ComunasDestacadas

El barrio de Flores, su historia y el tango

De pueblo veraniego de la alta elite a barrio de inmigrantes

Dice, textual, Ulises Adrián Camino, Doctor en Arqueología egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: “Con la llegada del ferrocarril, en 1857, el pueblo vive un verdadero bum inmobiliario. La elite porteña construye sus casas a la vera del ferrocarril para ‘ver pasar el progreso’. Las principales familias de la ciudad de Buenos Aires poseían quintas de veraneo en el pueblo. En 1888, el pueblo pasa a ser parte de la Capital Federal y, antes de finalizar el siglo XIX, es parte del conglomerado urbano de la gran ciudad. Hasta el primer cuarto de siglo XX, las grandes casas del patriciado dominan el barrio, pero, la llegada, cada vez mayor, de empleados calificados, comienza a cambiar la fisonomía del, otrora, pueblo. Para la década del 40, son muy pocas las casas de la elite que sobreviven y el barrio se convierte en un reducto de la clase media en ascenso”.

Llegada del ferrocarril a Flores.

 

De pagos de la Matanza a Flores

 

El 4 de junio de 1588, se completaron los repartos de fracciones en los, entonces, denominados pagos de la Matanza. Estos pagos ocupaban lo que, actualmente, ocupan los barrios porteños de Almagro, Caballito, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Flores, Floresta, Vélez Sársfield, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Versalles, Lugano, Liniers, Villa Riachuelo, Villa del Parque, Monte Castro y Mataderos y los  actuales partidos bonaerenses de La Matanza, Morón y Merlo.

 

El pacto de San José de Flores (por Natalio J. Pisano)

 

Desde 1853 hasta 1859, Buenos Aires permaneció separada de la Confederación Argentina, cuyo gobierno tenía su sede en la ciudad de Santa Fe. Aunque mantenían relaciones oficiales, ambas secciones de nuestro país actuaban como estados soberanos. Cada una tenía sus propios representantes diplomáticos en el extranjero. Esa situación se prestaba a frecuentes encuentros políticos y militares que hicieron crisis en 1859.

Las negociaciones fueron duras. Los representantes de las dos partes (los generales Tomás Guido y Juan E. Pedernera y el doctor Daniel Aráoz, por la Confederación; y el doctor Carlos Tejedor y el señor Juan B. Peña, por Buenos Aires) se reunieron, primero, en Caseros y, después, en días sucesivos, en San José de Flores.

Con precisas instrucciones de sus respectivos gobiernos y concesiones recíprocas estimuladas por la habilidad del diplomático paraguayo, llegaron, finalmente, a un acuerdo, que se firmó el 10 de noviembre de 1859 en la casaquinta de Terrero, en Rivadavia y Boyacá. Al día siguiente, 11 de noviembre, lo firmaron en San José de Flores, en el cuartel general de las tropas de la Confederación, el presidente Urquiza y, en Buenos Aires, el gobernador interino, don Felipe Llavallol. Así, quedó ratificado el acuerdo del día anterior.

Es el Pacto de San José de Flores o Pacto de Unión Nacional. En virtud del mismo, se daba por terminada la lucha entre ambas partes, se declaraba incorporada la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina y se disponía la convocatoria de una Convención para revisar y reformar, si era necesario, la Constitución Nacional.

Batalla de Cepeda.
Pacto de San José de Flores.

 

 

El tango y el barrio de Flores

 

En 1887, aquel pueblo de Flores y su partido fue unido a la Ciudad de Buenos Aires, ampliando el territorio de la Capital Federal de la República Argentina, junto al barrio de Belgrano. Y, ahí está, en el oeste porteño, cuna de importantes intérpretes del tango y con bares y clubes que cobijaron a la “música de Buenos Aires”.

Quizá, la más emblemática figura, aunque no la única, es la del poeta Enrique Cadícamo, que, si bien, nació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a los diez años de edad llegó, junto a sus padres y nueve hermanos, en 1905.

Otros grandes exponentes de tango son oriundos del barrio de Flores, Hugo De Carril, Floreal Ruíz, entre otros.

El 3 de febrero de 1924, se instaló en Bonorino 477, entre Francisco Bilbao y Directorio, la familia de José Razzano. Fue en esa casa, por la que pasaron, entre acordes y guitarras, una de las relaciones musicales más importantes de la música rioplatense, el dúo Gardel-Razzano.

En un reportaje realizado por Sergio Kisielewsky para Página 12, Ángel Prignano, historiador barrial nacido en Flores, dice: “Me interesa la vida de la gente de a pie, no la de los grandes héroes”.

Roberto Arlt, María Graña, Libertad Lamarque y Carlos Gardel, entre muchos otros, dejaron su huella en el barrio de Flores. Prignano habla, también, de los personajes menos conocidos que dieron visibilidad al barrio.

Conocía que Hugo del Carril había nacido en Flores, que hay tangos dedicados a Flores, que había muchos boliches, que el club Independiente era un lugar donde toda la muchachada de todos lados iba a bailar, o los bailes de carnaval, que se hacían en el cine Pueyrredón. Se sacaban las butacas y se armaba una pista. Mi interés no es sólo sobre las figuras que nacieron aquí y tienen proyección internacional, sino, sobre esos seres anónimos que, sin sobrepasar el límite barrial, hicieron lo suyo para divulgar el tango.

Descubrí a dos o tres hombres mayores que contaron su historia. Así, se rescata la figura de Marcelo Casabé, que era un tanguero, un guitarrista muy famoso que integraba, junto a sus hermanos, un conjunto. Descubrí a Osvaldo Escalisi, un bandoneonista que acompañaba a grandes cantores. Es rescatar del olvido a músicos y partituras de tangos, valses o milongas dedicadas a Flores, piezas muy importantes del tango como Compadrón, como Adiós muchachos o el vals Desde el alma, que fueron compuestos en Flores. Desde el alma fue compuesto en Flores, porque Rosita Melo vivía en la calle Lobos, que, hoy, es Gregorio de Laferrère y, cuando tenía 14 años, lo compuso. Tenía una letra de su marido, Víctor Piuma Vélez y, cuando se quiso incluir la pieza musical a la película Pobre mi madre querida, se cambió la letra por Manzi y Piuma Vélez.

Enrique Cadícamo.
Hugo del Carril.
Libertad Lamarque.
Floreal Ruiz.

 

El tango, hoy, en Flores

 

La frase de Ángel Prignano me hace reflexionar: “Me interesa la gente de a pie”.

Y es allí donde quiero puntualizar, indagar, ya que, por estos días, en el Barrio de Flores y desde el año 2013, se lleva a cabo el Festival de Tango de Flores.

¿Quiénes son estas gentes de a pie que organizan, con gran esfuerzo, un Festival Barrial?

En su página de Facebook, encontramos que son una Organización independiente que fomenta el tango y su cultura en sus diferentes expresiones.

https://www.facebook.com/FestivalTangoFlores/about/?ref=page_internal

Pero, estos organizadores independientes tienen nombre y apellido. Ellos son: Viviana Scarlassa (cantante y actriz), Hernán Ielapi (guitarrista y cantor), Lucas Bergallo (guitarrista y bandoneonista) y el productor cultural Christian Martínez, organizadores del espacio.

En un reportaje realizado por TELAM, esto dijeron dos de los organizadores, Viviana Scarlassa y Hernán Ielapi: “El festival intenta incluir cada vez más sedes y, de alguna manera, formar un circuito cultural que pueda generar territorialidad, pertenencia y nuevos públicos para la cultura”.

El espíritu del Festival hace pie en lo multidisciplinario. Este año, se realizará, nuevamente, la apertura en el espacio del reconocido artista plástico Gustavo López Armentía y contaremos con la muestra de la artista visual Romina Pernigotte, además de cine, presentación de libros, exposición de fotografías, charlas, debates, milonga y conciertos.

Este Festival, Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, intenta “valorar nuestra historia transitando el presente y ofreciendo una mirada de proyección hacia el futuro del género”.

El jueves 14 de octubre, se dio comienzo a la sexta edición del Festival de Tango de Flores, con una grilla inclusiva y plural. Presentando una amplia programación multidisciplinaria que incluye el programa Tangos en las escuelas, milongas, ciclos de cine, conciertos en vivo, un homenaje a Tita Merello, el certamen de canto Floreal Ruiz y la gestión de un mural del intérprete.

Christian Martínez, Viviana Scarlassa y Hernán Ielepi. Foto: Nicolás Rosales.
Foto: Lucas Bergallo.

 

Fiesta inaugural del Festival de Tango de Flores

 

El viernes 15 de octubre a las 18.30hs., se llevó a cabo la inauguración oficial del Festival de Tango de Flores. El mismo se realizó en el estudio de arte del artista plástico Gustavo López Armentía. Este taller está ubicado en Gregorio de Laferrere 3259, entre las calles Quirno y la avenida San Pedrito, del barrio de Flores.

Esa vieja casona, de piezas en el ala izquierda, un gran patio central y un fondo con jardín rodeado de árboles añejos, vio corretear al niño Juan Domingo Perón junto a sus padres. Este dato era desconocido por Lopéz Armentía hasta el año 2007. En el bello jardín proliferan las esculturas de bronce y de hierro. Varias son cabezas de negros africanos, “África es una de mis influencias” dice Armentía.

En la puerta de acceso hay una placa que anuncia que el sitio está declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.

En ese patio con aroma a jazmines, malvones y rodeado del mito del niño Perón entrelazado con las obras de Gustavo López Armentía, se llevó a cabo la inauguración, con palabras de Ángel Prignano, Romina Pernigotte, Julián Cappa y, desde luego, el dueño de casa Gustavo López Armentía.

Gustavo López Armentía.

 

Programación del Festival de Tango de Flores

 

Jueves 14

Lanzamiento campaña mural Floreal Ruiz.

Viernes 15

Taller de Arte Gustavo López Armentía – Presencial.

Dirección: Gregorio de Laferrère 3259 (CABA)

Actividad gratuita, con reserva

18:30 hs Brindis Apertura. Música en vivo y charlas debate

Oradores:

Ángel Prignano, historiador, barriólogo: “El Tango en Flores” Romina Pernigotte, tango y artes visuales: “Nuevas Narrativas Tangueras” Contaremos con la participación especial de Gustavo López Armentía y Julián Cappa.

Concierto: Tramazurda

Entrada Libre y Gratuita sólo confirmando asistencia a festivaltangoflores@gmail.com

Sábado 16

18:00 hs Romina Pernigotte “Nuevas Narrativas Tangueras” Inauguración Muestra de Artes Visuales en Punto Arte (Dirección: Av. Coronel Esteban Bonorino 274) Entrada Libre y Gratuita. Reservas: festivaltangoflores@gmail.com

19:00 hs Club Mariano Acosta (Dirección: Av. Mariano Acosta 1544) Orquesta “La Juvenil de Adultos” Entrada libre y gratuita sólo con invitación previa.

21.30 hs Club Mariano Acosta

(Dirección: Av. Mariano Acosta 1544 CABA) Final Certamen de Canto «Floreal Ruiz» invitados Hugo D’Imperio y Valentina Alarcón ganadores 2019 y 2020

Show en vivo: Viviana Scarlassa y Pepo Ogivieki

Entrada $400 – Reservas 11-6422-9667 festivaltangoflores@gmail.com

Domingo 17

17:00 hs Cine “Amar Amando” de Yael Szmulewicz. Nos visitan Nidia y Juan Villareal

Actividad gratuita, con reserva

19:00 hs Tangum Exposición y Proyección de Fotos

19.15 hs Presentación del Libro «Con alma y vida, Di Sarli, su historia» de Claudio Torelli, Angel Herreros y Guillermo Braghiroli. Presentación Jesús Mela.

Actividad gratuita, con reserva.

Espacio Cultural La Turba, (Direccón: Varela 503 CABA). Entrada Libre y gratuita con reservas a festivaltangoflores@gmail.com

Del 16 al 24 de octubre

«Nuevas Narrativas Tangueras»

Muestra de artes visuales de Romina Pernigotte en Punto Arte (Dirección: Bonorino 274) Entrada Libre a partir de las 16hs

Jueves 21

19hs «Musicalizadores Tango Danza, abrazando la diversidad». Modalidad Virtual desde todas las plataformas del festival.

Viernes 22

La CaZona de Flores (Dirección: Morón 2453 CABA)

Actividad gratuita, con reserva

19:00 hs Musicaliza Rufino Cambaceres con discos de vinilo

21:00 hs Música en vivo La Runfla Rioplatense

Sábado 23

Punto Arte (Dirección: Bonorino 274)

Actividad gratuita, con reserva

Charla y presentación de libros con Autoras Tangueras. Bailar un libro, clase de tango danza con Romina Pernigotte

Música. Homenaje a Tita Merello con Max Regueiro y Nazarena Cáceres. Obras en collage por Verónica Franco

Domingo 24

Gran Fiesta de Cierre a partir de las 13 hs.

Actividad gratuita, sin reserva

Música en vivo con Orquesta Escuela de Tango Nuevo, Delfina Daverio y Tango Cañón. Música en vivo con el equipo de Noche de Fandango: Dúo Cimarrón, Peña de cantores (Moretta Spenser) Buffet Popular. Espacio Cultural Arrotea (Arrotea 951 CABA). Entrada libre

 

Un emblema del barrio de Flores es el tango San José de Flores cantado por Alberto Morán con la Orquesta de Osvaldo Pugliese. Aquí abajo les dejo la versión.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas