DestacadasPolítica Cultural

Gran encuentro de Leandro Santoro con importantes referentes de la cultura nacional

Leandro Santoro se reunió el miércoles 10 de noviembre con un representativo grupo de referentes del sector cultural de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que destacamos a Arturo Bonín, Luisa Kuliok, Noé Jitrik, Patricio Contreras, Pompeyo Audivert, Vicente Muleiro, Claudio Gallardou, Guillermo Fernández, Horacio Roca, Ricardo Forster, Alejandro Vaccaro, Vicente Battista, Alejandro Tarruella, Juano Villafañe, Matín Urbaneja, Pablo Razuk, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Ricardo Díaz Mourell, Sebastián Blutrach, Alejandra Darín, Susana Cella, Nora Lafón, Miguel Gaya, Bebe Ponti, Daniel Marcove, Héctor Calmet, Ana Celentano, Fernando Iborra, Marco Hernández, Rodrigo Nadiah, Marco González, Juan Manuel Correa, Maggi Persíncola, Jorge Garacotche, Carlos J. Aldazábal y Santiago J. Alonso.

Dicho encuentro fue posible, especialmente, gracias al gran trabajo realizado por Marco Hernández, junto con Juano Villafañe, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y la revista Con Fervor, quienes han permitido que se constituyera esta mesa de cultura con la presencia de Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Santoro remarcó que, para el Frente de Todos, la cultura es algo central y que es necesario realizar un fuerte trabajo, desde los diferentes sectores que componen el campo nacional y popular, frente al avance de la derecha a nivel nacional y mundial, lo cual es realmente muy preocupante. Afirmó que, para oponernos al discurso del individualismo, el odio, la violencia, “el sálvese quién pueda”, el achicamiento del Estado y demás ideas que se proponen desde el neoliberalismo, la derecha y la extrema derecha, es preciso postular la importancia de lo colectivo, la presencia del Estado, la sensibilidad y el amor como valores fundamentales del proyecto y que el sector de la cultura tiene mucho para aportar en esos campos.

Dos artistas que participaron del encuentro nos contaron cómo lo vivieron. El primero es Jorge Garacotche, músico, miembro del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura e integrante de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).

JG: El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, entre otras agrupaciones del sector, fue convocado a una mesa de trabajo junto al candidato Leandro Santoro. La cita fue en uno de los bares más tradicionales de la ciudad, La Ópera, como para reunirnos con los fantasmas puros. Sobrevuelo de abrazos y emociones atrás de los barbijos, luego de la trágica pandemia (y ojalá que la podamos nombrar en tiempo pasado). Virtuosa inquietud al ver, allí, tantos artistas, pensadores y protagonistas de una Cultura Nacional y Popular que, siempre, dará pelea. Lo de Santoro fue tan actual y pragmático como romántico e histórico. Analizó el tremendo avance diario de la ultra derecha, el mismo que nos arde cada día. Intentó explicarlo, lo tiene muy bien estudiado, pero, también, cuenta con estrategias para enfrentarlo y neutralizarlo y, allí, nació, en todas y todos, quienes estábamos allí, una esperanza. Apeló a la hermosa metáfora de El Eternauta, el héroe colectivo, para señalar la integración cultural de estos actores activos y propositivos alrededor de un proyecto político que, todo el tiempo, mira la Batalla Cultural. El poeta Juano Villafañe convocó a las voces que deben llegar desde las comunas y los barrios. Por su parte, el sabio Noé Jitrik rescató el discurso y pensamiento de Santoro alrededor de un fervor que contagia, ese mismo Fervor que nuestra revista lleva como bandera y sigue flameando con nuestros mejores vientos.

La segunda es Maggi Persíncola, actriz, dramaturga y directora del Centro Cultural El Puente (La Boca, CABA).

MP: Fue un gran encuentro, donde pudimos conciliar, entre Leandro Santoro y las compañeras y compañeros del arte y de la cultura, estrategias políticas de trabajo comunitario. Es neurálgico sostener los espacios de debate, donde se intercambian ideas y proyectos. También, fue importante solicitarle armar una mesa de trabajo que nos permita organizar, con coherencia y a largo plazo, un proyecto integral en el área de la cultura y artística, tan necesario para nuestra ciudad.

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas