ComunasDestacadas

La Comuna 4, ejemplo de organización política y cultural

La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios

Vivo en el barrio de La Boca, que está ubicado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando me mudé allí, me enamoré de la bohemia, del Riachuelo, de los barcos, de los conventillos y de la figura de Quinquela Martín.

Navegando en las profundidades del barrio, descubrí el desgarro de los ciudadanos y ciudadanas que no tienen agua, vivienda y conectividad, sufren la falta de cloacas, los desalojos, problemas de salud, incendios, etc.

Entonces, como artista y ciudadana, decidí proponer, a Vialidad Nacional, crear el Centro Cultural El Puente, quien, generosamente, aceptó. El mismo, se encuentra en el Puente Nicolás Avellaneda, que une las orillas del barrio de La Boca con la Isla Maciel. Comenzamos en el 2013, con actividades gratuitas, artísticas y culturales para las familias, las niñas y los niños. Formamos un grupo teatral y se constituyó un equipo de trabajo ad honorem en comunión con Vialidad Nacional.

Puente Nicolás Avellaneda, que une La Boca con Isla Maciel. Foto: Maggi Persíncola.

Pero, ante la situación de pandemia, me di cuenta de que este trabajo no alcanzaba. Entonces, comencé a actuar comprometidamente en el Consejo Consultivo Vecinal de la Comuna 4 (CCC4). El mismo, es una asamblea barrial que busca garantizar la participación de ciudadanas y ciudadanos, cuyo objetivo es canalizar y resolver los problemas barriales, elaborar proyectos, lograr la descentralización y participar en la elaboración del Presupuesto de la Comuna, como bien dice la Ley Orgánica de Comunas 1777, del año 2005.

Un nuevo mundo se me abrió. Accedí a comprender las leyes y la política. Actualmente, integró la Mesa de Coordinación del CCC4, junto con Yamil Domínguez, Andrea Sánchez y Silvia Batistella. La participación es abierta para todas y todos los que habitan o trabajan en la Comuna y no son puestos remunerados. Son los derechos del accionar sobre nuestra polis, que se replican en cada comuna.

Desde la pandemia, el CCC4 empezó a tener sus reuniones vía zoom, avalados por la Junta Comunal, logrando sostener su vitalidad política y democrática. Este año, invitamos a siete comuneros y logramos concertar una asamblea con el presidente de la Comuna, Ignacio Álvarez, y dos comuneras, Margarita Sánchez   y Verónica Tenaglia. Lo que permitió resolver algunos problemas locales.

Además, se activó fuertemente la asamblea del Interconsejo Consultivo Comunal. Allí, se reúnen representantes de las 15 Comunas. Donde se aprobó un reglamento propio de funcionamiento para articular mejor su labor. Cuyos objetivos son promover el conocimiento y funcionamiento de los Consejos, impulsar y analizar temáticas y problemáticas comunes y fortalecer la institución de la participación popular comunal.

En el barrio de La Boca. Foto: Maggi Persíncola.

Los ciudadanos y ciudadanas del CCC4 estamos trabajando para captar las problemáticas barriales y elevarlas a la Junta Comunal. Hacer un seguimiento de las mismas e intentar darles una solución. Además, estamos pidiendo los informes semestrales a los siete comuneros y comuneras. Y, por último, intentamos activar el trabajo de las comisiones internas del CCC4: educación, salud, cultura, patrimonio, discapacidad, participación ciudadana, etc.

Tomamos conciencia de la importancia de encontrarnos, debatir y consensuar en libertad y respeto. El consejo consultivo de la Comuna 4 crece y toma fuerza ciudadana.

Buscamos la participación, la reflexión y la acción afianzada sobre una praxis democrática. El encuentro y el debate nos ubican en un lugar de transformación. Los medios hegemónicos tienen sus lógicas muy bien organizadas.

El CCC4, usando la herramienta llamada Ley Orgánica de Comunas 1777, se deconstruye y construye con nuevas estrategias organizativas, para resistir, insistir y ser coherentes en tiempos de pandemia.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas