cultural

Después de la pandemia. Las reivindicaciones de los escritores

Situación de la cultura en contexto de cuarentena (Sexta entrega)

Una vez que los efectos de esta devastadora pandemia pasen, porque pasará, todo, absolutamente todo, volverá a la normalidad. Sólo unos pocos ingenuos creen que las cosas cambiarán como consecuencia de este hecho. Podrán, sí, cambiar algunos gobiernos o, mejor dicho, algunos gobernantes, pero, el sistema seguirá. Este capitalismo salvaje en el que vivimos no va a retroceder un sólo paso y, es más, ya vemos que se están preparando para profundizar sus nefastas políticas, mucho más devastadoras que la propia pandemia que, hoy, nos aqueja. Las muertes son, para ellos, una mera estadística, cien mil, un millón, lo mismo da. Así las cosas, un día nos despertaremos y la pandemia habrá pasado y los problemas que la anteceden volverán. Y es ahí donde debemos prepararnos para continuar la batalla.

Los escritores somos, en el mundo de la cultura, los más desprotegidos. Hemos venido trabajando en los últimos años con diferentes proyectos, todos tendientes a dignificar la tarea del escritor, pero, bien se sabe que, quienes gobernaron, llamémosle así, los últimos cuatro años en la Argentina fueron ciegos a cualquiera de los reclamos que hemos planteado. De todas las actividades que llevó a cabo el anterior gobierno, no hay duda que la tarea que realizó el Secretario de Cultura Pablo Avelluto fue la más devastadora, aun, considerando el desguace económico que dicho gobierno provocó.

En esta etapa que va a comenzar, no sabemos cuándo, es imprescindible que se aprueben algunos proyectos legislativos de larga data, que son, sin dudas, claves para un futuro promisorio en el mundo de la literatura. Vamos, solamente, a enumerar dos que son vitales: El proyecto de creación del Instituto del Libro y la Lectura y el proyecto de Recaudación de Derechos Colectivos. Sería de vital importancia que, cuando se reanuden las actividades legislativas, en el Congreso de la Nación estos proyectos estén a la vanguardia. Venimos declamando y con justicia que la salud de la población está por encima de los temas económicos y, entonces, la salud cultural debe ocupar sin dudas el correspondiente lugar.

Estamos absolutamente convencidos de que las nuevas autoridades serán sensibles a colaborar, desde su lugar, en resolver los problemas más acuciantes que tiene la industria del Libro y, de esa manera, aplacar la insensatez a la que fuimos sometidos en tiempos del macrismo. No va a ser tarea sencilla, ni se resolverán en un plazo exiguo, pero, sólo el hecho de comenzar a vislumbrarlos es el camino para que aparezcan las soluciones. El perjuicio ocasionado a este sector reconoce dos efectos inmediatos, más allá de la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de salarios y la desmejora en los niveles de vida de los trabajadores, está el daño cultural: un país con menos libros tiene un futuro oscuro. Seguiremos luchando para cambiar esta realidad, antes que sea pandémica.


Alejandro Vaccaro es escritor y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas