DestacadasNotas de Opinión
¿La Perspectiva de Géneros y el (NO) Binarismo es un tema de Derechos Humanos?

El 14 de julio fue el Día Internacional de la Visibilidad NO BINARIA y el 15 de julio celebramos 14 años de una ley que iguala -ley de matrimonio igualitario- y deja atrás el binarismo: “La perspectiva de géneros es un asunto de Derechos Humanos”.
¿Qué es o son los géneros y qué implica la perspectiva de género? ¿Las organizaciones tienen perspectiva de género y diversidad? ¿Qué igualdad se celebró en Argentina el 15 de julio? ¿Cómo aprendimos a vincular “cuerpo/sexo/género”? ¿Qué es el NO Binarismo desde la perspectiva de Género(s) y los Derechos Humanos (DDHH) Internacionales? ¿Existe en Argentina alguna organización NO Binaria? El 14 de Julio fue el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria ¿Cómo se visibilizó en Buenos Aires?
15 de julio, Día de la Igualdad
El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley Nro. 26.618 que, estableció, además de la posibilidad de casarse para personas de igual o diferentes sexos/géneros, fue una ley incorporada al Nuevo Código Civil y Comercial Argentino “rompiendo el binarismo de la heterosexualidad como norma ya que legalizó otras maneras de estructura familiar con derechos sin importar sexos, géneros o identidades.
Es un gran reconocimiento y ampliación de los Derechos Humanos que iguala para la Comunidad LGBTQINOB+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersex, travestis y trans, intersex, no binaries y más). Digo -iguala- porque antes era sólo para personas que encajaban en el BINARISMO siendo la heterosexualidad como norma (heteronormatividad).
Recién en 2010 personas de igual sexo y/o género pudieron casarse. Pregunto: ¿Los derechos no fueron declarados Universales e Iguales en la Declaración Universal de DDHH? ¿Qué es pensar y estructurar la sociedad y las organizaciones de forma binaria?
¿CÓMO MIRAMOS Y VIVIMOS?… es binario estructurar las cosas en dos pares/categorías como, por ejemplo: “el sexo=natural/ Género=cultura; Varones/ mujeres. Si interpreto que la genitalidad es una vulva, su sexo será mujer y el género femenino. Si nace con pene será su género masculino y uno se corresponde con otro como complemento. Eso sería pensar de forma binaria signando según interprete pene/vulva y por ello le corresponden determinados: accesorios, juegos, colores, sentimientos, habilidades, roles sociales, culturales y artísticos.
Hoy, toda la comunidad Internacional [1]vive bajo el paradigma de la Diversidad y los DDHH[2] desde una perspectiva de Género que es un asunto de agenda mundial. Me pregunto: ¿Qué entendemos por género, perspectiva? ¿Asociamos género a mujer y violencias?
Esta ley que iguala y sirvió como precedente para la Ley Nro. 26.657 de salud mental, la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743[3], Ley de Femicidio y crímenes de odio Ley Nro. 26.791, las leyes de cupos laborales y tantas otras leyes como la que desmonta el binarismo del casillero de la “M” o de la “F” con el Decreto Nro 476/21[4] para los DNI/ pasaportes siendo Argentina pioneros en leyes donde “somos soberanos de nuestros cuerpos y las cuestiones de género”.

¿Qué es el binarismo y qué tiene que ver con el cuerpo/sexo/género?
Es necesario –que pensemos- el vínculo entre “cuerpo/sexo/género” ya que durante mucho tiempo -por varios motivos- se pensó y se instaló que solo hay dos cuerpos posibles y únicos: “quien nace con pene y quien nace con vulva”.
A partir de allí, se estructuró que hay dos sexos y a cada uno le corresponde un género y se le asignan desde la panza: colores, juguetes, ropa, accesorios, fortalezas y debilidades, oficios, roles, sentimientos, etc. como si fuera natural y propio de esa genitalidad que se lee e interpreta al nacer. Pregunto: ¿cómo sabe lo natural que existe sino es por el lenguaje? El lenguaje crea, visibiliza, maquilla, inventa, oculta, crea realidades posibles, etc.
El lenguaje binario es sexista ya que si sólo decimos todos/as realizando el desdoblamiento del discurso nos resalta que hay dos sexos, genero dejando fuera el resto de las formas de expresión e identidad o como cada quien quiere ser llamade como dice la tan “preciada Ley de Identidad de Género”.
Pensar sin perspectiva de Género ni DDHH es seguir sosteniendo el género como una categoría relacional que divide el mundo en dos: (binomio), lo masculino y lo femenino, y donde un género se construye en función del otro.
¿Alguna vez escuchaste decir “Vos me completás” y sos mi media naranja”? Pregunto: ¿Venimos incompletxs? ¿El sexo/género opuesto nos completa?
¿Qué es ser no binario?
El no binarismo es romper, irrumpir en ese esquema que NO es natural, sino construido social, cultural, epocalmente, por relaciones de poder que subyacen, en éste caso con un “ADN patriarcal y sexista” que promueve el binarismo y genera prejuicios y estereotipos que es la base de las diversas formas de violencias.
Hay cuerpos que no se alinean según los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los caracteres sexuales secundarios porque hay complejidad y mezcla en lo biológico; como cuando nace una persona intersex.
La genitalidad (que es leída e interpretada para asignar etiquetas) NO determina el Género, el deseo y No es destino.
¿Existe una organización que represente y acompañe a quienes se identifican x no binaries y otres?
Existe La Organización (ANOBA) que es la Asociación No Binaries Argentina[5] -plural, diversa y democrática- nacida después de la sanción del decreto Nro. 476/2021 que legalizó la opción “X” y el NO Binarismo para salir del casillero “Masculino o Femenino” como únicas posibilidades.
“Con este decreto, aparecieron una gran cantidad de consultas respecto a: cómo acceder al cambio de DNI, cómo impactaría en trámites bancarios, de salud, y de actualización de documentos y, sobre todo, lugares, espacios para encuentros e intercambios”, relata Nathanael Lobo, integrante y quien preside la Organización en conjunto con su compañere Rohan Rodríguez.
Quien lidera la Asociación, Nathanael, expresa que: “ofrecen apoyo, contención y respuestas a consultas legales como administrativas”.
Tanto Rohan como Lobo resaltaron la necesidad y concurrencia de personas ya que hacen reuniones mensuales generando espacios, encuentros para y con personas que necesiten compartir un tiempo amigable sin violencias ni discriminación y realizan varias actividades.
¿Por qué ANOBA busca visibilizar el no binarismo?
La visibilidad No Binaria es uno de los objetivos más importantes de toda la organización.
También, está abierto a la diversidad, disidencia y la comunidad LGBTIQB+, aunque, en particular, para las personas no binaries, que a pesar de existir hace mucho[6], fue ganando fuerza como grupo identitario y recién hace muy poco tiene un reconocimiento legal en el país.
La lucha no es solo en lo legal, lo social o el cambio registral; la lucha es lograr la visibilidad como herramienta clave para lograr un cambio cultural que garantice el respeto y la no-discriminación a las personas no binarias en sus familias, trabajos y los espacios que transiten, y el acceso a los derechos.
Por parte de la Asociación No Binaries Argentina, insistieron en que la visibilidad y la educación, en especial, la efectiva, real y concreta implementación de La Educación Sexual Integral (ESI) bajo dos de los ejes que establece El Consejo Federal de Educación en la Resolución Nro. 340/18[7] “respeto a la diversidad y reconocer la perspectiva de género” es uno de los medios que contribuyen a reducir violencias y mejorar la calidad de vida, generando más libertad para expresar sus identidades y compartir sus vivencias, emociones y sentimientos”.

Día internacional de la visibilidad no binaria
En el marco del 14 de Julio, Día Internacional de la Visibilidad No Binaria y camino a la segunda marcha por la visibilidad no binarie del país.
Las Autoridades de No Binaries Argentina organizaron el pasado miércoles 10 de julio de 2024 un conversatorio abierto en el Centro Cultural Batacazo para “el debate sobre el estado actual de la comunidad no binarie en el país, las posibilidades y limitaciones en el acceso a derechos, y las herramientas para seguir construyendo redes en el contexto socio-político de derecha encabezada por Milei”, expresa el presidente Nathanael Lobo.
Para dicho encuentro se invitó a dos referentes para conversar, exponer, debatir y dar testimonio como No binaries feministas argentinxs: Max Molina en nombre de AMIBA y RUTA ARGENTINA ESI y Manu Mireles.
Elles especialistas en género, militantes, docentes en distintos niveles e integrantes de varias organizaciones, referentes y profesionales conversaron, compartieron sus experiencias y reflexiones sobre cómo continuar el camino de la visibilización enfatizando en “la empatía, solidaridad, sororidad, lucha y más ESI”.
¿Qué es y para qué sirve la perspectiva de género?
Pensar una organización desde una perspectiva (no es incluir solo Mujeres ni hablar de violencias porque incurrimos en varios errores).
La perspectiva de Géneros implica sensibilizar y visibilizar las tramas de poder que oprimen. Implica desnaturalizar las desigualdades existentes entre los géneros (que hay más que dos).
La transversalidad implica que cada integrante de una organización (club, escuela, familia, asociaciones, etc) de forma personal y como grupodetecte y transforme: “lógicas, prácticas, diseños, organización y acciones (entre otras) que han reproducido violencias y modelos culturales sexistas, androcéntricos y binarios que generan estereotipos y prejuicios QUE SON LA BASE DE TODAS FORMAS DE VIOLENCIA Y EL MOOBING LABORAL.
En dicho conversatorio abogamos por la perspectiva de Género(s) y por el Feminismo que intenta desnaturalizar “lo que reproducimos como natural” y nos invitamos a re-pensar-nos en otras tramas sin violencias, discriminación y luchar por “vidas dignas” de forma solidaria hospedando y respetando -no tolerando- la Diversidad.
Las temáticas de género es un compromiso a re-visar nuestras propias miradas sobre los cuerpos, la sexualidad y las relaciones sexo-genéricas. La mirada es el punto de partida e inaugural.
“Cómo miremos será la posición que tengamos y como nos relacionemos con los próximos, cómo entendamos la diversidad, el género, la sexualidad y cómo leemos los cuerpos”.
Tiempo de jugar MM –Propuesta de juego para pensarnos
En el conversatorio junto a ANOBA que tuvo lugar en Batacazo Cultural, presentamos –por 4ta vez sin la presencia de la Dra. Barrancos- el primer juego de naipes sobre sexualidad, diversidad, género, derechos humanos, violencias, patriarcado, feminismos, entre otras temáticas.
Dicho juego está diseñado por especialistas de forma interdisciplinaria, supervisado por la Dra. Dora Barrancos (@dorabarrancos). Idea y dirección general por Max Molina (@mmsinetiquetas). Colaboradores: en contenidos la Lic. Claudia Carrillo; diseños y redes: Lionel Giacardi (@lionelgiacardi).
Esta propuesta es acompañada por: Ruta Argentina ESI y Fundación Familias Protectoras contra el Abuso Sexual en las Infancias (ASI) en Convenio con la Universidad Nacional de Santiago del Estero responsable/fundadxr Dr. Jorge López; Asociación de Músicos/as Independientes Buenos Aires a cargo del artista Jorge Garacotche; Instituto de Filosofía del Derecho del Colegio de Abogados de Morón PBA a cargo del Dr. Callegari y Equipo de FILOCAM.
Si te interesa jugar, aprender y des-aprender podés contactarte al IG: @tiempodejugarmm. El responsable de la propuesta hizo entrega de un juego de naipes para las mateadas mensuales no binarias, “ya que no hay nada, que el juego, no cure”.
“Si hay capacidad, ganas y compromiso es posible des-armar el binomio para tener perspectiva de géneros” (Max Molina).
[1] Los principios de Yogyakarta de la Organización de Naciones Unidas del 2007 sobre la aplicación del derecho internacional de Derechos Humanos por cuestiones de Género yogyacarta principios
[2] https://fervor.com.ar/genero-diversidad-y-derechos-humanos/ por Max Molina
[3] Caja de Abogados https://www.cajaabogados.org.ar › …PDF por Max Molina.
[4] https://www.google.com/amp/s/fervor.com.ar/celebramos-con-fervor-17-anos-de-la-esi-educacion-sexual-integral por Max Molina.
[5] IG @nobinaries_arg. Asociación No Binaries Argentina.
[6] En la Antigüedad como la Mesopotamia ya existía el NO Binarismo. El famoso “Eunuco” es uno de elles.
[7] Resolución 340/2018 – Consejo Federal de Educación
Max Molina es el Primer Abogado No Binario. Especialista ESI y Género certificando en Derechos Humanos y políticas públicas. Columnista radial y gráfico. Miembro de AMIBA, del Colegio de Abogados de Morón y Ruta ESI. Docente y asesora legal del Consejo de Derechos de Niños/os y adolescentes.
Comentarios de Facebook