Cultura y espectáculosDestacadas

Cinco películas sobre personajes y movimientos relevantes de la historia argentina

Desde la escritora Victoria Ocampo al caudillo Martín Miguel de Güemes, pasando por la filosofa Esther Diaz, el Frente de Liberación Homosexual o el músico Gustavo Cerati, el cine argentino se encargó, en el último tiempo, de retratar personajes y movimientos, haciendo foco en aquellos aspectos poco conocidos o a través de puestas en escenas que se alejan de los lugares comunes. Un dossier con cinco películas recientes que los muestran como nadie antes lo hizo.

Victoria (2020), de Daiana Rosenfeld. La cineasta ha trabajado, a lo largo de su filmografía, sobre los vínculos que diferentes mujeres referenciales de la historia tuvieron en los feminismos latinoamericanos. Su nuevo trabajo se centra en la escritora Victoria Ocampo, una mujer que supo desencajarse a su época pese a los mandatos familiares y sociales. Victoria Ocampo fue una de las personalidades vinculadas a la cultura más importantes del siglo pasado. Nacida en el seno de una familia perteneciente a la alta sociedad porteña, no estuvo exenta a las normas patriarcales que se imponían en la época. Pese a todo, desde su lugar sociocultural burgués, fue una luchadora que buscó transformar el rol de la mujer en una sociedad dominada por un machismo arraigado. Rosenfeld construye una docuficción, cimentada sobre una serie de textos de la propia escritora y el testimonio de la investigadora María Soledad González, para crear un retrato sobre el rol rupturista que, como mujer influyente, tuvo en la sociedad de la época. El mismo se intercala visualmente con imágenes de archivo y escenas ficcionadas, que buscan interpelar al espectador, generando preguntas sobre la Victoria mujer, más allá de la obra. Disponible en CINEAR Play (http://cine.ar/play).

Sexo y Revolución (2021), de Ernesto Ardito. A comienzos de los años 70’, los homosexuales eran torturados, encarcelados y destruidos en manicomios o sometidos a electroshocks por la psiquiatría. Ante esto, se formó el Frente de Liberación Homosexual. Pero, el espíritu de transformación social de la época aún no estaba preparado para ellos y fueron sumamente discriminados o tomados en broma por otras agrupaciones políticas. En este contexto, el Frente de Liberación Homosexual sostenía que no puede haber un verdadero cambio revolucionario si las mujeres y los homosexuales no se liberan, primero, del patriarcado. Esto no sucedió. Con la dictadura militar y el SIDA, muchos activistas gays perdieron la vida. Pero, su pensamiento, adelantado para la época, fue retomado por las organizaciones feministas y la Comunidad Homosexual Argentina, años después. Con las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario, esa lucha comenzó a triunfar, pero, queda aún mucho por recorrer contra la intolerancia que rebrota y persiste en cada rincón del planeta. Disponible en la TV Pública, Contar (https://www.argentina.gob.ar/noticias/contar-contenidos-audiovisuales-argentinos-en-forma-gratuita) y www.virnayernesto.com.ar

Ensayo para Güemes (2021), mediometraje de ficción dirigido por Daniel Rosenfeld. Protagonizado por Leonardo Sbaraglia, con la participación especial de Mercedes Morán y las actuaciones de Martina Garello y Walter Jakob. Una dramaturga y un actor se reúnen para ensayar una representación teatral, al estilo tableau vivant, basada en la famosa pintura de Antonio Alice, La muerte de Güemes. Esta pintura sirve de inspiración para su puesta en escena de ensueño, con siluetas, sombras y colores. Pronto, se incorpora a este Ensayo sobre Güemes un actor, que personifica a Vidt, y una historiadora del arte. Pero, en la ficción y en arte, así como en la vida, nada resulta igual a lo planeado. Pasando del humor al viaje introspectivo, los cuatro personajes se sumergirán en las profundidades de la historia, para intentar desentrañar el enigma detrás de Martín Miguel de Güemes. Disponible en Canal Encuentro.

Mujer nómade (2018), de Martín Farina. Retrato documental de la reconocida epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz. Que recorre los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal. A partir de una concepción más amplia y menos estereotipada como el “pos-porno”, se indaga sobre la posibilidad de subvertir los valores hegemónicos. Disponible en CINEAR Play (http://cine.ar/play).

Un hombre alado (2020), de Felipe Restrepo. El film, que se encuadra dentro del subgénero de los rockumentales, no es una biografía sobre Gustavo Cerati, sino, un análisis de cómo fue la evolución artística y creativa que tuvo a lo largo de su carrera. En 75 minutos, abordará aspectos desconocidos de su vida musical y de esos momentos en los que se enfrentaba, solo con su guitarra, para componer las canciones que marcaron a varias generaciones, tanto de fanáticos, como de músicos a los que influenció. Desde Soda Stereo hasta Fuerza Natural, su último disco solista, la magia del artista sobrevuela Un hombre alado y cuenta la historia ccmo tal vez Cerati hubiera querido que se contara. Disponible en CINEAR Play (http://cine.ar/play).

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas