Cultura y espectáculosDestacadas
La otra memoria del mundo
El documental de Mariela Pietragalla se bifurca entre lo informativo y lo poético para hacer foco en la figura de Rafael Corral, un anciano que protege el acervo cultural audiovisual y, al mismo tiempo, entabla un diálogo con sus propios fantasmas.
De un mundo hecho de fantasmas trata este interesante trabajo de Mariela Pietragalla; espectros encapsulados en enormes latas catalogadas que portan metros y metros de material fílmico. Algunas de ellas, incluso, con fragmentos de filmes no identificados -acaso perdidos- y a la espera de ser puestos en contexto. Ese universo, que también da cuenta de la desidia estatal, tiene un espacio bien concreto: la Cinemateca Argentina, entidad que se sostiene gracias al esmero de investigadorxs y proteccionistas del cine nacional, pero, también, universal.
Casi como una extensión del suelo y las paredes de la Cinemateca, se recorta el cuerpo de Rafael Correal, un ex bailarín que trabajó allí y supo ser integrante del cuerpo de baile del mítico Miguel de Molina. Pietragalla elige a su figura como la encargada de iluminar estos recuerdos que esperan ser recordados, valga la redundancia. Su frágil corporalidad (Correal, que ya falleció, tenía más de 90 años en el momento del rodaje), también habla del cuidado que necesitan esas latas para no desaparecer, en un mundo que parece haberles dado la espalda.
Con una estética monocromática que rememora el imaginario expresionista, pletórico en planos picados, contrapicados y marcados contrastes, La otra memoria del mundo aspira, también, a informar a su audiencia sobre la importancia de darle entidad a ese material que, como su criatura principal, es reminiscencia de otros imaginarios que se resisten a desaparecer. Correal se abraza a ese tiempo jovial en el que su cuerpo respondía de otro modo; casi como una sobreimpresión digna de los tiempos y técnicas de Georges Méliès, intenta hacer aprehensible el cuerpo de Molina, a la vez testimonio, objeto de deseo y patrimonio cultural. La memoria del mundo, en forma de celuloide.
La otra memoria del mundo puede verse el martes 10 y el miércoles 11 a las 18.40hs. en el Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635, CABA.
Ezequiel Obregón es docente en el área de Lengua y literatura y periodista cultural. Es estudiante de la Carrera de Artes Audiovisuales, con orientación en Realización (UNLP). Integra el Área en Investigación de Ciencias del Artes del Centro Cultural de la Cooperación. Vive en San José, Temperley, provincia de Buenos Aires.
Comentarios de Facebook