Cultura y espectáculosDestacadas

Con las manos atadas, de Claudia Piñeiro

Me topé azarosamente en una librería con el libro Cuánto vale una heladera, que compila obras dramáticas de Claudia Piñeiro. Admiro desde siempre la narrativa de esta autora y desconocía que también había escrito obras de teatro. Con las manos atadas es la última de seis; y me reía mucho al leerla al mismo tiempo que pensaba cómo me podía estar riendo de tales situaciones. Me atrapó ese humor almodovariano acerca de cosas trágicas y a la vez me desafiaba llevar a escena una historia en la que ambos protagonistas están atados de manos, espalda con espalda, literalmente durante toda la obra.

Para el elenco pensé en Mario Mahler y Mariana Arrupe, a quien ya había dirigido con anterioridad. Los tres nos hemos formado en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) con el maestro Carlos Ianni. El teatro genera vínculos entrañables, pero, más allá del afecto, conocía su comprometido y maravilloso desempeño actoral y no dudé en convocarlos ni ellos en aceptar.

El proceso de ensayos nos llevó todo el 2022, ya que sólo podíamos encontrarnos una vez a la semana, vivimos todos a mucha distancia y teníamos múltiples compromisos. Fue un proceso sumamente divertido, porque los tres compartimos un desopilante sentido del humor, y muy arduo a la vez, por el esfuerzo físico que generaba la situación física particular de los protagonistas. No se ven la cara y apenas se desplazan durante toda la obra ¿Cómo lograr algo vivo en el escenario en esas circunstancias? Con un trabajo de filigrana. Probando qué acción podía esconder cada texto para modificar al otro de tal modo que su respuesta, a su vez, generara otra modificación verdadera. Y así, acertando a veces y volviendo atrás otras tantas a intentar, nos encontramos finalmente con una cadena de acciones coherente con la historia que queríamos contar.

Sin la capacidad actoral extraordinaria de ambas/os actrices/actores no hubiera sido posible. En el camino sumamos a Osvaldo Aguilar, quien compuso la música original y a Nahuel López, el diseñador de luces, quienes lograron un ensamble de lenguajes perfecto para esta historia.

Sara Mon.

Estrenamos en abril del 2023, en el Teatro Espacio 44 de la ciudad de La Plata, con tal respuesta del público y de la prensa que continuamos todo el año, hasta octubre y noviembre, cuando hicimos la primera temporada en el CELCIT. En el 2024, volvimos a La Plata, donde la obra fue seleccionada por el CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires) para la participación en el Encuentro Regional. Fueron premiados, como Mejor Actriz y Mejor Actor, las/os dos protagonistas. Terminada la 2° temporada en La Plata, estuvimos en escenarios de Vicente López, Quilmes, City Bell e hicimos la segunda temporada en la CABA, otra vez en el CELCIT. Y, actualmente, estamos haciendo la tercera temporada en la CABA, en el teatro El Método Kairós de Palermo.

Llevamos más de 45 funciones y más de 1500 espectadoras/es con funciones a sala llena. Me gustaría que la gente se lleve de la obra el corazón lleno de carcajadas y conmovido por la historia contada. En este mundo de tanto individualismo, me resulta refrescante recomendar esta obra. Porque es la historia de dos personas que, a pesar de haber trabajado juntos durante años, no saben nada el uno del otro. Víctimas de un robo se ven obligados a pasar una noche entera atados de manos, espalda con espalda. Y, en esas circunstancias tan inhóspitas, lograrán un encuentro entrañable.

 

 

Ficha artístico-técnica:

Autoría: Claudia Piñeiro

Actúan: Mariana Arrupe y Mario Mahler

Dirección: Sara Mon

 

Con las manos atadas puede verse los sábados a las 18hs. (hasta el 31/05/2025) en El Método Kairós, ubicado en El Salvador 4530, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas