Cultura y espectáculosDestacadas

Los Poetas del XIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro

Segunda entrega

En esta segunda entrega, presentamos diez de las/los poetas que participarán en el XIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que tendrá lugar del 15 al 18 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en Av. Corrientes 1543, CABA.

 

 

Malena Luján Goldfarb (2001, Montevideo, Uruguay)

Malena Luján Goldfarb.

 

 

Sé que vengo de confundir
la sal con el azúcar,
cambiarme por vino y naranja,
prestarme por tan poca cosa.

Sé que fui —que soy—
un poco perro de esquina o
pájaro migrando.

Un día tendré que desvestirme
de estas alas y este pelo,
y quedará
tan solo arrepentirse
por todo aquello no escrito.

 

 

Malena Luján Goldfarb

Montevideo, Uruguay, 2001. Es, actualmente, estudiante avanzada de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (TUCE) y de la Tecnicatura en Dramaturgia (TUD) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, en Uruguay. Publicó su primer libro de poesía bajo el sello editorial de Susana Aliano Casales, Con la memoria en los ojos (abril, 2021). Recibió una Mención Especial del “Premio Casa de Escritores”, edición 2021. Recibió el Primer Premio del “Premio de Poesía Inédita de la Fundación Nancy Bacelo, Ideas + y Casa de Escritores del Uruguay” con la obra La imagen del viento (diciembre, 2021). Publicó sus textos en las revistas literarias Círculo de Poesía, Vadenuevo y Kametsa. Publicó los fanzines Palabra (2019) y Abrazo a tiempo para un amor a destiempo (2020).

 

 

Aníbal Costilla (1980, El Mojón, Santiago del Estero, Argentina)

Aníbal Costilla.

 

 

XXXIII

 

Agosto suele ser un mes complicado,

difícil, cargado de sobresaltos, insufrible a veces.

Ni la ruda que amanece al lado de las camas

puede garantizar la salud para el futuro.

 

Al costado de las rutas se ve a la muerte

en los ojos de los animales que fueron atropellados,

involuntariamente, quizás, por los automovilistas.

El polvo del aire comenzará

a cubrir sus osamentas como una colcha sin remiendos.

 

La lluvia nunca llega,

y las plantas aprietan los dientes como sombras

que no consiguen explotar. La luz es el horizonte en fuga.

Sabe el polvo esperar, es un buitre que no quita el ojo.

 

Pero los niños, hijos del fuego,

necesitan los charcos llenos, mojarse los pies,

las plumas de sus ojos brillarán con el día que llega.

Pajaritos de lluvia, risas del viento que rejuvenece al mundo.

 

Agosto es un mes de cuidados.

Hay que saber elegir la huella para no errar

el destino. Es un mes de estrujar el cansancio,

ponerlo a dormir, dejar que maduren los finales.

 

 

Aníbal Costilla

El Mojón, Pellegrini, Santiago del Estero, Argentina, 1980. Es docente y escritor. Escribe poesía y cuento. Integra la Antología Federal de Poesía, NOA (Consejo Federal de Inversiones, 2017). Publicó textos en revistas literarias y en los diarios El Liberal y Nuevo Diario. Forma parte de la Antología de Poetas Santiagueños (2013). Publicó, entre otros, los libros De este lado del río (Equinoxio, 2018), Memoria del canto (Camelot América, 2018), Dejarse llevar (Niña Pez Ediciones, 2019), Esto parece eterno (Rangún, Caleta Olivia, 2019), La urdimbre del miedo (Buenos Aires Poetry, 2020) y Última oportunidad + 2 Poemas (Arroyo Ediciones, 2021).

 

 

Paz Busquet (1985, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

 

Paz Busquet.

 

 

250 patos

 

Martín pone trampas
para completar el sueldo del padre.
Entra a la laguna, recorre los pozos
con la helada hasta los muslos.
Vende el cuero 2,50 sin pelar 4,50 peladas.
La trampa lastima a la nutria,
agoniza toda la noche.

Aunque en la cacería de los pateros
no hay sangre, no todo termina con la bala.
Una vez los vi: 250 patos, dos horas.
Necesitaron tres fotos para incluir
a todos sus muertos.

 

 

Paz Busquet

Buenos Aires, Argentina, 1985. Estudió Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2015 publicó Crudas, su primer libro de poemas, por el cual obtuvo una Mención en el Fondo Nacional de las Artes ese mismo año. Actualmente forma parte del equipo editor de la revista Hablar de Poesía. Publicó poemas en el Periódico de Poesía de la Universidad de México (UNAM), en la revista Buenos Aires Poetry, en la Revista Muu y en la antología Marisma I (Melón Editora, 2014). También escribió para la revista El pasajero de la Ciudad de La Plata. En el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante la iniciativa “Compartí tu Experiencia Educativa” y formó parte de diferentes observatorios de investigación social donde trabajó en la edición y corrección de estudios. Actualmente se dedica a la creación de contenido para interfaces digitales (UX Writing).

 

 

Lourdes Espínola Wiezell (Asunción, Paraguay)

 

Lourdes Espínola Wiezell.

 

 

Y ellos estaban también allí

 

La sangre de los constructores de pirámides

mezclada con el humo de los hornos de Auschwitz

(comida de leones en la primera era).

El hongo de Hiroshima y

el naranja vietnamita

con voces de remeros fenicios.

Un pirata atado a un indio

en un palo de azotes…

son sombras que en la noche

claman y reclaman.

Ellos están aquí

también ahora.

 

 

Lourdes Espínola Wiezell

Asunción, Paraguay. Formada académicamente en Europa y EE.UU. en las áreas de Literatura, Odontología y Relaciones Internacionales. Entre sus premios y distinciones se encuentran: 1er Premio de Poesía “Sigma Delta Phi” (EE.UU.); 1er Premio “Santiago Vilas” (EE.UU.); Premio “La Porte des poètes” (Francia); Premio Nacional de Poesía “Herib Campos Cervera” (Paraguay); Mención de Honor – Premio Nacional de Literatura (Paraguay); elegida en 2005 en Francia Poeta Extranjera del Año y condecorada en 2011 con la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, portugués, alemán e inglés y es estudiada en universidades europeas y americanas. De sus quince libros se destacan: Ser mujer y otras desventuras (EE.UU., 1985); Encre de femme / Tinta de mujer (1997, Francia); Les mots du corps / La palabras del cuerpo (2001, Francia); As núpcias silenciosas (2006, Portugal, 2° ed. 2017); Desnuda en la palabra (2011, España): Todo Poema es Animal de Caza (2018, España).

 

 

David Antonio Sorbille (1950, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

David Antonio Sorbille.

 

 

Poema de invierno

 

El tiempo en una tarde de invierno

puede ser una señal que desvanece

la lejana hondura del sueño

o la dura soledad de remotas edades

o las siluetas de amores olvidados

o acaso los rostros perdidos

en el fondo del viento

o simplemente

la prueba que nos estimula

cuando todo parece abandonarnos

y se sufre el destino de las quimeras

en la silenciosa

en la ardua lucha por imponer

la verdad de su esencia

como la semilla en la tierra

 

 

David Antonio Sorbille

Buenos Aires, Argentina, 1950. Sus poemas, cuentos y ensayos, fueron publicados en numerosas antologías y colabora en medios culturales nacionales e internacionales. Obtuvo premios en varios concursos literarios. Ha publicado Tributo a Nuestro Continente (Premio Faja de Honor de la SADE 2015),  El juicio final y otros relatos (Mención de Honor de la SADE, 2019), La punta del ovillo (Antología Poética 1998-2021, Mención de Honor de la SADE, 2022), y El Oficio del Tiempo (novela, Enigma Editores, 2023), entre otros. Se desempeñó como asesor literario, jurado, gestor cultural y prologuista de numerosas obras. Finalista en la especialidad: Ensayo, del Premio Esteban Echeverría, 2019 y 2022, que otorga “Gente de Letras”. Es afiliado de la SADE y Miembro Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Poetas.  Integra los grupos literarios “Marta de París”, “Alegría”, “Umbral Literario San Telmo” y el ciclo “Misterio y Palabra”.

 

 

Bettina Ballarini (1960, Mendoza, Argentina)

Bettina Ballarini .

 

 

Esta mujer


no comerá en la mesa de los dioses
ni lucirá el collar de algún rito.
Bajo su diaria ramada de chañar
decidirá
luces, sombras, tatuajes
para la lana áspera
que da el desierto.

Sus dedos van a repetir
la danza sigilosa
de siglos de colores
saltando al sol.

Urdimbre. Vertiente.

El telar crece por los ojos.

Hace lo necesario
su esperanza.

 

 

Bettina Ballarini

Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, 1960. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, donde ejerce como Profesora e Investigadora desde 1984. Se especializó en Guión y Producción Audiovisual en Buenos Aires y en Valencia (España). Publicó los poemarios Espacios que los pájaros pierden (2000), Sin fundación mítica (2003), La cantina del alba (2007), Bananaspleen; poemas de la era digital (2012),  Lejos de Lisboa y unas canciones más (2019), El libro de Juana (2020) y En casa; variaciones sobre la misma pandemia (2022).  En narrativa, Los ojos del desierto: colección de cuentos sobre tradiciones orales mendocinas, y los infantiles El tiempo de la chicharra, El Príncipe Narancho y el misterio de las nueces, El Conde Polán, el roble y la anciana Meli y De dónde vino la Sol Pol (entre 2010 y 2016). Desde 1994 ha sido productora, guionista y/o directora de videos, películas, espectáculos de danza, teatro y multimedia. Fue premiada por poemas, fotografías, videos y proyectos de educación solidaria. Fundó y dirige el emprendimiento editorial independiente “Jagüel Editores de Mendoza”, que desarrolla una importante tarea respecto del libro físico y el digital.

 

 

Susana Slednew (1958, Cnel. Suárez, Buenos Aires, Argentina)

Susana Slednew.

 

 

También me ensucié las manos con cal y barrí la arena
Cuando pienso en las palabras
recuerdo a mi padre con una cuchara de albañil
quitando restos de cemento entre ladrillos
lo veo repasar con ternura de obrero
la piel rugosa de la mezcla
Recuerdo que lo miraba transformar el espacio
guiado por la claridad de un sencillo piolín
de extremo a extremo de la obra
con la misma sencillez con que transformaba la vida
No se borra de mí esa dicha
la tarea fina del fratacho
pasando dulcemente por la cara de la casa
como si fuera el rostro de la infancia
como si fuera un poeta
buscando el mejor poema para dar
Él logró con su manera de estar
volver dichosa la mía
logró
mejor dolerme los ladrillos
la mezcla la cuchara
el hilo que tensa esta vida mía
entre extremo y extremo

 

 

Susana Slednew

Coronel Suárez, Buenos Aires, Argentina, 1958. Reside en Mendoza. Publicó en poesía: Los bordes del azar (Ediciones en Danza, 2017); Lavar la vida  (Ediciones en Danza, 2018); Mapa oscuro (Ediciones del Dock, 2019); Porcelana rota (Premio Edición Poesía, Fondo Editorial Pampeano, 2020); Poéticas del movimiento, obra finalista en el Premio Inés Manzano  (Ediciones en Danza, 2022). Publicó con otros autores: Plaquette Pertenencia (2010); El hilo invisible (2012); VII Antología Ediciones Ruinas Circulares (2015); Donde el viento (2016); Hoja de ruta (2019); Cómo decir (2019); Revista Palabras de Poeta #nueve (2020); Contra molinos de viento (2020). Obtuvo dos becas del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sus textos (con Alicia Genovese, 2009; y con Irene Gruss, 2013). Participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Festival Internacional VaPoesía, Encuentro de poetas con la gente, Festival Internacional de Poesía de Mendoza, entre otros ciclos, ferias y programas.

 

 

Gabriel Caldirola (1986, San Fernando, Buenos Aires, Argentina)

Gabriel Caldirola.

 

 

Lechuza

 

Una caja

de laca

cerrada.

Una lechuza

se para

en el cable

 

de luz.

Sus ojos no dejan de abrirse.

 

 

Gabriel Caldirola

Nació en San Fernando, Buenos Aires, Argentina, en 1986. Publicó los libros de poemas Hilo (Paradiso, 2014), Tapias (Aguablanda Ediciones, 2019), con fotografías de Diego Spivacow, y Escuchar una piedra (Edición de Autor, 2022). Cuenta con otros dos libros inéditos: Libro de nubes y Estaciones del agua, este último en colaboración con Guillermo Saavedra.

 

 

Silvina Pizarro (1977, Caseros, Buenos Aires, Argentina)

Silvina Pizarro.

 

 

Desprender

 

soy un bocado de fiesta

partícula naciente de la palabra alquimia

donde todo se acuna en su ronda

 

así

 

envuelvo con tul anestésico

la trama cautiva de tu beso prohibido

 

 

Silvina Pizarro 
Caseros, Buenos Aires, Argentina, 1977. Es tarotista terapéutica, escritora, maestra y comunicadora cultural. En su rol de tarotista, se ha formado en psicología profunda junguiana y en coaching ontológico. Brinda seminarios de tarot y creatividad. En el terreno de la narrativa y la poesía, su micro / relato “Fin” fue seleccionado en el marco del Concurso “Amores Perdidos”, organizado por la fundación española Letras con Arte. En febrero del 2020 presenta Rojo (El Bien del Sauce Edita), su primer poemario, el cual contó con la edición de Camilo Sánchez y el aporte crítico de poetas tales como Reynaldo Sietecase, Vicente Muleiro y María Casiraghi. Actualmente se encuentra en pleno proceso creativo de su segundo poemario, integralmente producido a partir de los 22 Arcanos Mayores del Tarot En el área de la comunicación cultural, desarrolla campañas estratégicas con la finalidad de instalar emprendimientos artísticos en la agenda pública mediática.

 

 

Camilo Sánchez (1958, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)

Camilo Sánchez.

 

 

eso
que queda
en pie

un niño
que remueve
con la madera
de su soleado
mediodía

las brasas
del lenguaje

 

 

Camilo Sánchez

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1958. Ejerció el periodismo durante casi cuarenta años. En 1986 fue coautor de Haroldo Conti, con vida, libro reeditado en el 2002 y 2006. Integró las redacciones que fundaron el diario Página 12 (1987) y la revista Viva del diario Clarín (1994). En el 2008, su trilogía poética Del viento en la ventana, fue finalista del concurso Olga Orozco, con un jurado integrado por Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y Jorge Boccanera, libro publicado en el año 2014 por Descierto. En el 2012 fue socio fundador de la revista Dang Dai, primera publicación de intercambio cultural entre Argentina y China, que aún sigue vigente. Su novela, La viuda de los Van Gogh (Edhasa, 2012) fue editada en España, Alemania, Italia, México y Francia. Luego publicó la novela La Feliz (Edhasa, 2017). Dictó en TEA, durante casi diez años, las materias Entrevista y Estilo para futuros periodistas. En Buenos Aires, actualmente, dirige su sello editorial independiente, El Bien del Sauce Edita, que reúne más de cuarenta títulos en los últimos cuatro años.

 

 

Selección de poemas realizada por Patricia Díaz Bialet


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas