En la sala Casacuberta del Teatro San Martín se exhibe Amadeo, una obra inspirada en la ópera La Flauta Mágica, estrenada por su autor, W. A. Mozart, muy poco tiempo antes de morir.
Sobre una idea de Daniel Casablanca, presenta quizás la mejor síntesis interpretativa de Casablanca: ofrece su talento, experiencia y emoción a una platea que desde el primer momento disfruta por igual los ocurrentes textos y la música en vivo. Un grupo de músicos excelentes y canciones interpretadas por los actores según textos originales. A este brillante conjunto artístico se suman los titiriteros que narran la historia de la Flauta Mágica.
Mágica también es el original argumento de un relato dentro de otro relato teatral, en este caso de gran actualidad. La escena interpreta a un fiel Sereno de un Teatro que está a punto de cerrar para ofrecerse a un negocio inmobiliario. En ese terreno se construirá un gran edificio y un enorme estacionamiento. Algo que ocurre con frecuencia en Buenos Aires.
Desde el comienzo, Amadeo conquista a los espectadores con las ocurrencias de este Sereno, que tiene que responder a un gran desafío: poner en escena La Flauta Mágica con apenas dos días de preparación: no hay más tiempo. Asume tan ardua tarea no sin temor, pero con audacia. A pesar de carecer de todo, sin director, sin músicos, sin actores, pero, confiando en la imaginación. Todo esto tendrá inesperados –pero deseados- frutos.
La historia transcurre con gran dinamismo y originalidad por las ocurrencias de este texto bello, gracioso y emotivo: lo transmiten tanto actores como músicos en esta verdadera celebración del teatro dentro del teatro, en durísimas condiciones, pero sosteniendo la intacta vocación por el arte, el amor y la vida.
Contagian a través de las alegres melodías a un público tanto joven como adulto. Asistimos a una entrega de lo mejor de las artes escénicas que a través de los siglos y las culturas ha puesto en contacto a los pueblos con la belleza de la creación artística en sus múltiples manifestaciones.
Una reflexión final recogería el agradecimiento del público que fue conmovido por la belleza de esta puesta, no solo estética, sino ética: no puede cerrarse un teatro.
El desempeño musical, vocal y coreográfico de todos los actores en escena y también fuera de la escena es impecable. Pero, además se percibe que estamos participando de los mejores dones de los recursos escénicos: reunirnos, compartir, conmovernos por el texto, la música y la alegría del arte.
Las/os jóvenes conmovidas/os por la bella música, dejan la sala tarareando los pasajes más bellos del genial Mozart. Y del también genial y querido Daniel Casablanca: muy emocionadas/os todas/os y felices.
Ficha artístico-técnica:
Actúan: Daniel Casablanca, Laura Silva, Jorge Maselli, Valentina Míguez y Juan Cottet
Músicas/os en escena: Leo Heras (clarinete), Pablo Grinjot (piano), Pedro Heras (violín) y Florencia Genera (violoncello)
Titiriteras/os: (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín) Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik y Román Lamas
Texto: Guadalupe Bervih, Andrés Sahade y Daniel Casablanca
Versión musical: Leo Heras y Pablo Grinjot
Asistencia de coreografía: Clara Suárez Lastra
Entrenamiento vocal: Laura Silva
Ilustraciones: Ernesto Sotera
Diseño de imágenes para teatro de sombras: Román Lamas, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik y Alejandro Szklar
Coreografía: Flor Piterman
Diseño de sonido: Pablo Minici
Diseño de iluminación: Magalí Perel
Diseño de vestuario: Analía Cristina Morales
Diseño de escenografía: Duilio Della Pittima
Letras de canciones y dirección vocal: Pablo Grinjot
Arreglos y dirección musical: Leo Heras
Dirección: Guadalupe Bervih y Andrés Sahade
Coordinación de producción: Eliana Staiff
Producción técnica: Fernanda Blengio
Coordinación técnica de escenario: Guido Napolitano y Lucas Pulido
Amadeo puede verse los sábados y domingos a las 14.30hs. en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, ubicado en Av. Corrientes 1530, CABA.
Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Es integrante de EDIT (Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro). Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.
Comentarios de Facebook