DestacadasPolítica Cultural

En defensa del derecho a las artes y a las culturas

Documento del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas

Propuestas del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas

 

Sentimos que la actual emergencia sanitaria, que estamos viviendo a nivel civilizatorio, afecta profundamente a toda la ciudadanía, en general, y a quienes trabajamos desde los distintos lenguajes artísticos, en particular.

Reconocemos que el Estado está impulsando, en este tiempo tan complejo, políticas públicas de respaldo al sector artístico en todo el país. Pero, no dejamos de advertir que los problemas son tan grandes y estructurales que requieren no sólo de medidas paliativas, sino, de otras que puedan poner en marcha debates acerca del proyecto cultural soberano de Nación y de la legislación que convierta a las culturas y a las artes en derechos humanos. Porque, la clase de sociedad que emerja en la post pandemia dependerá, en buena medida, de las reflexiones, debates y decisiones que tomemos durante su travesía.

Por consiguiente, proponemos una serie de puntos para atender tanto la agenda de las urgencias como la del horizonte de sentido de un Proyecto Cultural de Nación:

  • 1) Reconocimiento de las artes como esenciales, como un derecho humano. Defensa del trabajo artístico como derecho de quienes trabajan en sus diferentes disciplinas y de quienes al disfrutarlo se nutren de él para la constitución de subjetividades inteligentes y sensibles capaces de comprender y asumir los desafíos de una realidad muy compleja y cambiante. Promover la formación específica en los distintos lenguajes artísticos, así como, también, el acceso de todas las personas a la producción artística, en especial, de aquellas que provienen de los sectores más vulnerables.
  • 2) Impulsar una nueva cartografía del sector artístico en todo el país.
    Nuevo mapa de las culturas federal y nacional.
  • 3) Creación de un nuevo sistema de contratos estables y relaciones
    laborales entre el Estado, la producción independiente y el sector privado.
    Impulsar cooperativas estables y permanentes, según las actividades artísticas.
  • 4) Monotributo social para los artistas, lo que representa un reconocimiento de sus trabajos, según la actividad artística.
  • 5)   Promover la soberanía digital. Fomentar y crear plataformas de difusión independiente con respaldo del Estado para la música, el libro, los espectáculos, el cine y toda la producción nacional. La circulación de contenidos digitales, la comercialización pertinente y las condiciones para la regulación en las redes sociales deben considerarse como parte de una política cultural integral. Debatir la situación particular de cada disciplina artística con los sistemas digitales. Trabajar, interdisciplinariamente, para llegar a soluciones conjuntas y sectoriales, según las condiciones de cada profesión, para definir los derechos de autor, sean colectivos, individuales o por disciplina artística. Poner en agenda el debate pendiente en cuanto a los usos, alcances y las condiciones de comercialización en la situación que imponen, hoy, las nuevas tecnologías.
  • 6) Nuevos contratos con la naturaleza y cuidado ecológico.
  • 7) Funcionamiento pleno del Consejo Federal de Cultura, con la incorporación de representantes de los colectivos nacionales de artistas y trabajadores de las culturas.
  • 8) Promover un Congreso Nacional de Cultura que se constituya de abajo hacia arriba, desde lo local, provincial y regional hasta el congreso federal. Que debata y defina las líneas estratégicas de acción para el corto, mediano y largo plazo, en términos de políticas públicas para el desarrollo federal de las artes y las culturas de la Argentina, concebidas desde la diversidad polifónica, cultural, lingüística y de género.
  • 9) Retomar la propuesta de una Ley Federal de las Culturas, cuyo debate democrático y federal debe afirmar tanto que la cultura y el arte son derechos humanos, como discutir las señas de identidad de un proyecto cultural de Nación en claves de emancipación e igualdad.

 

Primeras firmas:

Tito Cossa, Jorge Alemán, Cristina Banegas, Pompeyo Audivert, Felipe Pigna, Alejandro Vaccaro, Francisco Tete Romero, Juan Palomino, Nora Merlín, Charo Bogarin, Mariano Quirós, Alejandra Darín, Rubén Borré, Juano Villafañe, Claudia Masin, Juan Manuel Correa, María Ibarlín, Jorge Garacotche, Andrés Bazalo, Horacio González, Enrique Dacal, Daniel Marcove, Horacio Roca, Mónica Fracchia, Mario Goloboff, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Adhemar Bianchi, Luis Longhi, Mónica López Ocon, María Seoane, Cora Roca, Adrián Blanco, Claudio Gallardou, Nora Lafon, Sergio Amigo, Ricardo Capellano, Pacho O’Donnell, Víctor Laplace, Santiago Doria, Daniel Santoro, Vicente Battista, Susana Szwarc, Luisa Kuliok, Ricardo Díaz Mourelle, Magdalena Jitrik, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Analía Fedra García, Susana Torres Molina, Jorge Boccanera, Ana María Bovo, Arturo Bonin, Vicente Muleiro, Raúl Rizzo, Eugenia Bekeris, Elvira Onetto, Jimena Anganuzzi, Eduardo Gilio, Verónica Vélez y Santiago J. Alonso.

Para sumar tu firma al documento del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas tenés que dirigirte al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRLDnoAuO0h9FzEKyIbQH99vQmNQRWfKCLQXB0btGbrrnU4w/viewform

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas