DestacadasNotas de Opinión

Falleció el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

El 1 de marzo de 2020, murió el escritor, político, traductor, sacerdote y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal, a los 95 años, en Managua. Entre su enorme obra poética, que toma contacto, en diversos momentos de su producción, con la mística y la poesía de los pueblos originarios, se destacan Salmos (1964), Homenaje a los indios (1969), Canto nacional (1973), Tocar el cielo (1981), Quetzalcúatl (1985), Cántico cósmico (1989) y El celular y otros poemas (2012). Además, escribió gran cantidad de libros de ensayo, como Fidel Castro: cristianismo y revolución (1974), El Evangelio en Solentiname (1975) y La paz mundial y la revolución en Nicaragua (1981), y varios libros de memorias. Asimismo, realizó excelentes traducciones de poesía inglesa y norteamericana.

Recibió importantes premios, como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), fue nombrado Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (2010), recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) y la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por el gobierno de Nicaragua -máximo premio y reconocimiento otorgado por dicho país.

Participó, activamente, en la lucha contra la dictadura de Somoza, siendo dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue ministro de cultura de la revolución sandinista -desde 1979 hasta 1987- y fue una de las figuras más destacadas de la teología de la liberación. Pero, Ernesto Cardenal, por sobre todas las cosas, fue un referente en la tendencia que proclama, como algo ineludible, el compromiso de los intelectuales y artistas en la liberación de los pueblos oprimidos.


Santiago J. Alonso es artista plástico, escritor, periodista y licenciado en Letras (UBA).

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas