DestacadasPolítica Cultural

Se realizó el cierre del ciclo Nosotras movemos al mundo en Tecnópolis

Continuando con la importante tarea de difundir y visibilizar las políticas del sector de la cultura llevadas adelante por el Ministerio de Cultura de la Nación, para que las/os artistas y las/os trabajadoras/es del sector puedan conocerlas, difundimos la décima edición del ciclo Nosotras movemos el mundo, un ciclo que invita a construir una sociedad más igualitaria. El mismo, se realizó del 3 al 6 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y convocó a más de 50 mil personas de forma gratuita. Contó con talleres, ferias, muestras, conciertos, conversatorios, etc., de modo presencial y vía streaming.

El cierre del ciclo fue el domingo pasado, se llevó a cabo en el parque de Tecnópolis, ubicado en el barrio de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, y fue encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Esta última expresó: “Nosotras pensamos que, durante muchos siglos, las mujeres, lesbianas, trans, bixexuales, intersex y todas las identidades fuimos personas de segundo orden, a pesar de que movemos el mundo. Este ciclo nos pone como protagonistas. Somos nosotras pensando, debatiendo, construyendo. Creemos profundamente en la igualdad, la trabajamos con políticas públicas todos los días. Es una política de sensibilidad, que nos permite construir desde el amor, el llanto y la alegría”.

En el parque de Villa Martelli estuvieron, entre otras actividades culturales, la Radio de Tecnópolis; el Torneo de Patín Artístico, en el Polo Expresiones Urbanas; el taller de autodefensa feminista, a cargo de la profesora en artes marciales Vivi González; las actividades del Predio Ferial, donde el stand del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó una programación especial y distintas muestras fotográficas y artísticas y ferias de mujeres emprendedoras, en el mismo se realizaron los talleres Urbanismo Feminista – La ciudad que resiste el taller, Robótica Didarte, Mitos sobre la Salud Reproductiva y Memoria y Diversidad; el taller de Ilusión Gráfica; performances en el Laboratorio de Artes Electrónicas; una intervención artística para las niñas y los niños bajo la campaña Nosotros Contamos, junto a Pakapaka y Senaf; un recital de la cantante tucumana Nancy Pedro, en el que interpretó la canción La Ronda, leitmotiv de la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad, que busca reconocer a los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo; y, como cierre de la jornada, la cantante de cumbia Johana Rodríguez brindó un recital en el escenario Juana Azurduy.

Como expresan sus organizadoras/es: “Nosotras Movemos el Mundo. Hacia la igualdad invitó al público a reflexionar y visibilizar sobre las dificultades y obstáculos que viven, a diario, las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+). Fueron cuatro días para promover la construcción de una sociedad más igualitaria en el mundo del trabajo, la economía, la educación y la política, entre otros espacios”.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

 

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas