DestacadasPolítica Cultural

Fue presentado el MICA 2022, nuevamente, de modo presencial

Continuando con la importante tarea de difundir y visibilizar las políticas del sector de la cultura llevadas adelante por el Ministerio de Cultura de la Nación, para que las/os artistas y las/os trabajadoras/es del sector puedan conocerlas, difundimos la edición presencial del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) 2022. El viernes 22 de abril, en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Espacios Culturales, Martín Bonavetti; el director de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; y más de 100 representantes de asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sectoriales llevaron a cabo el lanzamiento del MICA 2022.

Asimismo, se anunciaron los resultados de la convocatoria nacional que apoya con pasajes y alojamiento a 744 personas de todo el país, selecciona proyectos para el programa MICA INCUBA y define las propuestas elegidas para los showcases en el mercado.

Tristán Bauer afirmó que “las industrias culturales, por sus características, son un motor fundamental para nuestro país. El trabajo que los productores culturales realizan y el que vamos a realizar, con todo nuestro amor, en el MICA servirá para impulsar un crecimiento nacional, donde las artes y la cultura de todo el país tendrán el espacio y el lugar que deben tener”. Y agregó que, en 2017 -cuando gobernaba el país Juntos por el cambio-, “se sancionó una ley que le da caducidad a los fondos específicos para las industrias e instituciones culturales. Estamos trabajando con legisladores y legisladoras, sin banderías políticas, uniendo a todo el sector para revertir esta situación. Le pedimos a todos y todas que nos involucremos para dejar atrás esta barbaridad. Desde el Ministerio vamos a dar lo mejor de nosotros, pero, tenemos que avanzar en unidad, porque, esto se debatirá en el Congreso dentro de muy poco”.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo: “la Argentina exporta cerca de U$S300 millones en el sector audiovisual y estamos convencidos de que podemos llegar a los U$S500 millones a partir de la Ley de Economía del Conocimiento y con las herramientas que ofrecemos desde el Ministerio”. Agregó que es “un sector que tiene cerca de 23.300 empleos y esperamos que termine la década con más de 40 mil personas ocupadas”.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, afirmó que “el gran acierto que ha tenido el Ministerio de Cultura es el de seguir transformando las Industrias Culturales en una actividad económica de desarrollo local y exportación que genera valor, empleo y mejores condiciones de vida y salarios”.

Por otro lado, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, expresó que las industrias culturales “aportan el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial y representaron, en 2019, el 2,6% del Valor Agregado Bruto total del país. Para entender la magnitud del aporte de la cultura podemos compararlo con otros sectores: el sector de Pesca aporta un 0,4%, energía un 2,25% y Hoteles y restaurantes de 2,3%. Además, la cultura contabilizó 308.872 puestos de trabajo en el año 2019, equivalentes al 1,8% del total del trabajo privado del país”.

Carlos Rotenberg, representante del sector teatral, expresó: “nos alegra muchísimo volver al MICA presencial después de dos años. No nos olvidamos cómo la pasamos en estos dos años, fueron dos años muy duros para todas las actividades culturales. Y los funcionarios del Estado tuvieron mucho que ver para llegar hoy hasta acá. Si no hubiésemos podido tener esa comunión entre lo público y lo privado no podríamos estar celebrando el MICA 2022. Estuvieron cuando había que estar. No solamente con ayudas concretas o paliativos económicos, sino con algo que, para mi gusto, tiene igual o mayor valor, que es la presencia, la escucha, el poder estar permanentemente. Celebro el MICA. Pero lo celebro fundamentalmente mirando lo que pasó”.

Destacamos que, este año, el MICA tendrá a México como país invitado de honor y que, en su primera jornada, que se realizará el 19 de mayo, tendrá lugar el 5° Consejo Consultivo de Industrias Culturales Argentinas.

Para realizar consultas tenés que escribir a este correo: mica@cultura.gob.ar.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas