Cultura y espectáculos

Una nueva oportunidad de ver Hsien, el influjo en Buenos Aires

La Buena Compañía presenta su espectáculo Hsien, el influjo, con la autoría y dirección de Mariano Kevorkian. Realizará una única función en la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 6 de cctubre a las 19hs., en el Abasto Social Club, antes de viajar para hacer una función especial en el Litoral, específicamente, en Goya (Corrientes), en el Teatro Municipal Solari,  fundado por el Sr. Tomás Mazzanti en 1886, con el nombre de Centro Recreativo 25 de Mayo, siendo el primer teatro construido en la Republica Argentina.

Hsien, el influjo fue estrenada en formato breve en la sexta edición del Festival El Porvenir en agosto del 2014. Luego, formó parte de la Maratón LODO, en noviembre del mismo año, y del Festival LODO, en junio del 2015. Además, fue seleccionada para realizar la apertura del Festival Escena del 2015. Llevó a cabo funciones en el Teatro Salón Auditorium de la ciudad de Salta y su última temporada la realizó, en junio del 2017, en el Espacio Sísmico.

Mariano Cornejo, pintor, escultor y poeta, doctorado en Arte en la Universidad Central de Barcelona, con especialidad en Simbología de la Forma y Morfología del Espacio, dijo sobre la obra:

“El hexagrama 31 parece una torre, Hsien, el influjo. Una bellísima música de guitarra, tocada en vivo, nos lleva a ese mundo apenas empieza la obra, en la que nunca sabremos, exactamente, qué sucede, salvo, claro, por el hecho de que una pareja se atrae, se encuentra y se desencuentra.

Cuando una obra se erige y se mantiene con casi nada, es que ha llegado a condensar sus pocos elementos con una alta magia. Sensibilidad y rigor son las líneas que sostienen a Hsien.

Los cuerpos de los tres protagonistas son extensiones del sonido que va y vuelve, como el labio del mar sobre la arena. De la danza al parlamento, del susurro al grito, esos cuerpos constituyen diferentes momentos de una historia que parece tributaria de algo sucedido hace milenios. Y, quien observa, parece remontar, en sí mismo, ese hilo por el cual su presente es una instancia que, como presente, apenas aflora».

En un tiempo-espacio otro, la obra plantea el desarrollo de un viaje o encuentro ancestral de quienes aman y actúan o ritualizan, en busca del suceso teatral o la libertad; como si todo esto importara. En su proceso de aprendizaje, el guerrero, remitiendo a la figura de héroe -guerrero teatral- entrará en contacto con su espiritualidad, atravesando encuentros de poder advenidos, guiados por una figura de maestro o protector, jugados en forma de situaciones dramáticas de una posible historia de amor con una joven presencia femenina, su benefactora: «…un hombre y una mujer se sienten atraídos mutuamente, para lo cual existe un conjunción de fuerzas armónicas…» (I-Ching, hexagrama 31)

La trama se desarrolla en forma no lineal, siendo una totalidad que se reproduce siguiendo una lógica fractal. La escena se construye y deconstruye en sí misma, se metateatraliza como procedimiento fundamental, aunque sin jerarquización ni señalamientos. Hsien, el influjo configura el desarrollo de un ritual, con sus misteriosas fases, dentro de otro ritual, que es el ritual teatral y, en esa tensión, reside su espectacularidad.

Ficha artístico-técnica:

Actúan: Natali Cabovianco, Juan Prada y Frida Jazmín Vigliecca

Música original: Jerónimo Díaz Mauro

Músicos en escena: Jerónimo Díaz Mauro y Mariano Marín

Escenografía y vestuario: Agustina Filipini

Diseño de iluminación: Fernando Chacoma

Asistencia de dirección: Sergio Mayorquín

Producción: La Buena Compañia

Autoría y dirección: Mariano Kevorkian

Domingo 6 de octubre a las 19hs. (única función) en el Abasto Social Club, Yatay 666, CABA.

Instagram: @labuena.cia

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas