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Los quince libros recomendados de mayo más tres libros con descarga gratuita

ALTAMIRANO, Ramón. Un cielo firme, Buenos Aires, Tiempo de Parque, 2024.
Aunque parezca una locura (una diablura poética) acaso no haya nada más firme, más indestructible, que el cielo. Sobre todo, si ese cielo es el de una infancia transcurrida en una ciudad pequeña llamada Bovril (provincia de Entre Ríos) a la que cada uno de estos poemas vuelve, de una manera o de otra, para ver las estrellas bajas y las flores de espinillo, y unos ojos (celestes) que ya no lo miran.
No sé cómo lo hace Ramón, pero a medida que avanzo en la lectura de este libro, descubro que cada palabra es un cielo. Cito algunas, para que vean: tapera, luna, gurí, vidalas, besos cartoneros, abejal de estrellas, tacuaritas, jilguero, adoquines, yuyaral, charamusca, tizón… Algo así como una autobiografía de vocablos sonoros a través de los cuales, el niño que habla en estos poemas nos cuenta su propio relato musical.
¿Libro tardío? Yo creo que no. Todo lo contrario. Ramón Altamirano (El Negro, entre amigos) nos muestra a lo largo de este “Cielo firme”, una lírica de aquí y ahora, pero también de otro tiempo y otro lugar. Con esa apuesta al corazón que tienen (o al menos para mí tienen) los mejores poemas.
Es cierto que la melancolía ocupa un lugar central. Pero no la oscura melancolía, tal cual la conocemos, sino algo así como una melancolía alegre, y un poco atolondrada, y bochinchera a veces, y siempre (no importa lo que pase) omnívora y celebratoria.
Osvaldo Bossi
Lunita
Subo
en primavera subo
Trepado a la rama más alta del paraíso
subo a ver de cerca
la luna
una riña de pimpollos
un florecer de azahares
Lo que yo más siento
el sueño que quiere cantar así
como Ramonita canta en los parlantes del Puni
en la radio de Margarita
en las manos de los gurises haciendo altavoces
El baile ya empieza
de allá llega un resplandor
tiras de foquitos
-luciérnagas de alumbrar
el apriete del pobrerío-
De noche los naranjales
suena la cordiona
y la voz mecida en el agua jabonosa
se filtra entre los timbós y brachichitos
de lo que quiso ser una avenida
Sentada en su silla petisa
lavandera de todos
paseando su luz
la abuela dice
ese es mi hijo Paico
y qué lindo que canta
Ahora que estamos solos
entre las chilcas se asoma tu promesa lunar
y el sueño se hace voz tirado en el pastizal
Bailamos
El naranjo que floreció en la luna
desparrama primavera y baña nuestra desnudez
Ya no andaré llevando el sueño sin voz
Con este fuego pequeño que canta
puedo morirme despacito mientras la luna se va
Ramón Altamirano
CALLEGARO, Francesco / GONZÁLEZ, Matías X. / PINACCHIO, Ezequiel (Eds.). La Nación Trabajadora: futuro-pasado de un imaginario popular, Rojas, Nido de Vacas, 2025.
Descripción: ¿Qué es la Nación Trabajadora? Una Nación que se piensa, mientras se hace, a través de los procesos sociales que la constituyen, privilegiando a los trabajadores y a los grupos que se organizan a partir de las luchas en torno al trabajo, asumiendo un concepto amplio del mismo que incluye a todos, salvo a las clases ociosas. Si hubiera que ofrecer una imagen que permita captar en un solo golpe de vista el núcleo de esta Idea, podríamos apelar a la de “los zánganos y las abejas”, que tan bien resume la división fundamental que atraviesa la nación, a la vez que la constituye como Nación Trabajadora.
“De los viejos panfletos revolucionarios al Estatuto del Peón Rural, de las páginas de la Enciclopedia a las de Conrado Eggers Lan o a las de Arturo Ardao, este libro nos ofrece la historia de un problema que perdura, incluso si las circunstancias en que alguna vez se lo pensó parecen haber cambiado para siempre. Es que las ideas de pueblo, de nación e incluso de trabajo, de trabajador o de trabajadores, del colectivo de trabajadores que forman o que son ese colectivo de lo nacional-popular que nos desvela, son ideas del orden de la política y no de la economía o de la técnica o de las formas en las que se organiza en un cierto momento la actividad productiva del país. Como cuando hablamos de la revolución, la independencia o el peronismo: se trata, siempre, de la política”.
Eduardo Rinesi
[Fragmento del “Prólogo”]CORTÁZAR, Julio. Poesía completa, Buenos Aires, Alfaguara, 2025.
La producción poética de Julio Cortázar, uno de los autores fundamentales de la literatura contemporánea en español, escritor admirado y querido por lectores de sucesivas generaciones, es, tal vez, lo menos transitado de su obra. Sin embargo, la poesía fue siempre esencial para él. Escrita desde la máxima libertad y desde los márgenes, y con una gran conciencia de la importancia del lenguaje, explora algunas zonas invisibles de la realidad. Está alejada de cualquier tópico y une conceptos tan solo aparentemente contradictorios: historia y utopía, afán comunicativo y experimentación, contemplación y compromiso, sensibilidad y rebeldía… Este volumen, al cuidado de Andreu Jaume, incluye toda la poesía del autor publicada hasta el momento, a la que se une una sección de poemas inéditos encontrados en el Fondo Daniel Devoto y María Beatriz Valle-Inclán depositado en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Como afirma Jaume en la nota introductoria, «el lector tiene en las manos la compilación más completa que se ha podido hacer hasta la fecha de la poesía de un escritor que ya en 1969 se consideraba “un viejo poeta” —Cortázar firmó su primer poemario en 1971—, aunque hasta entonces hubiera llevado en secreto esa otra faceta de su imaginación que ilumina como un fuego oculto la riqueza de sus conocidas ficciones».
Sueñe sin miedo, amigo
Poco le quedaría al corazón si le quitáramos su pobre
noche manual en la que juega a tener casa,
comida, agua caliente,
y cine los domingos.
Hay que dejarle la huertita donde cultiva sus legumbres;
ya le quitamos los ángeles, esas pinturas doradas,
y la mayoría de los libros que le gustaron,
y la satisfacción de las creencias.
Le cortamos el pelo del llanto,
las uñas del banquete, las pestañas del sueño,
lo hicimos duro, bien criollo,
y no lo comerá ni el gato
ni vendrán a buscarlo entre oraciones
las señoritas de la Acción Católica.
Así es nomás: sus duelos
no se despiden por tarjeta,
lo hicimos a imagen de su día y él lo sabe.
Todo está bien, pero dejarle un poco
de eso que sobra cuando nos atamos
los zapatos lustrados de cada día;
una placita con estrellas, lápices de colores,
y ese gusto en bajarse a contemplar un sapo o un pastito
por nada, por el gusto,
a la hora exacta en que Hiroshima
o el gobierno de Bonn o la ofensiva
Viet Mihn Viet Nam.
Julio Cortázar
CRESPO, Natalia. Jotón, Buenos Aires, Modesto Rimba, 2016.
Esta obra, publicada en 2016 por Modesto Rimba, nos permite observar a los lectores que luego de la feroz dictadura militar argentina de 1976 devino otro período —comparable sólo en algunos puntos con dicha dictadura— que se plegó en nuestros cuerpos para recordarnos que podíamos llegar a vivir nuevamente lo que ese momento había plasmado en nuestras memorias.
Jotón no es una novela de exilios, ni de destierros obligados; Jotón es una obra que resignifica las circunstancias de quienes vivieron el período dictatorial y que, en 2001, tuvieron que atravesar un momento doloroso a nivel económico, motivo que los llevó a partir, a emigrar hacia otros horizontes. Su autora enlaza sucesos a nivel narrativo, configura un personaje femenino (Marisa) que se encuentra en el extranjero deseando volver a su patria y a sus costumbres. Si lo pensamos por un momento, en este punto, Marisa sí es una exiliada de modo completo, ya que la extrañeza no la abandona ni un solo día de todos aquéllos que permanece en Houghton (EE.UU.). Convive con un marido que se ha extranjerizado sin fisuras, con colegas y nuevos amigos que reforzarán, más aún, el extrañamiento y con una hija pequeña que, de a poco, va incorporando modismos estadounidenses que dislocan y perturban a su protagonista. Crespo logra entramar la conjunción de una novela necesaria con un período social y cultural que nos permite no olvidar.
La novela no sólo da lugar a la inmigración, a los exilios, a los viajes sino que también hace foco en cómo las mujeres nos rearmamos tanto dentro como fuera de nuestra zona de confort. Resistimos en el tiempo y en el espacio y somos capaces de circular siguiendo el estilo de un lenguaje infinito que se rehace y amolda, no únicamente desde la fortaleza, desde lo familiar y anecdótico sino desde aquello que arrastramos con nosotras.
Eugenia Argañaraz
[Fragmento de Entrevista a Natalia Crespo,en Diarios del Terruño, Primera época, número 9,
enero-junio 2020, pp. 121-130]
https://www.revistadiariosdelterruno.com/arganaraz/
IDEZ, Ariel. Elogio de la pérdida y otras presentaciones, Buenos Aires, Interzona, 2016.
La presentación de un libro es siempre una ficción o un imposible, ya que exigiría analizar y exponer una trama que no conviene anticipar a quienes aún no lo han leído, según dictaminó Borges en un célebre epílogo. Para no incurrir en ese spoiler, aquí solo puedo decir que en el maravilloso y raro artefacto construido por Ariel Idez se encontrarán presentaciones imposibles de once libros improbables, entre ellos un e-book cuyas palabras se desvanecen a medida que se las lee hasta llegar a la página en blanco, los “poemas argentinos” de un poeta chino que atiende la fiambrería de un supermercado y que no entiende una sola palabra del presentador, los covers literarios de un audaz plagiador, un Manifiesto inutilista y, en general, una reivindicación de la caída, la pérdida y el goce de escribir contra la demanda y la obligación al éxito. Tal sería el paradójico triunfo de esta presentación de presentaciones, la alquimia que vuelve materiales a esos libros que no hemos leído y que probablemente nunca llegaremos a leer.»
Osvaldo Baigorria
MULEIRO, Vicente. El bar flotante, Río Tercero, Nudista, 2025.
La nueva obra de Vicente Muleiro nos sumerge en un universo poético donde el paisaje costero se vuelve memoria, ritmo y lenguaje.
«Eran los más: volvían con cansadas reposeras a los departamentos. Los menos paleteaban algún resto de sol en el crepúsculo y los últimos gritos clamaban por los chicos que no querían salir del útero marino.
A esa hora subíamos. El bar del muelle pretendía resolver la estolidez chirriante de la playa.
Hermana Vivi me arrojaba migas que apenas perforaban el compacto silencio de los padres»
Vicente Muleiro
PARODI, Ramiro / TZEIMAN, Andrés (Comps.). Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI. Selección de conferencias, artículos y entrevistas (2010-2021), Buenos Aires, Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini / Ediciones UNGS Universidad Nacional de General Sarmiento, 2022.
El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se han reunido para coeditar esta obra de uno de los más importantes intelectuales y políticos de la América Latina contemporánea: Álvaro García Linera.
Se trata de la compilación de un extenso conjunto de conferencias, entrevistas y conversaciones públicas sostenidas por Álvaro García Linera ante auditorios e interlocutores muy diversos, las cuales, reunidas e impresas por primera vez en este libro, conforman una obra monumental a través de la cual es posible seguir el hilo de un pensamiento comprometido, sustentado en una sólida formación teórica, asumiendo el reto de la creatividad para responder a los cambios epocales, y forjado al calor de la acción política. La forma que adquieren estos textos como conjunto es resultado de la curaduría cuidada y rigurosa de dos jóvenes investigadores convencidos del valor público de la praxis intelectual.
Cada intervención de García Linera, cada palabra dicha en las innumerables conferencias y entrevistas que recoge y organiza este libro, expresa la convicción de que la transformación de América Latina exige conocimiento, pensamiento y crítica. En tal sentido, este libro representa no solo un aporte fundamental para abordar los temas claves de la política latinoamericana contemporánea. También expresa un modo de concebir la política y el trabajo intelectual que encuentra en los conceptos, la reflexión, la crítica y los itinerarios de lectura las herramientas que crean la condición para aportar a la acción política transformadora que pretende correr los límites de lo posible y lo pensable.
El CCC y la UNGS comparten el compromiso de contribuir –desde la producción y la difusión del conocimiento, la educación y la cultura– a la construcción de sociedades más justas y más igualitarias. La publicación de este libro, que tenemos hoy el honor de integrar a nuestros fondos editoriales, expresa cabalmente esa convicción.
Gabriela Diker
Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Juan Carlos Junio
Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
PORTIGLIA, Claudio Félix. Ricardo Molinari: el poeta sin mito, Buenos Aires, Vinciguerra, 2019.
Mi profesor de filosofía y latín, Daniel Drughieri, me hablaba de Ricardo Molinari cuando mis referencias, en poesía, se limitaban a la intuición que me acompañó desde pequeño, a las clásicas lecturas escolares -Bernárdez, Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou- y a la disputa sobre gustos que manteníamos con algunas compañeras: ellas, Lorca; yo, Machado.
Imposible, por aquellos años, encontrar otra poesía en las librerías de Junín.
Pero quiso el destino que algún día empezara a viajar, que llevara algún dinero en el bolsillo y que empezara a darme algunos gustos.
Caí, me acuerdo, en la librería “Letras”, que primero estaba sobre la calle Perú y después sobre la avenida Independencia, en esa maravillosa Buenos Aires con la que soñaba de chico, pero a la que sólo conocí de grande. Su dueña, María Rosa Vaccaro, me orientó con dedicación maternal y con su guía fui haciéndome de títulos y autores.
Hasta que di con Molinari. La escudilla sirvió para la inauguración; La cornisa, poco más adelante, para confirmar el rumbo. Libros, ambos, de los años setenta; es decir, vigentes. Y sólo un tiempo después, Mundos de la madrugada, esa antología que la editorial Losada publicara en 1943 y que contiene buena parte de la obra de juventud. El mundo entonces se me abrió como una mandarina. El Molinari de la octava década se conectaba extrañamente con el Molinari de la tercera y los jugos de un hemisferio encontraban su justificación -y su explicación- en los jugos del otro.
Por entonces llevaba los libros conmigo -viajaba para una empresa vitivinícola- y los leía en hoteles y cafés, sin interesarme demasiado por conocer la biografía del poeta. Ignoraba que tampoco la tenía.
Con La escudilla conocí el formato del haiku y de la tanka, claro que en versiones sui generis (como lo fueron también sus casidas), y comprendí que el verso breve y medido puede alternarse con el largo y libre, e incluso con la prosa, sin que se afecte la atmósfera ni la unidad del conjunto. También fijé un puñado de conceptos. Por ejemplo, que “La patria es linda y de algunos” (en “Canto grande de un guerrero en el sur”) o que “Todo está donde se abandonó. El fuego, las rojas piedras, el sueño.” (en “Casida I”) o que “Nadie recoge nada; acaso el amor o el olvido saben, quizás el alma, cuando abandona la terrible máscara del cuerpo.” (en Las sombras del pájaro tostado).
Con La cornisa aprendí que es preferible no titular. Que conviene que el verso fluya -diciente, como quiere Gadamer- y que sea el lector quien titule o señale o identifique. Creo que eso se llama libertad. Y creo que siempre será más difícil ejercerla que declamarla.
Supe que el poeta había participado del grupo de Florida, supe que por el treintaypico había viajado a España y permanecido un tiempo, supe que allá se relacionó con los poetas del ’27 (Cernuda, Aleixandre, García Lorca, Guillén, Gerardo Diego, Salinas, Alberti), supe que con ellos cultivó el gusto por cierto gongorismo; que se había casado a su regreso y que trabajó durante muchísimo tiempo en el Congreso de la Nación. Lo demás lo sabría con el tiempo y trataré, en adelante, de ordenar algunas cuestiones.
Claudio Félix Portiglia
7
Cuando me hablan de ti, es como si me perfumaran la cara…
Cuando me hablan de ti, es como si me perfumaran la cara
con una hoja de mirto. Ya estoy tan seguro de que te quiero,
que a veces quito
mis ojos de la luz para que atraviesen la noche por el cielo.
Los jardines saben el nombre de tu río
y el de los antílopes que lo cruzan jugando entre el agua;
ninguno habrá que no lo haya sentido
fluir, humedeciéndome la boca,
en la mañana, o al caer la tarde,
sobre el aliento perezoso
de las flores.
Ricardo E. Molinari
ROCA, Cora. La escenografía argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2023.
Una investigación de los orígenes de la escenografía argentina, considerando los antecedentes culturales e históricos del país. Toma como punto de partida los rituales indígenas en América, en los que el teatro y la danza nacen de mitos originarios. Con la llegada de Colón en 1492, el Imperio español impone su cultura, incluyendo el arte teatral. La autora destaca la fundación de las primeras salas teatrales en Buenos Aires, como La Ranchería, establecida en 1783, que introdujo necesidades escénicas primitivas. Aunque inicialmente concentrado en la capital, el teatro se extiende a las provincias a mediados del siglo XIX. El análisis se organiza en períodos históricos: hispánico, criollo, constitucional, inmigratorio y fundacional. Los testimonios de la primera generación de discípulos de Rodolfo Franco profundizan en su legado y el estado actual de la escenografía en Argentina.
ROZITCHNER, León. Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. El punto ciego de la crítica política, Buenos Aires, Marea, 2025.
Este libro, fundacional sobre el tema Malvinas, fue escrito durante las primeras semanas de la guerra con el Reino Unido. León Rozitchner, exiliado en Caracas, elabora una respuesta a la declaración del Grupo de Discusión Socialista, emitida en el exilio mexicano en mayo de 1982, y se enfrenta a gran parte de la izquierda argentina. Ambos grupos apoyaron la sangrienta aventura de la dictadura militar porque encontraron en ella la causa antiimperialista y la representación de los intereses nacionales. Rozitchner, el más lúcido y disruptivo de los filósofos marxistas en lengua castellana, no solo no defiende la “heroica” batalla, al contrario, proclama con todas las letras que no desea que los militares venzan y ese deseo se vuelve todo su razonamiento político. Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia es más que un ensayo de historia crítica, es una reflexión de filosofía práctica sobre los afectos, materia prima de la acción y la reflexión política, y una investigación sobre los modos en que el poder actúa sobre las fuerzas que se le oponen, apoderándose de su deseo y modificando su modo de pensar. Aquí reside la audacia y la irrevocable vigencia de este ensayo.
El autor no se limita a acusar los mecanismos que llevan a la izquierda a respaldar la acción, condenada a la derrota, de un gobierno terrorista, sino que avizora además cuáles serán las subjetividades que ingresarán a la democracia y cuáles serán los nuevos juegos de poder que en ella entrarán en conflicto.
Rozitchner enseña que hay que mantener viva la memoria porque ella no solo es el homenaje y el recuerdo doloroso, sino el motor de toda formulación intelectual y de toda reflexión verdaderamente política.
Esta nueva edición llega a las librerías como una propuesta diferente para rememorar el fatídico 2 de abril de 1982: hacer de esa fecha una oportunidad no solo para los merecidos y dolorosos homenajes, sino también impulsar el tan evitado como indispensable ejercicio de la crítica y la autocrítica.
Del prólogo de Alejandro Horowicz
SACCOMANNO, Guillermo. Arderá el viento, Buenos Aires, Alfaguara, 2025.
Los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, llegan a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. Estos dos seres (y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos) producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo.
Arderá el viento es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes.
Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo.
SADIN, Éric. La era del individuo tirano: el fin de un mundo común, traducción de Margarita Martínez, Buenos Aires, Caja Negra, 2022.
Episodios desconcertantes de la vida contemporánea como la viralización de teorías conspirativas, la polarización cada vez más marcada de la opinión pública o el ascenso de figuras políticas que se alimentan del humor de las redes sociales tienen para Éric Sadin una raíz común. Para comprender estas circunstancias en su conjunto no alcanza con señalar como su principal causa la precariedad a la que nos arroja el actual sistema económico, ni simplemente condenar los hechos en base a un moralismo autocomplaciente. Más bien hay que interpretarlos como manifestaciones de una nueva condición del sujeto contemporáneo que, si bien se hizo carne en la última década, se remonta a más de dos siglos atrás, y tiene en el individualismo su ethos predominante.
Uno de los críticos más agudos de la mutación tecnológica en curso asume en este libro un prisma diferente al de sus anteriores trabajos para hacer foco en el impacto sobre la psicología individual y colectiva. A fin de penetrar mejor en la disposición espiritual de nuestra época, Sadin traza una genealogía que comienza con el proyecto emancipador del individualismo liberal en la figura de autores como John Locke o Alexis de Tocqueville, pasando luego por el mito del self-made man propio de la cultura neoliberal y el narcisismo de masas de las sociedades de consumo para terminar con el aporte definitivo de la industria de lo digital a partir de un análisis exhaustivo de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Este complejo proceso desemboca en lo que el autor diagnostica como “la era del individuo tirano”: el advenimiento de una condición civilizatoria inédita caracterizada por la abolición progresiva de todo cimiento común para dejar lugar a un mundo en el que el “yo” representa la fuente primera –y en general definitiva– de verdad.
SCHWARTSMANN, Gilberto. Dibuk, traducción de Amalia Sato, Buenos Aires, Leviatán, 2024.
Entre los siglos XVI y XVII, en los relatos de las comunidades judías del centro de Europa hace su aparición el dibuk. Se cuenta que, en circunstancias poco claras, personas comunes incorporan espíritus y asumen comportamientos extraños. El culpable de tales cambios es el dibuk, un espíritu condenado a vagar por el mundo. Los judíos más viejos asociaban su presencia con catástrofes, destrucciones, peleas y tragedias familiares. Era necesaria la intervención de un rabino con poderes, en una especie de exorcismo, para lograr que el dibuk abandonara el cuerpo de la persona.
En las historias de este libro, todas inspiradas por hechos reales, el dibuk se hace presente. La inspiración para estos relatos son la abuela y la madre del autor, y hay uno contado por su padre. El universo de la infancia cobra vida, y se revelan los dolores vividos por los personajes, entremezclados con momentos donde es inevitable la inmersión en una realidad mágica.
Oscar Wilde en su ensayo La decadencia de la mentira, proponía un poco de fantasía, algunas pizcas de imaginación y, sobre todo, una descarada mentira, como la mezcla más útil y verdadera para alimentar la literatura. Tal cual aquí sucede.
SUÁREZ, Olga. Estirpe del juncal, Buenos Aires, Barnacle, 2023.
Olga Suárez en Estirpe del juncal, bajo la impronta de la memoria unida al recuerdo y su correlato explícito (escrito), la experiencia, elabora un minucioso registro de búsqueda e interpelación acerca del amor, el pensamiento y el pasado (“una memoria que nos lleve en la bondad del río.”). Inventar y descubrir son sinónimos según nos elucida la etimología. Los poemas incluidos en las dos secciones del libro (“Como fuego ámbar” y “En la memoria del agua”) en su devenir, indagan acerca de qué es lo que se recuerda, qué se olvida y qué logran alcanzar las palabras en su misterio sin fondo, de lo que surge de manera imprevista e inesperada, y de aquello que se manifiesta como regalo y como promesa para explorar y elaborar en la trama de los signos (“A estas alturas del corazón, giras en mi recuerdo/ te conviertes en mi pluma”). En un mundo que no se presenta ni amable ni prolijo, recordar supone vivir dos veces; con la simple premisa de acercarse y permanecer cerca de las palabras, en algún lugar cercano, en cosas distintas y escondidas y no por primera vez en la vida, para que se parezcan más a ciertos sueños o hasta que no se pueda encontrar ya otras palabras (“Al principio vimos oscuridad luego nos tomamos de las manos”).
Cadáveres
No se tocan
no se abrazan
no se miran
no se cuidan
me doblego.
La mesa dispuesta
repleta de cadáveres
los juntamos de a poco.
Abundan las citas oportunas
horadando el silencio.
Nos paramos
frente al abismo del miedo
cómo brillamos, muerte.
Los cadáveres retornan
en retroceso
cuando pronunciamos sus nombres
cuelgan de nuestras solapas
palpan estrechos corazones.
De amor, de ese precioso objeto
no se habla
por eso bebemos.
Olga Suárez
SZWARC, Laura. Lluvia de verano, ilustraciones de María Carranza, Buenos Aires, Del Naranjo, 2022.
Es de día y el cielo se ha puesto negro. Sopla el viento, mucho. Vuelan las hojas, las puertas se cierran solas. Y de golpe, rayos, relámpagos… ¡Tormenta!, gritan todos y corren a sus casas. Se asustan los perros, los gatos se esconden, los niños se divierten… y entonces como una música de verano llega, al fin, la lluvia.
Tres libros con descarga gratuita
ACOSTA, Fermín Eloy. Las visiones venenosas, La Plata, Ediciones Bonaerenses, 2025.
Las visiones venenosas obtuvo el primer premio de la segunda edición del Premio Hebe Uhart de Novela de Ediciones Bonaerenses, otorgado por unanimidad del jurado integrado por María Teresa Andruetto, Hernán Ronsino y Miguel Vitagliano.
La atmósfera del libro es atemporal. Cuatro mujeres se encuentran recluidas, por fuerzas misteriosas, en una quinta rodeada de bosques pletóricos, aguardando la llegada de “Ellos, Las cosas”. Podría tratarse de una distopía o de una narración alucinada que dialoga con la fina tradición de novelas de la espera, desde El desierto de los tártaros de Dino Buzzati, pasando por El castillo de Franz Kafka, hasta Zama de Antonio Di Benedetto.
En palabras del jurado, “la escritura de Acosta late y respira como un poema”. Basta abrir la primera página para verificarlo.
https://edicionesbonaerenses.sg.gba.gob.ar/libro/las-visiones-venenosas/
DUBATTI, Jorge. Artes conviviales, tecnoviviales, liminales. Estudios de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado, Coimbra, Universidad de Coimbra, 2024.
Palabras Preliminares
Quiero agradecer a la Universidad de Coimbra, y muy especialmente a la Dra. Maria de Fátima Silva, por el interés en dar a conocer estos textos teóricos y analíticos que despliegan, en el contexto europeo, fundamentos de Filosofía del Teatro y de Teatro Comparado. Se trata de disciplinas que vengo trabajando en la Argentina y Latinoamérica desde hace ya casi cuatro décadas. Me honra profundamente la propuesta de compilación, ya que admiro y sigo atentamente el desarrollo académico de Coimbra y Portugal, y en particular sus aportaciones a las artes escénicas y a la teatrología.
En estos escritos se expresan algunas de las preocupaciones que comprometen mis investigaciones participativas y mis agitadas “horas teatro” en los últimos años. Me detengo primero en la visión del pluralismo de las artes según su vínculo con el convivio, el tecnovivio o la liminalidad entre ambos, para luego adentrarme en el acontecimiento del “escenografiar” como producción de conocimiento. Otros temas son la elaboración de teorías y metodologías para pensar a las/los espectadores desde una Filosofía de la Praxis Teatral; las escuelas de espectadores como laboratorios de investigación y la caracterización de sus “literaturas”; la pregunta por el diseño de espectadores implícitos en las poéticas dramáticas y escénicas (con detenimiento en casos del teatro argentino del pasado: Jesús Nazareno, de Enrique García Velloso, y Marco Severi, de Roberto J. Payró).
También busco desentrañar el pensamiento de Borges sobre el teatro en alguno de sus magníficos cuentos; la dinámica de la poesía performada en cuerpos y escenarios, y la generación de saberes de los múltiples sujetos de la investigación artística como radical contribución a los estudios teatrales. No tengo duda de que las/los artistas ‑investigadores de las artes escénicas poseen saberes que la teatrología debe valorar, sistematizar, historizar y estimular.
Estas páginas argentinas y latinoamericanas son resultado de mi experiencia territorializada en Buenos Aires, una de las ciudades teatrales más potentes (así como, hoy, desdichadas por absurdos padecimientos políticos) del planeta. Espero que sus argumentaciones logren transmitir algo de la pasión escénica que las anima, que habita y se contagia en la ebullición del teatro junto al Río de la Plata.
Jorge Dubatti
Academia Argentina de Letras / Universidad de Buenos Aires
Mayo de 2024
https://books.uc.pt/book?book=1382
HERNÁNDEZ, José. El Martín Fierro de José Hernández: intervenido por Gustavo Bombini, Contribuciones de Sebastián Amaya, Compilación de Gustavo Bombini, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UNIPE: Editorial Universitaria, 2025.
El tema de la rebeldía es el que convoca las intervenciones y orienta la lectura de la presente edición del Martín Fierro. Estas proponen una lectura con cortes, pero no fragmentaria, porque el clásico aparece en su versión íntegra. Las intervenciones abren el Martín Fierro al mundo contemporáneo, lo recolocan desde un prisma nuevo que lo pone a dialogar con otros textos de la cultura.
Como marginalia del clásico aparecen consignas de escritura como pretextos para producir textos que «faltan»: textos escritos por el lector sumados a la colección de textos que es El Martín Fierro de José Hernández de la colección Intervenciones.
Tales pretextos aguijonean a cualquier lector a escribir: a aquel que recuerda el Martín Fierro, a aquel que lo tiene como libro de cabecera o a aquel curioso de saber qué tienen para decirle los clásicos.
El lector también podría encontrar este volumen en la escuela, en las horas de Lengua y Literatura. Aceptar el desafío o el convite de los pretextos es zambullirse –desde el Martín Fierro y las intervenciones– en una situación de escritura que habilita a aprender acerca del texto, la escritura y la literatura. El clásico se lee con otros, docentes y compañeros, que renuevan otra vez la presencia del Martín Fierro de José Hernández en la cotidianeidad de la vida.
Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.
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