Cultura y espectáculos

Se estrena Los Osículos, ficción auditiva producida, en cuarentena, por La Buena compañía

La Buena Compañía es un grupo artístico independiente y autogestivo creado y compuesto por actores y directores egresados de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Sus integrantes y fundadores son Juan Prada, Frida Jazmín Vigliecca y Mariano Kevorkian. Este triángulo ecléctico reside en la ciudad de Buenos Aires, pero, lo interesante es que cada uno proviene de diversos territorios geográficos. Juan Prada es oriundo de Bogotá, Colombia; Frida Jazmín Vigliecca nació en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes; y Mariano Kevorkian es de Beccar, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Ellos denominan a La Buena Compañía como una red que se anuda a partir de la articulación de sus partes. Se construye de forma orgánica y se va tejiendo en relación a su funcionalidad. Producir, investigar, contener, sostener y experimentar son las distintas maneras que encuentra para establecer su vínculo con las artes escénicas. Además, la consideran un equipo que trabaja conteniendo un entorno constructivo a puertas abiertas, autónomo en cada proyecto, generando una cadena de labor con la premisa del encuentro entre sus piezas y como una celebración.

Los Osículos es una audio ficción policial, en formato de PODCAST, de seis episodios de 20-25 min c/u. Creado y producido por La Buena Compañía en cuarentena.

La propuesta nace entre Hernán Ospina (cineasta y editor de imagen y sonido) y Juan Prada (el director artístico de La Buena Compañía). A partir de esta unión, la compañía decide producir el proyecto y llevarlo a cabo. Los Osículos, una ficción auditiva, un recorrido sobre lo lisérgico, lo mágico y el estupor de lo real. Un hibrido entre el policial negro y los elementos clásicos del radioteatro, producido en el contexto de la Pandemia mundial 2020 y del acontecimiento de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en la Argentina. Cada intérprete generó el contenido desde su hogar, así como los directores guionistas y montajistas trabajaron desde sus casas de manera autoconvocada.

La periodista Cecilia Massat reconstruye el caso que llevó al desvanecimiento del detective José María Cardone. La muerte de un cirujano cautiva al detective. El cuerpo es encontrado sin indicios aparentes de ser asesinado, pero sus inusuales métodos e intuición lo llevan a sumergirse en la atrapante búsqueda de un arma asesina que no deja rastro aparente y un motivo que supera la realidad.

¿Aquello que no podemos nombrar está por fuera de nuestro saber? ¿Existe?

Las grabaciones y registros del caso llevarán a Massat a adentrarse en el universo psíquico y fantasmal del detective.

Sobre la nueva producción, la actriz Frida Jazmín Vigliecca, comenta: “Ante el gran impacto que produjo la pandemia mundial del virus Covid 19, como compañía, se decidió pensar y buscar alternativas para la producción de una ficción en formato de audio: un audioteatro, una audioficción o un radioteatro posmoderno.

La vitalidad de los cuerpos acostumbrados -en la anterior normalidad- a un contacto presencial enérgico, expansivo y multiforme a producir colectivamente, desde la experiencia escénica concreta, pregnante, fundante y, absolutamente, necesaria se ha tenido que reducir al cubículo de sus hogares, en una individualidad agazapada que esperamos no se propague.

Por ello y por la necesidad imperiosa de seguir trabajando en red, de seguir conectados con otros, de hacer y sentir de modo colectivo decidimos gestar un proyecto que contenga la participación de varios intérpretes y realizadores. Un policial que toma elementos del clásico policial negro y del radioteatro, devenido en una conjunción sonora con una particular estética y lenguaje. El oyente estará escuchando una producción argentina actual, hecha profesionalmente en las mismas condiciones existenciales en las que millones de ciudadanos nos encontramos.

Consideramos esta igualdad de condiciones una instancia performativa de la vida, donde el arte aparece como única opción contenedora y creativa de producir nuevas formas de estar y percibir el mundo, hermanándonos en un vínculo afectivo, sustentable, humano y completamente empático”.

El estreno será el domingo 30 de agosto, por la plataforma Alternativa teatral, a la gorra virtual.

http://www.juan-prada.com/la-buena-compaa

https://www.facebook.com/cialabuena/

https://www.instagram.com/labuena.cia/

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas