DestacadasPolítica Cultural

Exigen la derogación de la Ley 27.432, modificada durante el gobierno de Macri

Debido a la reforma tributaria que fuera aprobada por el Congreso en 2017, cuando era presidente Mauricio Macri -específicamente, el art. 4° de la Ley 27.432-, los organismos de fomento a la cultura van a dejar de recibir las asignaciones específicas a partir del 1 de enero de 2023. Por este motivo, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y un importante sector de la cultura nacional exigen que se modifique dicha ley.

Esta medida provocará el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1200 bibliotecas populares de todo el país, que viene llevando adelante la CONABIP desde 1870, y afectará al Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios).

Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, afirmó que para el Gobierno Nacional tiene absoluta centralidad revertir la Ley 27.432 votada durante el macrismo, que es una de las principales urgencias del cine y de la cultura nacional, porque quitará fondos y autarquía a organismos como la CONABIP, el INCAA, el INAMU y el Instituto Nacional de Teatro. Y agregó: “para nosotros, tiene absoluta centralidad revertir esta ley que le quita autarquía a estos organismos, nos parece que es una cuestión fundamental en relación con la cultura nacional y estamos trabajando, con mucho impulso, en el Proyecto del diputado Pablo Carro”.

Podés sumarte a la campaña que exige la derogación de la Ley 27.432 usando estos hashtags:

#NOaLaLey27432

#DiputadosVotenPorLasBibliotecas

#NoRecortenCultura

#BibliotecasPopularesAbiertas


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas