DestacadasNotas de Opinión

Martín Kohan y Alejandro Vaccaro abrieron, con sus discursos, la Feria del Libro

El pasado jueves 27 de abril, se llevó a cabo la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los escritores Martín Kohan y Alejandro Vaccaro fueron los encargados de realizar los discursos de apertura.

Martín Kohan expresó que la Feria del Libro es un espacio para la conversación sobre el libro y para la discusión y el debate de ideas. Se refirió a importantes figuras de nuestra literatura, como David Viñas, Horacio González y Beatriz Sarlo, y rememoró el sonido de sus voces.

Destacamos que Alejandro Vaccaro, escritor y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de la Fundación El Libro (FEL), es el primer escritor argentino que dirige la Feria. En su discurso, afirmó que la Feria es “la gran fiesta del libro, de la cultura y la democracia”.

En lo que atañe a la política cultural sobre el libro, Vaccaro señaló que el Ministerio de Educación realizó una compra “récord”, de casi 16 millones de ejemplares de libros de texto. Luego, exigió que sea modificado por el Parlamento el artículo 50 de la ley de IVA, ya “que, por una deficiente redacción, impide a las librerías la recuperación del tributo en la fase final de la comercialización”. Asimismo, pidió que vuelva a tener estado parlamentario el proyecto de ley de Creación del Instituto Nacional del Libro y la Lectura y el proyecto de recaudación de Derechos de autor colectivos, el cual es impulsado por la SADE.

En referencia a la escasez del papel, expresó lo problemático de este hecho para la industria del libro nacional, lo cual se suma a los “ingentes problemas” para su importación, todo lo cual constituye “un combo perfecto” que pone en peligro “la tan necesaria bibliodiversidad y afecta al lector y a toda la cadena de valor”. Y agregó: “el Estado debe jugar un rol fundamental para garantizar el papel necesario para toda la industria. El libro es mucho más que una mercancía que produce resultados económicos, el libro es educación, conocimiento, memoria, y múltiples cosas más”.

Por otro lado, puntualizó que “el pluralismo, la confrontación de ideas políticas, religiosas, estéticas están garantizadas, pero, no permitiremos, bajo ningún punto de vista, que quienes alentaron y, hoy, quieren justificar las sangrientas dictaduras que asolaron nuestro país quieran usar este extraordinario escenario para intentar suscribirse a la apología del delito. No por ser una minoría insignificante, sino, porque nos debemos la obligación de velar por la dignidad que ofrece la libertad de pensamiento y no darles lugar a quienes la coartaron”. Finalmente, mencionó que se incorporó una nueva sala, a la que se puso el nombre de Horacio González.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas