Cultura y espectáculosDestacadas

Carlos J. Aldazabal: “La poesía no puede significar otra cosa que transformación”

Entrevistamos a Carlos J. Aldazábal, destacado y multipremiado poeta y director de la revista Excéntrica, con quien hablamos acerca de su estilo de escritura, sus inspiraciones, la actualidad de la poesía y la cultura y los objetivos de la revista online que dirige.  

Fervor: Dentro de la inspiración de la poesía, una parte fundamental, es la introspección. Tus poemas sobre tu infancia forman una parte importante de su obra ¿Fue difícil tomar la decisión de exponer una parte tan sensible de tu vida?

Carlos J. Aldazábal: Para mí, la poesía tiene que ver con la infancia, con la imaginación de la infancia. Es el punto de partida de todo encantamiento, que es lo que pretende la poesía en tanto lenguaje capaz de recrear el mundo. En este sentido, en la infancia se funda una mitología personal y, eso, la emparenta con la profecía y con el mito. En el caso de mis poemas sobre la infancia (hablamos de mi segundo libro, Por qué queremos ser Quevedo, publicado en 1999), lo que aparece, más que la introspección, es esa mitología, amparada en la imaginación y en la transmutación de los recuerdos.

F: Siempre hay excepciones, pero, por lo general, los poetas se centran en temas melancólicos para sus escritos e, incluso, te han tildado de pesimista, pese a que negaste ese rótulo. En base a esto, ¿resulta más inspirador escribir desde los sentimientos referentes al dolor?

A: No necesariamente. Todo es materia de poesía. La poesía puede tener esa noción aurática, de la que hablaba Walter Benjamin (él la definía como “manifestación irrepetible de una lejanía”), que no es una noción dolorosa, sino, más bien, feliz, porque, repone lo perdido. La poesía puede ser lamento, pero, también, celebración. No hay reglas en relación con eso.

F: Al momento de escribir sus poesías, ¿la inspiración le surge espontáneamente o tiene alguna metodología para realizar sus textos?

A: Depende del libro. Hay libros que imponen un lenguaje más espontáneo y que se arman sin plan. Otros, en cambio, se articulan alrededor de una idea y, en todo caso, eso que llamamos “inspiración” surge alrededor de esa idea. Pienso que lo que hilvana todo, lo espontáneo o lo planificado, depende de la experiencia, experiencia en un sentido vital que, siempre, se relaciona, también y al mismo tiempo, con una experiencia de lectura.

Excéntrica

 

F: ¿Qué cambios notás en tus poemas desde los comienzos hasta el momento?

A: Cada uno de mis libros de poemas (hablamos de ocho títulos publicados, sin contar antologías ni reediciones, entre La soberbia del monje, el primero, de 1996 y Camerata carioca, el último, de 2017) propone un recorrido particular, lo que no excluye que estén conectados entre sí. Supongo que, en esas conexiones, algún lector atento encontrará eso que podríamos llamar estilo. En este sentido, para mí, la poesía no puede significar otra cosa que transformación, lo que no implica, de ningún modo, la idea de evolución. Ni en poesía ni en ninguna otra disciplina artística hay tal cosa. Eso hace que podamos conmovernos con cantos chamánicos, con las canciones de Spinetta o con La tierra baldía, de T. S. Eliot.

F: ¿Los poetas que escriben, hoy en día, atraviesan la coyuntura que vivimos?

A: Todo creador atraviesa, siempre, la coyuntura de su tiempo. Las circunstancias históricas nos constituyen e interpelan. Los seres humanos somos en el tiempo y en el espacio. Aunque, la poesía, quizá, nos permita experimentar alguna idea de trascendencia. Por algo, muchas veces, en ciertas culturas, el lenguaje de la poesía es el de la sacralidad, la religión o el mito.

F: En Europa se aprobó una ley de derechos de autor para aquellos motores de búsqueda de las empresas Google y Facebook. Por lo cual, una vez que esté implementado, los autores podrán cobrar regalías por la utilización de sus obras en internet ¿Qué te parece esta medida?

A: Sería muy buena una ley similar en el país, por supuesto. Que las grandes empresas del momento distribuyan sus cuantiosas ganancias, aunque sea, en un porcentaje pequeño, con los autores que alimentan su plusvalía, sería un poco de justicia en este marco de injusticia globalizada.

F: La crisis económica actual derivó en severos recortes de gastos, sobre todo, de las clases medias y bajas. Tanto productores de espectáculos, como de cine e, incluso, editoriales de libros han bajado, notoriamente, sus inversiones ¿Creés que la política de este Gobierno perjudica a aquellas personas que buscan acceder a la cultura?

A: No tengo dudas de eso. Empezando por la desaparición del Ministerio de Cultura, lo que muestra el lugar secundario que se le asigna a la materia.

F: Hace poco, el Diputado Nacional Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley, que le fue acercado, para crear un Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), que funcionaría de una manera similar al INCAA ¿Cómo se recibe esta medida desde la literatura?

A: Se recibe muy bien. Desde el Centro Cultural de la Cooperación alentamos, en el pasado, una ley de este tipo, con lo que la posibilidad de que esto se convierta en ley sería, para nosotros, muy satisfactorio. Ojalá ocurra.

F: ¿Qué objetivos tiene la revista online Excéntrica, que dirigís? ¿Qué buscás reflejar a través de los diversos artículos e investigaciones que se encuentran en la misma?

A: Excéntrica (www.excentrica.com.ar) es la revista digital del Espacio Literario Juan L. Ortiz, la programación de literatura del CCC, área que coordino desde 2006. Se trata de una revista de literatura, donde aparece la poesía, la narrativa y la reflexión. Y donde se expresan, además, las actividades mensuales que realizamos en el Centro Cultural: ciclos de lecturas, mesas redondas y presentaciones de libros. Dada la importancia que tiene el Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, en Excéntrica, los lectores pueden encontrar información sobre las distintas ediciones de ese festival, que, el año, pasado cumplió diez años. En 2019, el Festival se realizará en agosto, del 20 al 24, con la presencia de importantes poetas hispanoamericanos. La revista está on line desde 2017 y esperamos que, poco a poco, pueda ir sumando lectores interesados en la literatura, en general, y en la poesía, en particular. Un modo, también, de acercar público a las actividades literarias que realizamos en el CCC.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas