Cultura y espectáculosDestacadas
Luisa Kuliok, Flor del alto Perú
La Kuliok arde en el espíritu, la personalidad y el pensamiento de la capitana Juana Azurduy. Ella creó un personaje que nos toma de las narices para planear en un pasado minado de aventuras, humor y muertes. La voz de Azurduy repercute, con su eco pasional, en la historia independentista de Latinoamérica, plagada de injusticias y malas sangres.
La dramaturgia muestra, en carne viva, los acontecimientos y sus protagonistas, que traicionaron la patria grande inmolando a las/os caudillas/os de la revolución. Entre ellos: Miguel Güemes, Chacho Peñaloza, José Castelli, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
En la obra teatral, desde el realismo, vemos a Juana interpelada por un abogado chuquisaqueño, que pretende informarse de los pormenores de su vida para defenderla ante los tribunales. Una conversación picante que pastorea sobre un campo filosófico. El humor ayuda al público a sobrellevar estas tensiones escénicas, generando la risa catártica.
Juana se reconstruye desde una cosmovisión femenina del siglo XIX. Época dominada por el mandato patriarcal, donde los intereses se movían como en un tablero de ajedrez. La Azurduy y su hombre, el Ascencio Padilla, lo dejaron todo en esta tierra, hasta a sus hijos.
¡Juana vive! es una obra basada en Proceso a Juana Azurduy, de Andrés Lizárraga. Esta bella obra teatral sale de gira por el interior del país, ¡gran oportunidad para nuestros compatriotas! Patria justa, dejaron sus vidas y las de sus hijos para que crezcan nuevas simientes de revolución.
Dos mujeres en una, la Juana y la Luisa te conmueven y te avasallan.
Ficha artístico-técnica:
Adaptación: Rosa Celentano
Actúan: Luisa Kuliok y Roberto Romano
Voz en off: Juan Palomino
Vestuario: La Empacada De La Burra
Escenografía: La Empacada De La Burra
Diseño de maquillaje: Oscar Mulet
Realización de vestuario: Manuela González Cáceres
Realización de objetos: Elizabeth Remes
Música original: Silvio Gómez Bidegain
Diseño de iluminación: Rosa Celentano
Fotografía: Sebastián Naón y Agustín Pulido
Comunicación visual: Centro Cultural de la Cooperación, Claudio Medín
Asistencia de dirección: Eduardo Paglieri
Dirección: Rosa Celentano
Agradecimientos a Lara Ballesta, Jorge Barragán, Dora Mils, Lucrecia Romano, Jorge Scorpaniti, Susana Tedesco y Cristina Villamor.
Maggi Persíncola es actriz, dramaturga, directora, fotógrafa y gestora cultural. Vive en La Boca, Comuna 4, CABA.
Comentarios de Facebook