Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de marzo más tres libros de lectura/descarga gratuita

ALASSIA, Santiago. Magún magún, Santa Fe, Palabrava, 2019.

Hay un estar de lo perdido, el poema es un gesto de ese estar, algo que se ubica en la voz y llama, llama, como el pájaro del corazón del que dice Santiago: anda siempre cerquita, / casi pegado a uno, como una voz/ que corre detrás de lo que hablo. Todo lo que tiene memoria se perdió, su estar es esa pérdida, la forma de lo irrecuperable, lo que no vuelve sino como ficción; magún magún es un mantra de lo perdido, algo que Santi repite para sacar conversación… y una que nos duele porque la memoria repite una herida común por detrás de lo dicho, un tajo de palabra, el estar de los vivos en espejo de sus muertos.

Franco Rivero

Lanzamiento del libro de poesía magún magún - Viví Libros

CODESIDO, José. Felices y golpeados: Memorias de un justicialista, Buenos Aires, Barnacle, 2019.

Sin convocar paradojas, Mao Tse-Tung afirmó que el poder nace del fusil. En algún momento de la historia se derriban los tablados y ese poder vuelve a residir en el pueblo y la fuerza se explota, aunque no haya resarcimiento de las necesidades colectivas reales creadas por la desigualdad y la injusticia.

José Codesido, partícipe activo de la mítica Plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945, relata la historia de su vida con lucidez no exenta de pavor. Los enfrentamientos armados, las muertes en las calles, las hasta entonces inauditas leyes sociales instauradas por el peronismo, el clima de hostilidad y permanente amenaza de destrucción son retratados con asombro y acritud, en una Buenos Aires borrosa, de lluvia y de niebla como trasfondo. La intervención directa en estas acciones hace del autor no solo un testigo válido sino un protagonista de la historia. “Felices y golpeados: memorias de un justicialista” no opone individuos sino dos órdenes irreconciliables: la brega por la conquista de una superior calidad de vida o todo cuanto el pensamiento humanista rechaza; por caso, que el hijo del barrendero muera barrendero.

José Codesido/ Felices y golpeados: memorias de un justicialista by Barnacle - Issuu

DÍAZ, Ana Claudia (Comp.). Yacer en el Tuyú: Poetas del Partido de la Costa y General Lavalle, Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2020.

Yacer en el Tuyú es un relevamiento de los poetas oriundos y/o residentes del Partido de La Costa y Partido de General Lavalle, ambos lugares conocidos como “los pagos del Tuyú”. Un rastreo de los escritores de la zona, desde los pioneros hasta los contemporáneos, una cartografía, un croquis dentro de una línea cronológica.

El título del proyecto se desprende de un poema que, justamente, se llama «Tuyú» donde Néstor Perlongher se pregunta «La historia, es un lenguaje?» y en el que encontramos versos como «…cuál historia? si no se tiene por historia la larga historia del lenguaje», «disgracia de yacer en el Tuyú».

La mayoría de los poemas fueron recopilados en un libro, bajo el sello editorial Suri Porfiado

Yacer en el Tuyú · Ana Claudia Díaz (comp.) – el suri porfiado / ediciones

HARF, Ruth / AZZERBONI, Delia, SÁNCHEZ, Sandra / ZORZOLI, Néstor. Nuevos escenarios educativos: Otra gestión para otra enseñanza, Buenos Aires, Novedades Educativa, 2021.

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas.
Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

Nuevos escenarios educativos - Noveduc.com | Libros . Recursos . Contenidos

JAVIER, Francisco. La práctica teatral: Crónicas informales de mi aproximación al teatro francés, Buenos Aires, Leviatán, 2017.

La práctica escénica se inscribe en el campo de las artes. Para los predestinados, la práctica escénica abarca toda una vida, la emoción y la voluntad y el cuerpo, la escena y fuera de la escena. Es deseable que el lector de estas crónicas informales vislumbre tras los episodios, personajes y sujetos, cordiales mandatos. Si esto ocurriera, uno de los objetivos del libro se habría alcanzado. Estos episodios reflejan un itinerario en la indagación de la naturaleza y característica del Teatro francés

viatáncatálogo Teatro

MONTAÑA, Roberto. Un regalo de Papá Noel, Buenos Aires, Desde la Gente, 2020.

Estos cuentos nos conmueven desde el primer párrafo. Sus personajes viven acontecimientos de orden diverso, pero comparten el desfase, la pregunta incesante sobre qué lugar ocupan en el mundo. Se enfrentan con tipos de soledad que pueden ser producto de una pérdida, de elecciones personales, o del contraste entre las ilusiones y la vida real. Así se inicia un movimiento de búsqueda que junta espacios sociales, generaciones, personalidades disonantes y discursos habitualmente inconexos. Lejos del desencanto y la desolación, cada fracaso nos deja una experiencia; cada confusión, un encuentro inesperado, que a veces abre lugar al reparo. Viajamos a través del humor, la calidez, la ironía triste y la tragedia, con personajes inolvidables. Adolescentes, adultos o ancianos, cada uno está aprendiendo a vivir, y nosotros con ellos. El resultado es uno de esos libros que nos gusta leer de corrido y que, cuando se cierran, nos quedamos abrazando.

Un regalo de Papá Noel | Ediciones Desde la Gente

PAGÉS, Pablo (Comp.). Corpus epistolar de la pandemia, Buenos Aires, En Danza, 2022

Presentar este libro de cartas escritas durante la pandemia pone en juego nuevamente el sentido de la comunicación en tiempos de encierro. Indudablemente el siglo XX fue la coronación del género epistolar. Una gran parte de la literatura universal se asociaba de una u otra forma a la correspondencia entre artistas, intelectuales  o escritores. Lo que es indudable es que tanto los diarios de vida como las cartas generaron literaturas de excelencia. La carta se transformó históricamente en una experiencia poética vivida con intensidad. En la anotación de un diario o en la carta se verifica lo que nos ocurre durante los días escritos, o las semanas soñadas o los meses perdidos.

Fragmento del Prólogo, por Juano Villafañe

QUINTEROS, Víctor Javier. Canción mineral: breve antología de canciones sobre la minería en Argentina, Bolivia y Chile, Buenos Aires, Ciccus, 2019.

Esta breve antología de canciones sobre la minería propone un recorrido por caminos que entrelazan algunos rumbos del cantar americano con otros de la explotación de su entraña mineral. Canto y mineral representan las hondas riquezas americanas de espíritu y materia que reflejan una imagen característica de la región: un tesoro prometido, descubierto y redescubierto bajo el fragor de una disputa constante entre sometimiento y liberación, aquiescencia y rebeldía, fortuna y necesidad.

Las canciones difundidas corresponden a compositores de Argentina, Bolivia y Chile. Además de la posibilidad de acceso a determinadas fuentes, la limitación geográfica se relaciona con un espacio que adquiere relevancia para la minería actual y que vincula a los tres países: el denominado triángulo del litio que forman Uyuni (Bolivia) al norte, el desierto de Atacama (Chile) al oeste y la Puna (Argentina) hacia el este, posee una importante reserva mundial de este mineral y lo convierte en una clave de importancia económica por su explotación para productos de alto valor tecnológico.

El desafío de la integración supone distintos caminos y precisamente la antología nos lleva a recorrer dos de ellos. Al final de ambos recorridos, como en todo viaje, llega el momento de la reflexión, de revisar nuevamente las rutas transitadas y conformar una idea al descubrir las particularidades de un paisaje fascinante, aunque poco transitado, y por cierto muy proclive a sorprendernos en varios recodos del camino.

Canción Mineral

SLOSSE, Mariela. Extrañas criaturas: cuentos espantosos para Noche de Brujas, campamentos y piyamadas, ilustraciones de Juan Chavetta, Buenos Aires, Quipu, 2020.

Extrañas criaturas se reúnen en el cementerio, durante la noche más tenebrosa del año, para contar cuentos de terror.

Ignacio se esconde detrás de una lápida y desde la oscuridad escucha que se habla de fantasmas, hombres lobos y casas embrujadas. Sus historias favoritas contadas de la boca de sus protagonistas. ¿Podrá quedarse pasar la noche sin que lo descubran?

Mariela Slosse, autora de El espeluznante caso Nº705, nos trae esta nueva novela llena de historias para contar en pijamadas y campamentos, cuando cae la noche.

Extrañas criaturas: Cuentoes espantosos para noche de brujas, campamentos y pijamadas de Mariela Slosse Calificación

VEROLÍN, Irma. Fervorosas historias de mujeres y hombres, Buenos Aires, Ciccus, 2021.

El cuento es un género capcioso, plantea un acertijo que luego da una inesperada voltereta para ponernos de cara frente al desenlace, al menos en su línea más tradicional. Sin embargo es, al mismo tiempo, un género que reclama la complicidad del lector; complicidad que en este conjunto de relatos, reunidos bajo el título Fervorosas historias de mujeres y hombres, se apoya en el guiño, el juego humorístico o en enfatizar el absurdo de las situaciones creadas. Aun así, no siempre la impronta del humor impone su sello aquí, ya que en algunos casos la mirada narrativa nos hace participar de un encuadre cargado de cierta melancolía que invita a la reflexión y a dejarse llevar por el clima configurado.

En este libro, cada historia que circunscribe su eje de conflicto a la atracción entre mujer y hombre suele estar afectada por el equívoco, el desencuentro o la decepción. Desfilan en esta serie de peripecias personajes atrapados en un trance imprevisto, atravesados por la perplejidad o enfocados desde la distancia establecida por el a veces un poco cruel y fino sarcasmo. El novio que descubre que dos de sus exnovias se han hecho íntimas amigas, la cita en un hotel de los amantes que presenta sus sorpresas, una casa invadida por las cucarachas, encuentros fortuitos en la calle, una sugestiva fiesta de cumpleaños, el gato que modifica la vida de un matrimonio, la amiga enferma apasionada por la tecnología, viajes originados por distintos motivos que dan cabida al intercambio romántico o al desencanto, son entre otras las escenas desplegadas en estos cuentos.

La escritura de Irma Verolín se caracteriza por la fricción entre ironía y zozobra existencial, y un concepto de lenguaje que se hace cargo de una interesante tradición de mujeres escritoras, quienes trazaron el marco imprescindible para que la vida pueda ser abarcada y enriquecida desde una perspectiva femenina, en el mejor sentido de la palabra.

 

Tres libros de lectura/descarga gratuita

 

ARCAUTE, Genoveva / GOYENECHE, Jorge. La cosa se complica: notas de Humor, La Plata, La Comuna. 2018.

En el certero análisis que hace las veces de introducción de esta publicación, los autores de la obra expresan que quizá la diferencia de la revista Humor con respecto a otros medios sea que contuvo una verdadera “educación sentimental”. “No dejó afuera ningún tema, ningún aspecto, ni de lo público ni de lo privado”. Lamparita encendida para quien escribe estas líneas. Por esos —en este caso no tan insondables— caminos de la asociación de ideas, aquella definición nos llevó de la mano al recuerdo de la maravillosa novela de Gustave Flaubert, justamente La educación sentimental. Que nada tiene que ver con el periodismo, por supuesto; pero sí, como todo ejercicio literario, con la vida. Vistas así las cosas parece cierto que, sin proponerse ninguna pretenciosa tarea docente, educativa ni formadora de conductas, Humor haya ido sembrando algunas ideas que por identificación llevaron a mucha gente a coincidir (no siempre) con nosotros. La confirmación de esa para nosotros sorpresa fue la creciente cantidad de cartas que iban llegando. “Hay rebote”, dijimos. En ese fárrago de correspondencia había mensajes políticamente sólidos pero además muy agudos y graciosos. Y se hizo bastante habitual que muchos de esos lectores pasaran a ser redactores. Ese, precisamente, fue el caso de Arcaute-Goyeneche, Goyeneche-Arcaute. No fue difícil discernir que eran “del palo” de la revista. Algo de ese proceso cuentan ellos en el prólogo. Y aunque no con la frecuencia que merecían —los colaboradores eran muchos y Humor era quincenal— fueron apareciendo sus notas: siempre originales, siempre desde una visión inteligente y delirante en el buen sentido, siempre explotando el humor desde su mejor costado. Navegaban por la sátira sin naufragar nunca. Los temas los disfrutarán en las páginas interiores. La pareja, la convivencia con los hijos, las reuniones sociales, las fiestas de cumpleaños, los papelones a los que uno se expone viviendo en sociedad, lo insólito y lo absurdo del mundo educativo que ellos conocen bien. En suma, de nuevo, el tema de la vida. Y costumbrismo del bueno, aspecto que no todos pueden abordar. Todo eso impecablemente escrito, algo que hoy día se extraña bastante. Y respetando una premisa humorística de hierro: “El derecho a reírse de los demás implica la obligación de saber reírse de uno mismo”.

Tomás Sanz

https://www.lacomunaediciones.laplata.gob.ar/sites/default/files/archivos/la-cosa-se-complica.pdf

La cosa se complica ya esta en las librerías de la ciudad | La comuna ediciones

MARTÍNEZ, Leonardo. Las tierras naturales, Buenos Aires, Ediciones Del Dock, 2007.

Leonardo Martínez, nacido en 1937, es el poeta umbilical por definición, aunque su fractura natal le haya otorgado una melancolía que paradójicamente acentúa su sentimiento de pertenencia. Toda su poesía es una «novelita personal» deliciosa y terrible. El hijo de un amor inconfesable, criado entre abuelos y tíos sin conocer los nombres de sus padres, ha sabido recrear una mitología familiar basada en una idea madre: el pasado no es tal. Nada se ha ido: «La infancia ha vuelto no tienes miedo/ El sitio permanece/ permanece el día», y también: «La memoria liga y es irrevocable/ Él por siempre está antes y después/ lo amado es amado ahora/ y desde el principio hasta la desolación/ Muertos no podremos olvidarnos/ No hay pérdidas/ La constante generación restaura». O bien: «Lo que fue amado/ quedará para siempre/ junto a la lumbre de los solitarios/ a los trastos machacados de olvido/ […] todos serán un mármol duro de roer».

Alicia Dujovne Ortiz (para La Nación)

https://ibuk.com.ar/f_martinez_las_tierras_naturales.html

Las tierras naturales

MALLADET, Pierre [et.al.]. Con cierto recuerdo: Antología, La Plata, EDULP, 2021.

En el “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”, y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Sociedad de Escritores de la Provincia, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata organizó la convocatoria artística virtual “Con cierto Recuerdo”.

Destinada a todas las personas nacidas o residentes en la Provincia de Buenos Aires, fue una propuesta abierta con el fin de desarrollar trabajos tanto individuales como grupales.

La convocatoria tuvo como finalidad poner en valor la historia y la memoria de nuestra provincia y al mismo tiempo celebrar la multiplicidad de expresiones artísticas y culturales con el objetivo de estimular la producción de materiales creativos y artísticos en cuatro formatos: gráfico, sonoro, imagen fija e imagen en movimiento.

En las siguientes páginas encontrarán los ganadores y finalistas del formato gráfico y los de imagen física.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118790

Con cierto recuerdo: Antología

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas