ComunasCultura y espectáculosDestacadas

Vacaciones de fiesta en la Comuna 4. Títeres en La Boca y el grupo Catalinas Sur, un plan imperdible

Comienza el 11° Festival de Títeres Al Sur, que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur en la mítica “plaza techada” de El Galpón de Catalinas, en el barrio de La Boca. Una opción para estas vacaciones de invierno en un teatro donde se ve bien desde todos lados, hay calefacción… ¡y una cantina con cosas riquísimas!

Desde el sábado 19 de julio al domingo 3 de agosto, 16 días, con más de 50 funciones en 4 sedes (Galpón de Catalinas, La Bancaria, Teatro El Popular y Centro Cultural Barracas), con 21 elencos de la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Bosnia, México, España e Inglaterra.

 

Este festival se desarrolla en medio de un tejido social sensible, atacado por las actuales políticas nacionales y, para ello, han pensado estrategias de convocatoria y participación que promuevan la accesibilidad y equidad para el público, a través de una “entrada a la gorra consciente”, para que nadie se quede afuera.

Muchas de las salas, sedes del festival, están agrupadas en ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente que nuclea 111 espacios de la ciudad de Buenos Aires. Fundada en 1998) y reciben el apoyo de organismos fundamentales. Por ello, es necesario saber que la cultura no está exenta de las embestidas. Recientemente, el Instituto Nacional del Teatro (INT) ha sido afectado tras la publicación de los decretos 345 y 346/2025. Estos decretos, que forman parte de una serie de medidas gubernamentales de centralización y fusión de organismos culturales, implican la transformación del INT en una «unidad organizativa» dentro de la Secretaría de Cultura y la disolución de su Consejo Directivo y las 24 Representaciones Provinciales, es decir, el desmantelamiento del INT. Meta que ya había anunciado el secretario de Cultura ante la Comisión de Cultura en Diputadxs, apenas asumido el Gobierno y que fue resistido y amparado durante todo este tiempo por la comunidad teatral. Estos decretos vienen a silenciar la Ley 24.800 (1997) fundada por lxs trabajadorxs independientes del teatro argentino, cuyo objetivo principal es promover y apoyar la actividad teatral, considerándola un aporte fundamental al fortalecimiento de la cultura nacional. La ley creó el Instituto Nacional del Teatro (INT) como el organismo encargado de aplicar esta ley y de fomentar el desarrollo teatral en todo el país.

Con Fervor conversó con Gonzalo Guevara, parte del equipo de gestión del evento, el espacio y una grupalidad que forja su trayectoria comunitaria y popular desde el año 1983 en la ciudad de Buenos Aires, es decir, nacida con la democracia, y que hoy sigue haciendo realidad utopías y concretando proyectos artísticos en comunidad.

Con Fervor: ¿Cómo nació este festival y cómo se resignifica este año en este contexto?
Gonzalo Guevara: El Festival de Títeres Al Sur nace en el año 2006, en el seno del Grupo de Teatro Catalinas Sur, un grupo de teatro comunitario con 42 años de historia. Los grupos de Teatro Comunitario son siempre numerosos y desmesurados en cuanto a volumen de escenografía, utilería, etc. Nadie nos invitaba a un festival, entonces, un poco en serio y un poco en broma, decidimos hacer uno. Nace del deseo del elenco de títeres de compartir con todas las personas el arte de los títeres. Queríamos organizar un evento de calidad para todas las edades, que fuera una muestra de las diferentes técnicas y tendencias que circulan en el arte de los títeres y eso hicimos. Este año costó muchísimo, pero más que nunca entendíamos que debíamos hacerlo y no bajar los brazos, ya que el arte es un derecho para todos y todas y no debería haber barreras, ni sociales ni económicas, que impidan que las personas accedan a las diferentes representaciones artísticas.
CF: ⁠¿Cómo lo vive el barrio?
GG: Es una verdadera fiesta barrial. El público lo espera y lo celebra. Además, siempre intentamos una economía barrial, que cada negocio sea proveedor, desde el hotel donde se alojan a dos cuadras de la cancha de Boca, el restaurante donde se come, la imprenta, los fletes, todo…

CF:  ⁠Apuestan a una entrada voluntaria y popular ¿Cómo fue la decisión para esta edición y cómo esperan que responda el público⁠?
GG: Decidimos hacerlo a la gorra justamente por el contexto actual. Intentamos que lo económico no sea una barrera para el acceso al festival y, si bien las entradas no son gratis, son a la gorra, lo cual quiere decir que cada quien pone en la gorra lo que puede y considera que vale cada espectáculo. Nosotrxs apuntamos a una gorra consciente, donde cada cual sabe qué es lo que vale un espectáculo y cuánto le aprieta el bolsillo. Y quien no puede pagar es nuestrx invitadx.

El público puede reservar sus lugares online, no tiene que hacer cola para retirar las entradas, tiene todas las mismas comodidades como si hubiera pagado una entrada, pero, a la salida, tendrán la oportunidad de ser justxs y generoxs para que el festival se pueda seguir sosteniendo.
CF: ⁠¿Cómo hay que hacer para integrar las actividades del Grupo Catalinas?
GG: La manera de incorporarse al grupo es a través de los talleres de integración. Hay para todas las edades, niñes de 6 a 12, adoles o el piberío, de 13 a 19, y adultos, de 19 a 105 años, también están los talleres de la Atípica, canto, guitarra, piano, acordeón, etc. El objetivo del taller es sumarse al grupo y a los elencos, lo que no sólo implica estar en el escenario si no ser parte de todo el engranaje y sostener todas las actividades del grupo. No se requiere experiencia propia y lo interesante es que quienes, si la tienen, también se integran por medio de los talleres y el intercambio de saberes y experiencias resulta muy enriquecedora.

 

Más información en: https://festivalalsur.ar/
Descargá la grilla de la programación https://festivalalsur.ar/wp-content/uploads/2025/07/GRILLA-2025-2-7-2025.pdf
Los espectáculos tienen valor, pero el precio lo ponés vos.
Podés, desde este link https://panel.alternativateatral.com/evento2798-festival-internacional-de-titeres-al-sur-2025, pre-pagar tu entrada a la gorra online, eligiendo entre $5.000 y $15.000, según tus posibilidades.
O pagar tu entrada a la gorra en efectivo al final de cada espectáculo.


Claudia Quiroga es Licencia en Artes. Dramaturgia, Dirección, Docencia y Actuación. Mediación y Gestión Cultural. Artivismo y Género. Co-Fundadora de la Colectiva Feminista Artivista, MAT – Mujeres de Artes Tomar. Integrante Asociada y docente en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Integra la Colectiva de Autoras. Vive en Villa Sarmiento, Morón, Provincia de Buenos Aires.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas