DestacadasNotas de Opinión

La belleza de lo emergente

En Con Fervor, siempre, estamos más que atentos a todo lo que sucede en el mundo de lo emergente, un terreno en donde hay movimiento permanente de lucha, resistencia y creatividad. Hoy, compartimos el trabajo que viene realizando Ágata Medín, artista de La Plata radicada en Brasil.

 

Charlamos con Ágata y escuchamos el panorama que observa desde la productora Ojo Emergente, que nació como una simple productora audiovisual. Nos dijo que es una artista formada en varios frentes: las ciencias sociales, la música, la filosofía y los idiomas, pero, reconoce que desde la música logra aglutinar todas esas disciplinas y explorarlas. A partir de la publicación de su primera experiencia como solista cayó en la cuenta de todo lo que se debería hacer en pos de difundir creaciones propias y ajenas.

Ágata pasó por la actividad del Musical Mainstream, pero, entendió que había que democratizar el medio y, entonces, fundó la productora, con el fin de ayudar a colegas a difundir sus trabajos, hacerlos sustentable y dar a conocer un ámbito casi oculto.

Cuenta Ágata: “hace ya cinco años que Ojo Emergente viene funcionando sin ningún apoyo publicitario, gracias a la gente que conoció el proyecto e hizo correr la voz”. Y agrega: “el emprendimiento nace en el año 2019, como una productora audiovisual que no sólo venía a traer difusión de arte emergente, sino, que mi idea siempre fue formar un grupo de mujeres. También, relacionar las distintas áreas de la Facultad de Artes, pero, al poco tiempo, llegó la pandemia y todo se volvió muy complejo”.

En los últimos tiempos, mucha gente cree que con el auge de las redes sociales lo independiente vería facilitada su difusión, cosa que nunca sucedió. Los monopolios juegan en todos los lugares y saben cómo copar la parada, de manera que no alcanza con colgar material en las redes o tiendas. Si no hay difusión, si no se abren los espacios sigue inconcluso el puente entre artistas y público.

Ágata declara, a modo de principio: “nuestra idea siempre fue encontrar la belleza y en el camino de las dificultades sacar algo interesante y acercar las herramientas necesarias para las personas que están pasando por lo mismo. Y, en ese recorrido, me encontré con un montón de colegas que no tenían ni siquiera registradas sus canciones. Lo cual es grave, porque, al no registrar las obras en Propiedad Intelectual el artista corre un riesgo muy grande. Puede perder su obra, nada menos”.

Con Fervor: ¿Y cómo ves la idea trágica -diría yo- de no cobrar por tu trabajo?

Ágata Medín: A raíz de todo eso empezamos a investigar, de manera autodidacta, para pensar por qué no se buscaba la rentabilidad y cómo desromantizar la idea de que porque estás haciendo lo que te gusta no podés cobrar.

CF: ¿Cómo ves el trabajo realizado, sus resultados?

AM: Me quedan varias cosas sin hacer, pero he hecho bastantes. Pasé por varias carreras y eso me dio una apertura de pensamiento de cómo se manejan las personas, más allá del arte, y cómo encontrar a las personas que comunican a través de la música. Soy muy buena conteniendo. Como directora me gusta ofrecer una conversa, un espacio seguro donde puedas comentar tu proyecto y haya una devolución como música, como persona y ver qué sucede.


Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas