Cultura y espectáculosDestacadas
Un mimo al alma
Para el filósofo Heidegger, la relación que tenemos con los objetos en la vida cotidiana no es teórica, sino, pragmática. Nos relacionamos por su utilidad, tienen un para qué, donde la vista se pierde en el gesto. Ahora bien, la realidad es que no les préstamos demasiada atención, salvo cuando se nos revelan. Y esto se da cuando dejan de funcionar, cuando desaparecen, cuando interfieren en un objetivo
Es decir, cuando se vuelven inempleables.
En la comicidad, los objetos tienen una función destacable, porque, esta le permite al personaje generar conflictos y resolverlos desde el humor.
Gerardo Baamonde lo sabe. Y lo sabe muy bien. Hombre en fuga de y por Gerardo Baamonde, es un homenaje a Chaplin, a Keaton, a Georg Carl, entre otros. No una imitación. Gerardo tiene su propia impronta, le sobra formación y recorrido artístico.
Vemos en escena un payaso, un clown, pero, sobre todo, un personaje beckettiano, con esa mezcla trágica-cómica.
Hombre en fuga. Fugarse de los objetos que lo rodean, que le generan, todo el tiempo, conflictos. Que se le resisten, se le pegan, lo golpean y terminan con la risa del público. Ya sabemos que los objetos, las posesiones -lo dice el dicho-, nos poseen. Y el personaje parecería poseído por los objetos.
Baamonde despliega, en esta obra, toda su gracia y su desgracia.
Pero, no todo son risas. No todo son caídas, golpes, acrobacia, baile o transformación de los objetos. Momentos muy poéticos generan la emoción y la reflexión del público.
¿Hasta dónde podemos fugarnos? Baamonde lo develará en cada función.
Ficha artístico-técnica
Autoría: Gerardo Baamonde
Actúa: Gerardo Baamonde
Objetos: Gerardo Baamonde
Asistencia de dirección: Ezequiel Bianchi
Producción ejecutiva: Adriana Yasky
Puesta de luces: Ezequiel Bianchi
La obra Hombre en fuga participó de Teatro de Verano Tinglado.
Contactos de Gerardo Baamonde:
https://www.instagram.com/gerardobaamonde/?hl=es
https://es-la.facebook.com/gbaamonde
http://www.alternativateatral.com/persona854-gerardo-baamonde
Comentarios de Facebook