DestacadasPolítica Cultural

Se trata el proyecto de ley que extiende la vigencia de las asignaciones específicas para las industrias e instituciones culturales en Diputados

El miércoles 15 de junio se tratará, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que extiende las asignaciones específicas para los sectores de la cultura y la comunicación. Y un amplio sector de la cultura se moviliza al Congreso pidiendo su aprobación, para “evitar el apagón cultural”, ya que la media sanción es indispensable.

Dicho proyecto de ley defiende la soberanía cultural y comunicacional, ya que protege a los fondos de fomento a la cultura y la comunicación. Destacamos que el mismo tiene como objetivo la extensión de la vigencia de los fondos de asignación específica para las industrias e instituciones culturales y de la comunicación. Abarca no sólo a los institutos del sector de la cultura -el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT)-, sino, también, a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios), las bibliotecas populares y las radios comunitarias.

Y posee el apoyo de la gran mayoría de las asociaciones y agrupaciones del sector de la cultura, CONABIP y el Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros. Asimismo, de la aprobación o no del nuevo proyecto de ley, creado por el diputado Pablo Carro (Frente de Todos), dependen más de 700 mil puestos de trabajo.

Recordamos que la Ley 27.432, sancionada en diciembre de 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue impulsada por Juntos por el Cambio y realiza una modificación tributaria que establece un límite temporal a las asignaciones específicas que tienen un grupo de impuestos, fijándola para el 31 de diciembre de 2022. Dicha modificación -del artículo 4°-, de no corregirse, produciría el recorte de los fondos antes mencionados, por este motivo es indispensable la aprobación del nuevo proyecto de ley que extiende la vigencia de dichos fondos.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas