Cultura y espectáculosDestacadas

En conmemoración de Federico García Lorca

Convocatoria para participar del Día de la Insurgencia Cultural 2020 en la semana del 18 de agosto, realizando actividades en conmemoración del poeta Federico García Lorca.

 

Durante el II Encuentro Internacional de Escritores La Luna con Gatillo 2019, los trabajadores de la cultura reunidos en Asamblea Poética propusieron el 18 de agosto como Día Internacional de la Insurgencia Cultural en memoria del asesinato del poeta Federico García Lorca. Por ello se llamó a realizar actividades mancomunadas a los colectivos artísticos, culturales e intelectuales según las características, acuerdos y metodologías propias de cada zona, sumando sus propias reivindicaciones y consignas locales. Este llamamiento fructificó en muchísimas actividades realizadas en veinte países.

Como se sabe las y los trabajadores de la cultura tienen un rol esencial en el acompañamiento de las cuarentenas y el COVID 19 ha evidenciado más aun la vulnerabilidad laboral del sector. Por tanto, este año 2020 con más fuerza que el anterior, se convoca a participar a todos los colectivos artísticos culturales e intelectuales generando un espacio donde la insurgencia creadora se exprese con actividades colectivas y mancomunadas, de la manera que disponga cada colectivo, ya sea homenajeando poetas y artistas,  manifestándose contra toda dominación,  elevando la voz contra cualquier forma de discriminación, sea racial, de género, ideológica o social, en defensa de la autodeterminación de los pueblos y de las culturas originarias autóctonas por su derecho a la identidad, por la preservación del medio ambiente y también por la paz mundial.

La situación que se vive por la pandemia obligará a generar espacios virtuales de reunión en algunos lugares, en otros habrá apertura con protocolos sanitarios.  Este escenario abre un abanico de posibilidades desde realizar salas virtuales de encuentro como cafés literarios, talleres, o conferencias temáticas sobre los ejes propuestos, o con reivindicaciones locales, hasta presentaciones musicales, programas radiales, videos, programas de televisión por internet, exposiciones de fotos o cuadros, libros, revistas virtuales u obras de teatro. Hay una gran cantidad de formatos para las actividades y pueden desarrollarse durante la semana del 18 de agosto en las fechas que convenga cada colectivo.

Para sumarse, adherir o recibir más información habilitamos el correo electrónico insurgenciacultural2020@gmail.com, el Facebook 18 de agosto Día de la Insurgencia Cultural y el Instagram @insurgenciacultural.

Comisión organizadora: Milagros Sefair (Argentina), Natacha Mell (Argentina), Maribel Lacave (Chile/España) y José Onías Cuéllar Calderón (Colombia).

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas