ComunasDestacadasEducaciónNotas de Opinión

Luis Calvo: “Cada barrio representa una parte importante de nuestra historia y creemos que es necesario ahondar más en sus diferentes facetas”

Entrevistamos a Luis Raúl Calvo, poeta, ensayista, autor y compositor de música, cantautor, gestor cultural, licenciado en Psicología y director de la revista cultural Generación Abierta (Letras-Arte-Educación). Desde el año 1992, dirige el Café Literario Antonio Aliberti, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura; y, desde 2021, el programa La Tarde está en Plenitud, Arte y Cultura, por FM Amadeus, 91.1. Actualmente, es secretario general de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (S.E.A) y vocal titular de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA). Es miembro honorario de la Sección Argentina del IFLAC (International). Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Su obra fue traducida al inglés, al francés, al portugués, al rumano, al italiano, al bengalí, al albanés y al chino-mandarín. Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos literarios. Entre sus obras publicadas, se destacan: Tiempo dolorosamente resignado (Ediciones Generación Abierta, 1989); La anunciación de la partera (Ediciones Correo Latino, 1992); Calles asiáticas (Editorial Plus Ultra, 1996)); Bajos fondos del alma (Ediciones Generación Abierta, 2002); Belleza nómade (Ediciones Generación Abierta, 2007).

Además, desde el año 2007, co-conduce el programa Generación Abierta en Radio, Letras-Arte-Educación, por la Radio AM 1010 Onda Latina (http://am1010ondalatina.com/), de Buenos Aires, que se transmite los martes a las 19hs. En dicho programa, Luis y su equipo están desarrollando un interesante análisis sobre la educación en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Raúl Calvo.

Con Fervor: Contanos quién sos y cuál es tu trayectoria.

Luis Raúl Calvo: Mi nombre es Luis Raúl Calvo, soy licenciado en Psicología, poeta, ensayista, músico y gestor cultural.

CF: A partir del trabajo que están realizando desde su programa Generación Abierta en Radio, ¿qué datos pudieron recabar sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires?

LRC: Nosotros no recabamos datos sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. En nuestro programa radial nos interesa analizar y reflexionar sobre los hechos que se dan en la sociedad, sus implicancias o posibles implicancias en las escuelas. Entrevistar a pedagogos y pedagogas que tienen una mirada amplia sobre el tema. También, tenemos entrevistas con profesionales psicólogas/os, psicopedagogas/os y trabajadoras/es sociales que integran los Equipos de Orientación Escolar y colaboran en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, pero, que no pertenecen a las plantas funcionales de las mismas.

Asimismo, con psicólogas/os, psicopedagogas/os y asesoras/es pedagógicas/os que integran los Departamentos de Orientación de las escuelas medias de la Ciudad, a fin de conversar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, el funcionamiento de la convivencia escolar, cómo abordan los problemas de violencia, de diferente tipo, y los nuevos paradigmas. Por ejemplo, a raíz de la aparición de esta pandemia, originada por el coronavirus, un tema que surgió para reflexionar es lo relacionado con la educación presencial y la virtual, la importancia de la figura del docente en contacto con sus alumnos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para volcarlos en la educación, etc.

Me acompañan la licenciada Nora Patricia Nardo, en la conducción del programa radial, y la licenciada Adriana Gaspar tiene a cargo el segmento sobre artes visuales. Juliana Calvo está a cargo de la producción audiovisual.

CF: ¿Cómo ves, vos, la situación de la educación en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires?

LRC: En nuestro programa Generación Abierta en Radio, hay un segmento destinado a recorrer y recordar los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, sus instituciones, sus personajes y su cultura en general. Cada barrio representa una parte importante de nuestra historia y creemos que es necesario ahondar más en sus diferentes facetas. Sería fantástico que se prestara mayor atención a esto para trabajar estos temas con las nuevas generaciones, a fin de que pudieran tener un mayor conocimiento de quiénes nos precedieron y pudieran, por otra parte, lograr un mayor sentido de pertenencia con la ciudad. Falta un trabajo de investigación profundo, que se da solamente en barrios aislados, como Boedo, y que es un ejemplo, por su afán permanente por recuperar su idiosincrasia. Uno camina sus calles y va descubriendo, a partir de sus diferentes placas, que recuerdan lugares y habitantes del pasado, cómo se fue construyendo su rica historia barrial.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas